CAMPEONATO NAVARRA TRAIL RUNNING 2021: Ganan Alvaro Ramos y María Ordoñez. Crónica personal del campeón.

CAMPEONATO NAVARRA TRAIL RUNNING 2021: Ganan Alvaro Ramos y María Ordoñez. Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA NAVARRA celebra hoy el retorno de nuestro deporte a la comunidad foral. La edición inagurual de Betagarri Trail,(Acin-23km) tuvo más de 200 corredores en meta, marcando una buena rentrada a esta temporada.

Alvaro Ramos (1h39m18s) venció en Acín, quitándose el mal sabor de boca del nacional en Ibiza. Ion Ridruejo (1h40m02s) e Ion Sola (1h40m50s) completaron el podio masculino. María Ordoñez confirmó su gran forma  venciendo con 1h53m37s, tras su reciente cuarto puesto nacional, con Ainara Alcuaz y Rebeca Mariño completando el podio. Vamos con este Campeonato Navarra Trail Running, visto con los ojos de su campeón. 

 

__________________________

 

CAMPEONATO NAVARRA TRAIL RUNNING 2021.

Crónica personal del campeón, Alvaro Ramos.

 

Echando la vista atrás, hace poco más de un año estábamos encerrados en casa sin saber muy bien la que se nos venía encima. Por ello, poder disfrutar de nuevo de una carrera en casa y con los de casa, algo que antes era lo más normal, fue un verdadero lujo y creo que se comentó mucho en la jornada de ayer.

Yo llegaba en un buen estado de forma a la carrera. Era el primer objetivo de esta temporada y durante las últimas semanas los entrenamientos, programados por mi entrenador Asier Labairu, estaban saliendo muy bien de cara a afrontar esta carrera.
Incertidumbre, nervios y muchas ganas de ponernos a ello. En la línea de salida muchos conocidos y gente muy fuerte como Ion Sola, Ion Ridruejo, Jesús Marí Alegría, Victor Amatriain e incluso corredores del asfalto que también se animó a correr por el bonito recorrido de Ancín.

 

ARRANCAMOS, BUENA CUADRILLA EN  LA PELEA.

Dan la salida y me veía con ganas y frescura. Quise por eso empezar a marcar un ritmo fuerte desde el inicio y ver qué corredores se venían en ese primer grupo. Primera subida tendida y ya se forma un grupo de 5- 6 corredores, los esperados. En la primera bajada, Ion Sola, que es un fenómeno en ese terreno, se lanza como un tiro y yo le seguí para que no se me fuera en esa parte y además me ayudó para ir bajando siguiendo su buena trazada. En el kilómetro 7-8 me di cuenta de que el grupo se había reducido y estábamos los tres, los que finalmente completamos el pódium.

Afrontábamos una nueva subida y me veía con buenas piernas, con lo cual cogí un ritmo bueno y la hicimos los tres juntos. Llegando al final de esta subida teníamos el avituallamiento. Justo ahí estaba notando que mi compañero Ion Sola empezaba a quedarse un poco descolgado, y al mismo tiempo Ridruejo se paró a beber agua. Yo llevaba mi propio soft flask y no necesitaba parar, así que continué y de repente me quedé “sólo” en cabeza de carrera.

 

LIDER, CON MUCHO POR DELANTE AUN…

En esos momentos hay que tener mente fría, ya que faltaban muchos kilómetros y aún no había nada hecho, por lo que seguí haciendo la carrera lo mejor que podía en cada tramo. Llegaba una bajada muy larga y de correr (mi garmin marcó un kilómetro a 3´06”) y otros dos o tres por debajo de 3´30”.

Al final de esta hay un tramo muy pedregoso e irregular y apareció de nuevo Ridruejo y me pasó como un obús, sería el km 16-17. Intenté que no se me distanciara mucho. Justo después venía una subida no muy larga pero dura y las piernas notaban el gran esfuerzo de la bajada anterior.

Por un momento noté que no podía seguir a Ridruejo y realmente pensé que se me iba. El terreno suavizaba y me puse a su lado, noté como mis piernas se recuperaron un poco y volví a coger un buen ritmo que me permitó ganarle unos metros a mi compañero que en ese momento ya no hizo más intento de cogerme.

Faltaban 3 kilómetros para llegar a meta, todo hacía abajo por una preciosa senda, muy rápida, ratonera y llena de curvas cerradas. Salí ya al camino donde empecé a ver las primeras casas del pueblo, tenía amplia visibilidad para girarme y ver que Ridruejo no venía, con lo cual, sin cesar en mi esfuerzo, recorrí el último kilómetro saboreando esa bonita y peleada victoria.

Es un verdadero privilegio correr con ellos, compañeros de entrenamiento y también de selección.

Resultados completos Betagarri Trail 2021

 

 

_________________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO