ULTRA SANABRIA, MEJOR CARRERA MONTAÑA ESPAÑA. #PREMIOSPATRON 2020.

ULTRA SANABRIA,  MEJOR CARRERA MONTAÑA ESPAÑA, #Premiospatron 2020.  La carrera zamorana ha sido la ganadora en la categoría de mejor carrera española en el año 2020. 3 eran las finalistas nominadas por nuestros patrones de carrerasdemontana tras vivir y participar en estas carreras:  Canfranc-Canfranc, la Ultra Sanabria by Stages y el Ultra Trail Secretos del Duero.

Sin duda, en un año tan especial, cualquiera de ellas se hubiese merecido el galardón, pero habéis sido vosotros, nuestros seguidores, los que habéis votado por la Ultra Sanabria como mejor carrera 2020. Aquí os dejamos el vídeo oficial final 2020 para abrir boca y disfrutar con estas imágenes. ¡Dale al play!

 

 

____________________

 

ULTRA SANABRIA BY STAGES (110K/D+6.010M)

 

Podría parecer que en un año en le que se han podido celebrar pocas carreras de trail, hubiese sido más fácil ganar el #Premiospatron 2020 en la categoría mejor carrera de montaña de España, pero es todo lo contrario. Todas las carreras que se han podido correr hubiesen sido dignas vencedoras. Tiene mucho mérito organizar una carrera y sacarla adelante con tantas restricciones como las que ha tenido el 2020.

Así que de primeras, enhorabuena a todos los organizadores que han sacado adelante las pruebas. Y precisamente este hecho condiciona que entre la selección de pruebas que se han celebrado sea difícil elegir una de ellas. A la final pasaron 3 dignas finalistas: Canfranc-Canfranc, la Ultra Sanabria by Stages y el Ultra Trail Secretos del Duero.

La ganadora de la categoría ha sido la Ultra Sanabria by Stages y como podéis ver en el resultado de la votación, por una amplia mayoría.

 

.

 

Nominada por @Cercedillatrail, nuestro patrón de carrerasdemomontana.com, entra en la terna por ser una carrera diferente ya que es una carrera por etapas.

Nuestro equipo de carrerasdemontana.com ha participado en todas las ediciones, desde el 2017 con la edición inaugural, en el 2018 con Mikel Leal, en el 2019 como equipo Carrerasdemontana , y finalmente nuestro compañero Abel en la edición 2020. En la última edición 2020 contó con un elenco de corredores de primer nivel, esto junto con el despliegue realizado con motivo de la pandemia COVID-19 la ha catapultado a la primera línea de las carreras españolas.

ULTRA SANABRIA Distancias:

Esta carrera discurre por el Parque Natural del Lago de Sanabria. Cuenta con 3 modalidades para correr en 3 etapas y dos trazados para realizar en una sola jornada. Recorrido Ultra (ULSA), 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo,   64 kilómetros (Gran Trail) y Maratón de 42 kilómetros. Además ofrece dos carreras individuales, para aquellos que solo quieren realizar una etapa.

.

ULTRA SANABRIA Aspectos diferenciales:

Bajo nuestro punto de vista hay varios aspectos diferenciales que todos, muchos o alguno de ellos han podido condicionar el triunfo de esta carrera en los #Premiospatron 2020 en la categoría mejor carrera de montaña de España.

  • Lo primero, un formato distinto. Es una carrera por etapas con distintas distancias y por tanto idónea para los que quieren o pueden correr más, pero también para los que pueden correr menos. Todavía no hay muchas carreras por etapas en España, pero está claro que es un formato que gusta y que quizás en los próximos años veamos más. Entre las ventajas de las carreras por etapas, muchas. Por un lado cuesta «menos» entrenar correr 100k en 3 días que 100k en 1 día. Por otro, a más distancia en carrera única, más tramo nocturno, que sin duda tiene su encanto, pero te pierdes las vistas. Y por otro, la recuperación y el poder disfrutar con tu familia de la carrera con ellos, otro de los puntos fuertes de esta carrera como ahora veremos.

.

  • La innovación: hace 2 ediciones triunfaron con un cambio de formato. Previamente , al celebrarse en el puente de octubre, los corredores tenían tiempo para estar varios días en la zona en un fin de semana largo. Pero como el calendario varía año a año, hace 2 años hicieron una cronoescalada nocturna en viernes. Sin duda todo un acierto, ya que es algo diferente, permite llegar a los corredores desde sus puntos de origen y participar en una prueba amable pese al viaje sin penalizar para los próximos días.
  • El trazado. Ni que decir tiene que al que le gusta la montaña disfrutará de este paisaje glaciar. Lagos y macizos preciosos, tramos técnicos de subida y bajada y tramos para rodar. En tantos km y días sin duda puedes disfrutar y mucho de los distintos paisajes de alta montaña, bosques y además recorrer los alrededores del Lago de Sanabria.
  • El Lago: sin duda todo un deleite para los sentidos en carrera. Pero es que además, después de la carrera, es posible que  puedas disfrutar de un baño para soltar piernas como ha sido nuestro caso.

.

  • La organización: hemos podido participar en todas las ediciones desde su edición inaugural y hemos visto lo principal, voluntad de querer hacer las cosas bien. Cierto que con errores y puntos a mejorar en los inicios, pero solventados en ediciones posteriores. Siempre han tenido la voluntad de solucionar problemas y hacer disfrutar al corredor. Desde el primer día se ve coordinación, los avituallamientos está donde dicen que tienen que estar, los balizajes correctos, los servicios en meta también sobresalientes. En definitiva, una organización de carrera con el propósito de hacer disfrutar al corredor. Y está claro que lo consiguen.
  • La familia: tienen distintos servicios y actividades para acompañantes y niños junto con un trazado que permite ver a los corredores en distintos sitios. Además los corredores terminan pronto y no están tan «destruidos» como si hubiesen corrido 80k. Todo esto condiciona que tu familia también se lo pase bien luego para rematar disfrutes con ellos de su excelente gastronomía local.
  • La historia:  Por una lado la senda de los mojes, una senda difícil de subir pero también de bajar, pero indudablemente preciosa. La historia, que os la cuenten cuando lleguéis, pero sabréis el por qué de ella y os acordaréis de los mojes al subir y al bajar ;). Y por otro lado, una de las etapas discurre por el impresionante Cañón del Tera. Un lugar magnífico y salvaje, con un ascenso sostenido remontando lanchazos pulidos con abundancia de granito negro. Tramos de apoyos delicados pero divertidos si te gusta la parte más montañera de este deporte. Y al fondo, Presa Rota, los muros que reventaron allá por 1959 y que volcaron sus aguas por este mismo cañón, hasta ahogar literalmente el pueblo de Ribadelago y a casi 200 de sus habitantes. Sin duda, impresiona la brecha y la historia.

.

Como veis, una carrera que aporta muchas cosas, algunas tangibles, pero otras intangibles. Pero todas ellas en combinación, sin duda, la han convertido en una clara y merecida ganadora en los #Premiospatron 2020 en la categoría mejor carrera de montaña de España.

______________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO