JIM WALMSLEY A 12″ RECORD MUNDO 100KM. 6h09m26s. Audrey Tanguy gana femenina 7h40m36s

JIM WALMSLEY RECORD MUNDO 100KM. No pudo ser…por doce segundos. Hoy 23ENE hemos asistido al intento de récord mundial 100K, por varios atletas de Hoka One One en un evento bautizado como Project Carbon X 2, siguiendo la estela del reciente Salomon Phantasm 24 con que Kilian Jornet lanzó su asalto a las 24 horas.

Una vez lanzada la carrera, los dos favoritos previos Jim Walmsley y Camille Herron corrieron muy distinta suerte. Por su parte, Jim corrió con una enorme consistencia, pero se quedó a 12″ del record. En la femenina, Camille se retiró tras cerca de 5h de carrera.  La debutante en la distancia Audrey Tanguy lideró toda la segunda mitad y cruzó primera con 7h40m35s.

Jim Walmsley curza meta. Foto: Hoka.

_______________________

JIM WALMSLEY RECORD MUNDO 100KM: No pudo ser, por doce segundos.

Audrey Tanguy lidera la femenina 7h40m35s

 

Para celebrar el lanzamiento de su nueva zapatilla, HOKA lanzó un doble intento de romper el récord mundial de 100K por sus atletas de todo el mundo con el Carbon X 2. Un equipo de alto nivel, que en un princicipio partía liderado por sus dos cabezas de serie Jim Walmsley y Camille Herron. Además, contaba con europeos como Elov Olsson, Caitriona Jennings o Audrey Tanguy, así como a atletas Japonese Aiko Kanematsu y Yoshiki Otsuka. Abajo, podeis ver la lista de los más destacados en la carrera de Arizona.

 

En total, eran más de treinta corredores enfocados a retos como el récord del Mundo, el de USA  China, Japón y más… La cita ha contado con dos sedes: La principa estaba en Phoenix, Arizona y arrancó hoy a las 15H españolas. A destacar que ambos se han podido seguir de forma íntegra en abierto a traves de youtube por los canales Hoka One One y Hoka Japon.

 

JIM WALMSLEY RECORD MUNDO 100KM: 6H9M26S versus 6h09M14s.

En el momento de la salida, el récord mundial de los 100 km masculinos era de 6:09:14, fijado por Nao Kazami en 2018. Eso suponía, como referencia para corredores de Jim Walmsley o su compañero Hayden Hawks, correr a un ritmo de aprox 5m56s por milla durante 62,2 millas. Por su parte, la marca femenina fue establecida era de 6:33:11, fijada por la japonesa Tomoe Abe en 2000.

De acuerdo con las pautas de seguridad de COVID-19, todos los atletas y el personal del evento han seguido rigurosas pruebas previas al evento y protocolos de seguridad en el lugar para garantizar la salud y seguridad de todos los involucrados en el Proyecto Carbon X 2, así como la salud y seguridad de la comunidad de acogida.

Una vez lanzada la carrera, pronto quedó claro en la parte masculina que Jim venía muy enfocado a por el reto. Ritmos seguros, sostenidos y un foco total era la sensación que transmitía desde el principio. Incluso, en un curioso incidente sufrió un golpe en carrera con un obstáculo en el lateral del circuito que le hizo sangrar a la altura del hombro.

 

Como podeis ver en la imagen de HOKA arriba, Jim apenas tuvo incidencia en su ritmo cara al record. Por desgracia, se quedó solo en cabeza antes de lo previsto, pues compañeros como Hayden Hawks sufrieron imprevistos que los dejaron fuera de la prueba. Así poco despues de pasar el ecuador ya corría solo liderando la prueba.

Pese a ello, durante toda la segunda mitad marcó parciales siempre por debajo del ritmo de record mundial, entre 1-3 minutos. Parciales muy consistentes todos ellos. Cada bucle suponía algo más de 10km. Jim entraba en las ultimas vueltas, con casi 5h30 de carrera y nada menos que 1m46s de ventaja sobre el record.

Sin embargo, los ultimos km se hicieron especialmente duros. Su ritmo entre las 5h27 y las 5h45 bajó hasta perder la ventaja acumulada. El tramo final fue de una gran emoción hasta ver entrar sonriente a Jim, pese a no ver cumplido su sueño. Apenas 12 segundos le han seprado de el: Jim marcó 6h09m26s, versus las 6h09m14s del record. 

En lo positivo, Jim ha logrado la segunda marca más rápida de la historia y, por supuesto, fija nuevo record Americano de los 100km. Un entorchado que añadir al record mundial que ostenta desde 2019 para las 50 Millas

Resultados completos finalistas masculinos 100k

 

 

AUDREY TANGUY LIDERA LA CARRERA FEMENINA CON 7h40m35s, LEJOS DEL RECORD 6H33M.

En la carrera femenina, la favorita Camille Herron volvió a pinchar, como ya le ocurrió en su ultimo intento de record, como en el fallido asalto al record 48 de OCT20. Tras estar peleando en posiciones de podio durante las primeras 5h, abandonó. En un primer momento la británica Carla Molinaro asumía el liderato, corriendo sin embargo con parciales variados, de 21-23min por cada 5km.

Una vez pasados los primeros dos tercios de carrera, la corredora de montaña francesa Audrey Tanguy tomaba la cabeza. La bicampeona de la ultra trail TDS en Chamonix, llegaba como debutante en esta distancia. Se estrenó a lo grande: Sus parciales mostraban una consistencia extrema, siempre en torno a los 22min por cada 5km. hasta entonces.Audrey ha seguido manteniendo un ritmo sólido, si bien perdiendo algo de chispa en los ultimos 25km. Corrió entre 23-25m por cada 5km hasta entrar en los ultimos 5km.

Audrey Tanguy cruza meta. Foto: Hoka

 

Finalmente, Audrey cruzaba meta como primera del día con una marca de 7h40m36s. Un nivel muy interesante para su debut en la modalidad, pero lejos de ese veterano record mundial de 6h33 que ha superado ya los 20 años de historia. En su caso, Audrey tambien se quedó lejos del mítico record Americano de la distancia con 7h00 por Ann Trason en 1995.

 

Resultados completos finalistas femeninos 100k

 

RECORD MUNDO 100KM WALMSLEY: ¿QUÉ FALLÓ?

 

Análisis Iván Peñalba, líder ranking mundial ultrafondo 2020. Tras la carrera, escuchamos la voz de un experto que nos ayude a entender tres factores clave, que pudieron cambiar el resultado. Iván ha cerrado 2020 como líder del ranking mundial ultrafondo para 12h, 24h, así como plata en 6 horas. Un lujo contar con el en nuestro radiotrail. Abajo, entrevista integra 30min en podcast RADIO TRAIL para vosotros Yy videoresumen en 10min por Mayayo.

RECORD MUNDO 100KM WALMSLEY: ¿QUÉ FALLÓ? Análisis Iván Peñalba, líder ranking mundial ultrafondo 2020.

 

____________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO