MAPAS DE MONTAÑA: LA EDITORIAL ALPINA CUMPLE HOY 75 AÑOS (1946-2021)

MAPAS DE MONTAÑA: EDITORIAL ALPINA CUMPLE 75 AÑOS (1946-2021). Nuestra sección LIBROS MONTAÑA celebra hoy la historia de los mapas montañeros por excelencia en nuestro país. Son, sin duda, la gran colección creada por la Editorial Alpina en Granollers, desde el 6FEB 1946 hasta hoy.

Una editorial que nació por la pasión de un grupo de montañeros para montañeros. En las dos grandes etapas vividas, ha creado todo un patrimonio de mapas y guías que nos ayudan a disfrutar más y mejor del monte. Vamos hoy con Mayayo a repasar su historia.

Mapas Editorial Alpina (1990) Colección personal Mayayo.

.

MAPAS DE MONTAÑA: EDITORIAL ALPINA CUMPLE 75 AÑOS (1946-2021)

Por Mayayo

 

España, al igual que Francia, cuenta con un trabajo espléndido de cartografía por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para todo el territorio nacional. Sin embargo, en plena posguerra civil un grupo de entusiastas montañeros lanzaron un proyecto diferente. Unos mapas que apostaron, adelantados a su tiempo, por los topónimos locales. Unos mapas que, además, venían con pequeños «cuadernos de montaña» para guiarnos. Su historia ha pasado por dos grandes épocas hasta hoy. Vamos a repasarla juntos….

 

EDITORIAL ALPINO: TODO EMPEZÓ EL 6FEB 1946. 

Hoy se cumplen 75 años exactos de su nacimiento: El 6 de febrero de 1946, un grupo de entusiastas de montañeros, liderados por el geógrafo Salvador Llobet, el geólogo Noel Llopis y el ingeniero Josep Maria Puchades, se lanzaron a crear sus propios mapas de montaña. Un equipo sólido, con talentos complementarios que recibió el toque de gracia que lo distinguiría siempre ante los usuarios al unirse al equipo el dibujante de artes gráficas Xavier Coll. En sus primeros tiempos fue vital tambien el trabajo del librero Joan Quera, que se encargó de la distribución de 1946 a 1950.

MANUEL DE ALPINISMO (1946)

Así se titulaba la primera obra publicada por la editorial. Fue la pionera traducción al español de la obra en francés de Noel Llopis. Se trataba de una cuidada edición, con dibujos ilustrativos en tapa dura y 151 páginas. Hoy, aun podeis haceros con un ejemplar en buen estado, por poco dinero, como muestran estas imágenes de todocoleccion.

 

Los primeros años publico en castellano, siendo su primera publicación en catalán un mapa de Andorra en 1963. A cambio, destacó porque desde su nacimiento apostó por respetar los topónimos originales en catalán, incluso aunque supusiera variar los mapas oficiales. Con el paso del tiempo, ese enfoque se ha convertido en dominante entre los cartógrafos de todo el mundo.

Gracias a sus tres impulsores, con formación académica específica y tambien apassionados montañeros, la nueva editorial fue capaz de encontrar el equilibrio entre el mapa científico y el mapa como herramienta de orientación, fácil de utilizar. Aquellos mapas pioneros, acompañados casi desde el primer día por la inseparable guía-cuadernillo, inicialmente de color naranja, se hicieron muy populares en los años 50.

En los primeros tiempos del excursionismo popular, ir a la montaña todavía era toda una aventura real con pocos caminos balizados como tales y dìas enteros para ir y volver combinando trenes y autobuses. Con el tiempo, aquella época donde dominaban las botas chiruca, pantalones de lana y camisas de franela fue dando paso a los montañeros con tejidos elásticos, zapatillas ligeras o incluso las botas de plástico dobles en la alta montaña.

Sin embargo, hasta los años 90 el formato característico de las guías siguió fiel a su estilo original Así podeis verlo en estas guías alpina de mi colección personal. Son casi una docena de ellas las que han superado ya los 30 años de uso… Las compré allá por 1990.

 

EDITORIAL ALPINA: FINAL PRIMERA EPOCA 23ABR 1992.

En marzo de 1991 murió Salvador Llobet. Este hecho llevó a la empresa familiar a un momento crítico. Los familias propietarias, Coll y Llobet compartían la titularidad de la empresa a partes iguales, al 50%. Desgraciadamente, no se logró resolver el bloqueo creado, por lo que el 23ABR 1992 la empresa se disolvió tras de 46 años de historia.

Afortunadamente, este no fue el fin del proyecto, sino el inicio de una segunda época que sigue hasta hoy.​ El 16JUL 1992, Montserrat Llobet creó la sociedad limitada Geógrafo Salvador Llobet Ediciones Cartográficas (GSLL), junto con sus hermanos y un discípulo de su padre, el geógrafo y catedrático Antonio Gómez Ortiz.

La marca Editorial Alpina era de su propiedad, por lo que pudo seguirla utilizando libremente. Tanto así, que​ en 2005 la empresa apostó por recuperar el nombre inicial. Así pues, hoy la EDITORIAL ALPINA SL está domiciliada con este nombre oficial en Granollers, concretamente en ​la Calle Princesa 67, bajo.

De esta forma, con no pocos sobresaltos en su larga historia, hemos llegado hasta hoy, 23FEB 2021. Desde aquí, tras compartir más de 30 años de caminos por la montaña con sus guìas, no podía dejar de felicitar a todo el equipo por esta trayectoria. Y desearles muchos más años por delante. Porque, para mi, un gran viaje empieza casi siempre comprando un mapa en papel y sentándome a su alrededor con unos amigos y algo que beber, para dar rienda suelta a nuestros sueños… 

 

MAPAS DE ESPAÑA: EDITORIAL ALPINA 2021.

Desde que nació en 1946, mantiene idéntico foco en publicar cartografía y guías de montaña. Su biblioteca, sigue dedicada mayoritariamente obras de formato de bolsillo, de una utilidad directa y de divulgación. Por lo tanto, sus publicaciones principales son los mapas, guías y manuales, como los que podeis ver abajo.

.

Hoy ese fondo editorial ha crecido: Contiene tambien obras como la «Colección Marcòlic» o incluso literatura infantil con el sello «Flor de Neu». En todas las ramas publicadas, eso si, sigue ceñida de forma estrica al montañismo o excursionismo.

Como no podía ser menos, desde 1996  ha ido integrando las nuevas tecnologías digitales, que hoy aplica tanto en la redacción como por el uso de los mapas en formato electrónico. Sus ventas hoy incluyen desde la creación de productos digitales de última generación, la realización completamente digital de sus mapas y el uso de instrumentos como el GPS en la captura de información territorial.

Pero eso sí, nunca ha renunciado a aquel sello distintivo original: El trabajo artesanal y manual de investigación minuciosa que implica la revisión de campo. Hoy sigue luchando por mantener una síntesis entre el mundo tecnológico y el humano, entre tradición e innovación. Entre los valores tradicionales más importantes en toda su trayectoria, toca destacar la colaboración con la gente de la tierra en cada montaña. Un enfoque indispensable para recuperar y conservar un patrimonio toponímico que con los años habría quedado olvidado, de no ser por su trabajo,

______________________________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA AQUI PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO