NAVACERRADA ESQUI: Estación Esqui Puerto Navacerrada, contra cierre 3ABR ordenado Parques Nacionales.

NAVACERRADA ESQUI: ESTACIÓN PUERTO DE NAVACERRADA LUCHA CONTRA CIERRE GUBERNAMENTAL. Parques Nacionales comuincó el 4MAR su intención de no renovar la concesión de la estación de esquí Puerto de Navacerrada para las tres pistas situadas en  Castilla y León. La estación recibe así orden de cierre para 3ABR, basada en la carencia de nieve y  sobrecarga de público, La decisión afecta a las tres pistas emplazadas en Segovia, pero supondría el cierre total, al no ser sostenible solo la parte madrileña. Puerto de Navaccerrada alega que cuenta con informes ambientales favorables a la presencia de la estación, siendo esta además anterior en 58 años (¡!) a la creación del Parque Nacional. En su defensa, ha lanzado la campaña #Salvemosesquinanavacerrada.    

Estación esqui Puerto de Navacerrada, febrero 2021. Foto: Mayayo.

_____________________

 

NAVACERRADA ESQUI:

ESTACIÓN PUERTO NAVACERRADA LUCHA CONTRA CIERRE 3 ABRIL.

 

NAVACERRADA ESQUÍ: RAZONES Y ORDENES PARA DESTRUCCIÓN, SEGÚN PARQUES NACIONALES.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), comunicó el pasado 4MAR a la Junta de Castilla y León que no dará una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada. Lo hizo como respuesta a una solicitud del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este había solicitado informe a Parques Nacionales en calidad de propietario de esa parte del monte Pinar de Valsaín. Ahora, Parques Nacionales tiene previsto ordenar que esa parte de la estación de Navacerrada revierta al Estado y su entorno deberá ser devuelto a su estado natural con la máxima urgencia. , de modo que se retirará los telesillas y el resto de elementos. La concesión se firmó el 3ABR1996 y finalizaba el 3ABR próximo, cuando cumpla su plazo de vigencia de 25 años. Así, informa a la Junta de la decisión de revertir esos montes al dominio público forestal, garantizando la restauración ambiental y paisajística de estos terrenos de alto valor, situados en el entorno del Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama y catalogados como Zona de Ordenación Especial, que pasarían a formar parte de la Zona de Uso Limitado de Cumbres Las dos razones en que se basa el Ministerio para Transición Ecológica del que depende el OAPN,
  • Cambio climático: Aduce que desde la década de los 70, la temperatura media en el Puerto de Navacerrada ha aumentado 1,95ºC y la nieve se ha reducido en un 25 por ciento. Los días de helada disminuyen en 21,6 y los días de nieve en 24,2.
 
  •  La alta presión turística y recreativa: A este escenario climático se suma para el Ministerio la alta presión turística y recreativa que sufre la zona: el Puerto de Navacerrada soporta un grave problema de saturación y de acceso, aglomeraciones que, en ocasiones, suponen un problema de orden público y seguridad ciudadana, aportes de residuos sin una solución clara para su recogida y evacuación.
 

NAVACERRADA ESQUI: CIERRE 3 ABRIL. DESMANTELAMIENTO COMPLETO ANTES 30OCT.

Con el fin de convetir la orden de cierre en irreversible lo antes posible: se ordena tambien que una vez expire la concesión, el 3ABR, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua antes del 30 de octubre de 2021.. Insise el MInisterio en que la superficie, que se extiende en 7,6 hectáreas, ya cuenta con diversas figuras de protección. Por un lado, el terreno donde se encuentran las pistas y los telesillas linda al sur con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), catalogado como Zona de Uso Moderado tipo B. El resto de su límite linda con el Área de Especial Protección del PNSG correspondientes a una Zona de Uso Moderado tipo A. Por su parte, la toma de agua del arroyo del Telégrafo se sitúa aguas arriba del inicio del tramo del Río Eresma, declarado como Reserva Natural Fluvial del Alto Eresma. Asimismo, el terreno está dentro de la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Guadarrama, formando así parte de la Red Natura 2000. El MITECO destaca que la vegetación circundante al terreno ocupado se corresponde, además, con formaciones de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) y de piornal – enebral de piorno serrano (Cyitisus purgans) y enebro rastrero (Juniperus comunis var. Nana).  

NAVACERRADA ESQUI: RAZONES PARA SEGUIR CON ESTACIÓN ESQUI PUERTO DE NAVACERRADA.

Del lado de los defensores se han posicionado ya no solo la estación de esqui, sino tambien lógicamente la patronal ATUDEM, así como la Federación Deportes de Invierno. Y por suypuesto, los alcaldes de los pueblos más directamente perjudicados como son Navacarrada, Cercedilla y la Granja de San Ildefonso. Argumentan que la estación de esquí Puerto de Navacerrada estrenó su primer telesilla en 1995. Esto hace de ella la segunda más antigua de España, con una trayectoria histórica, deportiva y social de primer orden. Cabe recordar que aqui se criaron y aprendieron a esquiar las medallas olímpicas pioneras del esqui español, conseguidas por Paco Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y el bronce de su  hermana menor Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992. Según ellos, el Ministerio de Transición Ecológica parece no tener en cuenta que el puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a su estación de esquí. Que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible tanto para Navacerrada como para el resto de municipios colindantes de la Sierra Norte de Madrid y de la provincia de Segovia; aduciendo motivos sociales y ambientales de imposible justificación que consideran necesario aclarar:
  • La actividad del esquí no genera la masificación de visitantes a la zona; la estación abre únicamente entre 70 y 90 días al año, y el aforo medio es de 500 esquiadores, cuya presencia además se restringe a las pistas. Además, está más que demostrado que la presencia masiva de personas se produce fuera de la temporada de nieve.
 
  • El cambio climático no compromete la viabilidad de la estación; el agua de lluvia se recoge y almacena por la propia estación para innivar las pistas, y no ha habido ningún año que las temperaturas no hayan producido nieve. Además, de ser cierta la argumentación del Ministerio, la totalidad de las 38 estaciones de esquí que hay en España no serían viables. Por lo tanto, es un argumento que no se sostiene.
 

NAVACERRADA ESQUI: RAZONES PARA MANTENER ESTACIÓN ESQUI PUERTO NAVACERRADA.

Tras poner en perspectiva los argumentos ambientales, aportan además otros argumentos sociales, económicos y de tradición local.   Económicos: Cada euro que se gasta en un forfait de esquí, repercute en 6 € más de gasto en el territorio de montaña, por lo que cada estación de esquí es un motor económico imprescindible para las zonas de montaña, impulsando la actividad económica en hostelería, restauración, comercios, alquiler y venta de material deportivo, etc. HIstóricos: La estación de esquí inaugurada en 1995 nació 48 años antes de ser declarado el Parque Nacional de Guadarrama en 2013. Por tanto, alegan que la actividad de la estación de esquí Puerto de Navacerrada ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural. Prueba de ello es que a lo largo del tiempo han sido numerosas las figuras de protección de los valores naturales de la Sierra de Guadarrama, siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas, incluso con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013. Y así lo demuestran todos los informes elaborados por los propios técnicos especialistas de Parques Nacionales. Incluso, insisten en que la actividad de la estación de esquí ha supuesto un freno a la degradación ambiental y paisajística de la zona, pues muchas de las edificaciones están en desuso o abandonadas, mientras que la estación se ha ido renovando y se encuentra totalmente integrada paisajísticamente en el entorno. Sociales: Desde 1949, miles de personas han aprendido a esquiar en esta estación, que es parte del acervo cultural y social de la sierra de Guadarrama y una de las estaciones de esquí más emblemáticas de España. En sus pistas han aprendido a esquiar personajes tan importantes para este deporte como la familia Fernández-Ochoa. Hoy, miles de niños aprenden a esquiar en sus pistas cada año, gracias, entre otros, al programa ‘Madrid Nieve’. Desde el siglo pasado, la convivencia de esquiadores con el entorno natural ha sido pacífica sin suponer ningún compromiso medioambiental.  

EL CIERRE ORDENADO EL 3ABR SERÍA DEFINITIVO E IRREVERSIBLE

Las tres pistas que se desean suprimir son las que generan más días de esquí en el Sistema Central, por lo que esta decisión política supondría el cierre de la estación yla quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación de la Estación de Esquí de Navacerrada. Además, en el plano social implicaría el abandono y la vandalización de las instalaciones, el despido de sus más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos, sobre todo en la época invernal que es cuando menos afluencia de visitantes y turistas acuden a la zona. Y lo que es más importante: el cierre de la estación no solucionaría los problemas del puerto ni de su entorno.

NAVACERRADA ESQUI: CAMPAÑA #SALVEMOSESQUINAVACERRADA.

Esta decisión tan injusta. terminan, ha generado una gran respuesta social en redes sociales y medios de comunicación. Iniciativas como #SalvemosEsquíNavacerrada o la recogida de firmas en http://www.change.org son un ejemplo de cómo la sociedad se ha posicionado en contra de lo que esta parte entiende como una decisión política sin fundamento.

_______________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO