PICOS DE URBION TRAIL RUNNING: RUTAS TRACK & TRAIL DESAFÍO URBIÓN

PICOS DE URBION TRAIL RUNNING: RUTAS TRACK & TRAIL DESAFÍO URBIÓN. Nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING recupera la info de las instalaciones permanentes balizadas para nuestas carreras de montaña desde la Comarca de Pinares en Soria.

El estreno en 2021 pero cara al inminente Mundial Skyrunning 2024 en Desafío Urbión, pensamos que es un gran momento para animarse a visitarlo, incluso con las primeras nieves que multiplican su encanto, con el debido respeto.

.


PICOS DE URBION TRAIL RUNNING: RUTAS TRACK & TRAIL DESAFÍO URBIÓN

 

Los deportes en la naturaleza en general y las carreras de montaña en particular se encuentran en auge.  Tal como vimos en 2018 desde Canfranc con su pionero Espacio Trail Cnfranc, toca ahora recordar este proyecto que ya os trajimos tambien en su día, desde la Comarca de Pinares en Soria,

Como en su hermana del Pirineo Argonés, este proyecto para los Picos de Urbión Trail Running apuesta por poner en valor un entorno ideal, ahora consagrado como sede del próximo Mundial Skyrunning. El objetivo es promocionar acondicionar y balizar rutas que atraigan a un tipo de turismo como nosotros los corremontes, que ayudemos al desarrollo sostenible de la región, asentando población y creando puestos de trabajo.

Según Andrés Cámara, pdte Club Dep. Desafío Urbión: «La organización de Desafío Urbión junto con los municipios que integran este proyecto estamos convencidos de esto. Llevamos siete años luchando y difundiendo las bondades de la zona para la práctica de esta y otras modalidades deportivas con notable éxito. Esto ha incrementado de manera muy notable la visita de turistas amantes del deporte y la naturaleza en toda la comarca con claros beneficios para los negocios locales y la lucha contra la despoblación.»


¿Qué es TRACK & TRAIL?

Los circuitos Track & Trail b y Desafío Urbión son una serie de recorridos cercanos entre sí, lo que facilita que el deportista se mueva de una zona a otra. Son trazados son señalizados, testados, digitalizados y supervisados por el equipo de corredores del club Desafío Urbión.

En ellos los corredores participan de manera individual aprovechando los recursos que la tecnología actual nos ofrece para poder establecer una clasificación. Por el atractivo de sus recorridos, estos circuitos son perfectamente válidos para disfrutar del entorno natural también de forma recreativa y en familia, siendo un buen inicio para los más pequeños en el deporte.

Cada deportista únicamente tiene que cumplir el requisito de ajustarse al recorrido, tiene libertad absoluta para hacerlo en cualquier época del año, cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Los circuitos están diseñados por corredores experimentados y buenos conocedores del terreno al ser naturales y residentes en nuestros pueblos, cubriendo todos los niveles de dificultad. Estos circuitos pueden ser aprovechados igualmente por senderistas y practicantes de BTT.

Los recorridos Track & Trail by Desafío Urbión están señalizados con un diseño propio para evitar confusiones. Al comienzo de las rutas se colocará un panel con toda la información necesaria de los recorridos que forman la RED DE CIRCUITOS TRACK & TRAIL by Desafío Urbión. Esta será una señalización permanente respetuosa con el entorno natural y rural.

TRACK & TRAIL DESAFÍO URBIÓN, RUTAS TRAIL RUNNING. SORIA-BURGOS

Con la realización de esta red se materializa la conversión de la zona postulándose como un destino turístico deportivo y de naturaleza de referencia nacional, haciendo realidad la unión de pueblos, personas y entornos de una comarca interprovincial que sigue luchando por su supervivencia.

Los recorridos discurren por Parques Naturales de gran atractivo como el de la Laguna Negra de Urbión con sus circos glaciares; Neila y sus Lagunas o el Cañón del Río Lobos.

En la actualidad está confirmada la participación de 13 municipios de la comarca de Pinares Burgos -Soria. Los de la Provincia de Burgos son: Palacios de la Sierra , Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa De la Sierra, Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar Por la provincia de Soria participan: Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Talveila y San Leonardo de Yagüe. La organización sigue a la espera de confirmar la incorporación de otros municipios.

Mientras tanto, siguen trabajando en los diseños de cada uno de los circuitos que componen RED DE CIRCUITOS TRACK & TRAIL by Desafío Urbión para hacer una presentación física del mismo una vez terminados. Este proyecto es una realidad, en la actualidad ha comenzado su ejecución estando previsto su finalización este mismo verano.

 

TRACK & TRAIL DESAFÍO URBIÓN, RUTAS TRAIL RUNNING. Galería fotos org.

_________________________________________

RUTAS CANFRANC: Pico Aspe La Raca y PIco Los Monjes.

Tres grandes clásicos con Mayayo en Radio Trail

Canfranc es un rincón privilegiado de los PIrineos donde se han recuperado más de 500km de sus senderos tradicionales de montaña. Hoy están no solo balizados, sino tambien agrupados para consultar y descargar en la app ESPACIO TRAIL CANFRANC que os comentamos arriba.

Repasamos con Mayayo su top3 personal. con las ascensiones al Pico Aspe, La Raca y el Pico de las Monjes, que incluyen además muchos de los mejores tramos de las carreras de montaña que se disputan en Canfranc Canfranc

Dale al play: RUTAS CANFRANC; Pico Aspe, La Raca y Pico Los Monjes.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.