Siete Picos desde Cercedilla: Ida por Senda Herreros; vuelta por cresta Siete Picos.

Siete Picos desde Cercedilla: Ida por Senda Herreros y vuelta por cresta Siete Picos. Nuestra sección RUTAS GUADARRAMA celebra esta Semana Santa con algunos grandes clásicos que redescubrir recien estrenada la Primavera.

Partimos de Camorritos, la zona alta de Cercedilla, para embocar la Senda Herreros hasta desembocar poco antes del Puerto de Navacerrada. Allí mismo iniciamos el retorno por todo lo alto de la cresta de Siete Picos, que completaremos bajando desde el Pico Majalasna hasta la salida inicial. Una ruta circular con magníficas panorámicas de ambas vertientes. 

Crestas de Siete Picos, con Peñalara al fondo. Foto: Mayayo.

 

________________________________

 

Siete Picos desde Cercedilla, por Mayayo. (13k/D+830m)

Ida Senda Herreros y vuelta por la cresta

 

Los Siete Picos guardan Cercedilla de la meseta segoviana, desde lo alto y forman frontera natural entre las provincias de Madrid y Segovia. El cordal se extiende desde el Puerto de la Fuenfría al de Navacerrada, siendo el pico más elevado de los siete que componen el macizo el más cercano al segudo. De hecho, así se erige el vértice geodésico, situado a 2138 metros sobre el nivel del mar.

Como apuntamos al princicio Su cara norte, la umbría, pertenece al término municipal segoviano del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. mientras la solana del sur lo hace al pueblo madrileño de Cercedilla, desde cuyo barrio alto de Camorritos arrancaremos hoy nuestra ruta.

Su nombre moderno no es más que una prosaica descripción de su inconfundible silueta, jalonada por siete pequeños picos de granito que se ven desde bastante lejos. Mucho más insipirados estuvieron en tiempos mediavales, cuando supieron bautizarla como «La Sierra del Dragón». Desde luego, si me preguntais a mi, quizá sería buena idea recuperar el topónimo más antiguo ¿verdad? Seis de estos pequeños picos forman la espalda de la bestia mitológica en la parte más alta. Mientras tanto, el primero, Majalasna, está un poco apartado y sería por tanto la cabeza del gigante dormido, sobre Cercedilla.

 

 

SIETE PICOS DESDE CERCEDILLA: Guía de ruta.

Tras admirar las casas de alto standing de Camorritos, subimos siguiendo las marcas rojiblancas del sendero GR10 Valencia-Lisboa que asciende aqui hacia la Pradera de Navarrulaque. Una barrera rojiblanca marca la salida del pueblo y nos adentra en el pinar. Se trata de una pendiente que pronto nos permite grandes vistas de Cercedilla abajo. A poco màs de 15min de salir, un pino con marca rojiblanca separa el sendero a la izquierda rumbo a Navarrulaque, por el que bajaremos luego del atajo a la derecha, que tomamos ahora para enlazar con la Senda Herreros más adelante, ganando tiempo y terreno.

 

Senda Herreros: De Navarrulaque al Puerto de Navacerrada.

Apenas a 1,5km de Camorritos enlanzamos ya con el ancho sendero que marca aquí el cruce con la Senda Herros, marcada como PR-28 por la Federación Madrileña de Montaña en amarillo y blanco. Sus marcas nos van guiando a media ladera por el hueco de los Siete Picos. Pasaremos primero por el gran lanchazo orientado al sol, donde está cincelado el Dragón sobre la roca. Seguiremos avanzado hasta situarnos en la vertical de la Canal de la X, una bonita y muy vertical ruta que ya os contamos aqui. 

Seguimos avanzando rumbo al Puerto de Navacerrada, que no llegaremos a pisar hoy.  La trocha es aquí una delicia en sí misma, recuerdo de aquellas primeras generaciones, pioneros del montañismo español en esta Sierra del Guadarrama y siempre comprometidos con una versión ilustrada del mismo, herederos de aquella Institución Libre de Enseñanza.

La senda sube y baja de continuo. Jugamos entre los farallones de la cresta y el pinar de Cercedilla hasta que desembocamos en una pequeña pradera que acogió en tiempos incontables vivacs de montaña. Una enorme roca guarda aun pintadas las marcas de PR-28. Paramos, bebemos y comemos, pues hemos llegado al ecuador de la marcha. Ante nosotros, lucen orgullosos Bola del Mundo, Maliciosa y la propia Peñalara, reina del GUadarrama un poco más al fondo.

 

SIETE PICOS DESDE CERCEDILLA: TRAVESÍA INTEGRAL DE LA CRESTA.

 

Giramos ahora para iniciar el retorno a Camorritos por todo lo alto. Un sendero balizado con hitos nos llevará tras una corta pero intensa subida hasta el pie de la pirámedie somital del Séptimo Pico. Ascenderlo es fácil si has escalado antes alguna vez, no tanto si tan solo has hecho senderismo. La vía más fácil arranca quizá en la esquina izquierda de la mole. Una trepadita…y arriba.

 Estamos a 2.134m en lo alto del Séptimo Pico. Toca disfrutarlo unos minutos, si el habitual viento de la zona nos lo permite. Ante nosotros, se abre ahora la cabalgada por toda la espalda del Dragón, colgados a dos mil metros entre las Dos Castillas. La senda está balizada por hitos, pero al ser muy recorrida resulta sencilla de seguir.

 

A cada pico, podemos optar por seguir en la senda o tomar una pequeña trocha y trepada donde colocarnos en lo más alto. Todos ellos son fáciles de ascender, pero todos te exigirán saber trepar en condiciones. A tu gusto…. Vamos a irlos recorriendo hasta  terminar los picos altos, nos quedan tan solo el hermano pequeño, Majalasna. (1.934m)

 

SIETE PICOS DESDE CERCEDILLA: PICO MAJALASNA Y DESCENSO FINAL.

El inicio del descenso es evidente, tras alcanzar el Segundo Pico, que es a su vez nuestra sexta cima del día. La ruta que hemos de tomar hacia el Pico Majalasna está marcada por una ancha senda al Sur, que nos llevará por un boniyo y claro descenso hasta el Pico Majalasna. Sus 1.934m nos regalan la última trepada del día para completar la travesía desde su cima. A sus pies, la pradera y fuente de Majalasna pueden ser un bonito lugar para gozar de las vistas, reponer un poco y lanzarnos ya al descenso final.

Pico Majalasna (1934m). Foto: Mayayo

Bajaremos siguiendo la ancha ruta principal, que nos lleva sin pérdida hasta el cruce de caminos de la Pradera de Navarrulaque. Allí se reunen tanto el GR-10 como la Carretera de la Republica, y otros varios clásicos. Apenas a unos metros, vemos el gran banco de madera que en el inicio oficial de la Senda Herreros homenajea al famoso dibujante que le dio vida.  Imposible cerrar esta reseña sin nuestro pequeño homanaje tambien:

 

ENRIQUE HERREROS: PIONERO DEL GUADARRAMA. (Malasaña 1903 – Aliva 1977)

Enrique Herreros, madrileño castizo, nació en la calle de San Andrés del barrio de Malasaña el 29 de diciembre de 1903. Murió en Áliva, Picos de Europa el 18 de septiembre de 1977. Hombre de multiples talentos, en su vida profesional ejerció como humorista, dibujante cartelista, representante artístico y hasta cineasta. Entre las aficiones clave en toda su vida, brillaron tambien el montañismo, la fotografía y el grabado.​

Desde muy joven, allá por los años veinte del siglo pasado, se consagró como humorista en «La Codorniz». En los grises años 40, Enrique se atrevió a dirigir dos cortos relacionados con el montañismo: «Un mundo olvidado: La Pedriza» y «Al pie del Almanzor».

Erudito y amante de la cultura y de la montaña, nos legó esta senda con su nombre. Como habreis visto, es quizá uno de los recorridos más bellos y abruptos de la Sierra de Guadarrama, pues nos ha llevado a surcar entera la ladera sur del cordal de los Siete Picos . Ejerciendo su pasión de montañero hasta el final,​ Herreros murió en un accidente automovilístico en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, en 1977, y fue enterrado en el cementerio de Potes. El sencillo banco que le recuerda es, para muchos, uno de los monumentos más entrañables del Guadarrama, como ocurre con su vecino, El Pino de La Cadena. 

 

 

SIETE PICOS DESDE CERCEDILLA: UNA MAGNÍFICA RUTA.

Los mejores días para disfrutar esta hermosa travesía circular comienzan ahora en Primavera. Y es que, en invierno la presencia de nieve y hielo en gran parte de la misma hace de ella una ruta más apta para veteranos curtidos en montaña y equipados con crampón e incluso piolet, según condiciones.

En las otras tres estaciones, sin embargo, se nos abre con mas amabilidad. Sin dejar de ser una ruta de alta montaña que respetar, sobre todo en caso de mal tiempo y tormentas. Durante la primavera, verano y aun otoño, con días más largos y meteo estable, esta ruta de montaña nos ofrece panoramas enormes, duros desniveles y un triscar técnico entre bloques y cantos.

Supone un entrenamiento de trail serio y bien bonito, que nos llevará entre 3 y 5 horas según el enfoque que le demos: Más de empujar o bien de relajarnos y disfrutar el paisaje. Sumamos un circuito total de casi 13k con un desnivel positivo de D+840m que además nos permite coronar los 2.134m del Séptimo Pico, el punto culminante de la «Sierra del Dragón». Una salida que nos trae además, el ecor resonante de aquellos pioneros del Guadarrama, cien años atrás, sobre cuyos pasos hemos pasado el día.

SIETE PICOS DESDE CERCEDILLA: Track gpx y mapa.

Track siete picos desde cercedilla senda herreros y cresta

_________________________________________________

.

SIETE PICOS DESDE CERCEDILLA: Cómo llegar a Camorritos, punto de salida.

Los accesos más habituales para la travesía de Siete Picos son bien desde el Puerto de Navacerrada, bien desde el barrio alto de Cercedilla, bautizado como Camorritos. La segunda nos supone un algo más de desnivel y longitud, a cambio de conocer un rincón que en su momento sirvió para que, desde el año 1919, varias familias con muchos recursos de la capital se beneficiaran de una concesión especial sobre terrenos publicos del ferrocarril.

Llegar a Camorritos es bien fácil: Cruzamos Cercedilla por su calle principal hasta encontrar las vías del tren en un paso a nivel. Allí está el cartel que nos indica subir a lo alto un par de km. hasta llegar al fin de carretera, junto al antiguo apeadero del centenario tranvía a Cotos, tristemente abandonado desde hace unos dos años por la administración.

Camorritos y Puerto de Navacerrada: Un debate de rabiosa actualidad.

Curiosamente, la concesión de terrenos para esta colonia de Camorritos caducó tras el máximo de 99 años en el pasado 2018. Han pasado ya tres años y tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad aun están estudiando cual es la mejor decisión sobre el futuro de este privilegiado enclave, tal como podeis ver aqui en detalle. 

Se trata de un caso muy similar a la concesión de las pistas de esqui de Navacerrada, que vence el próximo 3ABR 2021. Sin embargo, en este caso Parques Nacionales avisó con apenas un mes de antelación a la estación de que le ordenaba cerrar todas las pistas el mismo día. Y que, además debería desmantelar por completo todas las instalaciones antes del 30OCT, lo que hará irreversible el cierre ordenado.

Por supuesto, son casos diferentes por autoridades diferentes, pero ambos con un mismo tema de fondo:  Uso privado de espacios públicos que hoy son contiguos al Parque Nacional de Guadarrama, creado casi cien años despues, en 2013. No deja de ser llamativo lo lento y cuidadoso del proceso con Camorritos, versus lo acelerado y radical del proceso en el Puerto de Navacerrada. En fin, volvamos a la ruta…

Ultimos días de esqui en Navacerrada. Foto Mayayo.

_________________________

 

SIETE PICOS DESDE CERCEDILLA: Galería de fotos, por Mayayo.

Aquí puedes ver una galería de fotos de los paisajes y puntos clave de la ruta, tomadas a lo largo de unas cinco ascensiones diferentes. El objetivo es que te ayuden tanto a saborearla mejor una vez en harina como a poder identificar tu situación durante la misma. Puedes hacer clic sobre la imagen que quieras para ampliarla o bien abrir una y desde allí ir pasándolas todas como en un carro de diapositivas.

_________________________________

SIERRA GUADARRAMA EN RADIO TRAIL.

CUATRO CIMAS CLAVE:

Pico Peñalara, Risco de Claveles, Pico del Nevero y La Maliciosa. Nuestra sección de los “Miércoles Montaña” en RADIO TRAIL nos lleva hoy a visitar cuatro de las montañas más representativas del Guadarrama. Tres de ellas hacen frontera entre Madrid y Segovia  y solo Maliciosa cae por entero en la vertiente Sur.

Las repasamos además, de manos de cuatro enamorados de las mismas: Felipe Treparriscos, director del GTP para Peñalara, Ana Samuelsson, editora de Avernotrail para Risco Claveles, Abel de Frutos, editor de Moxigeno para El Nevero y nuestro editor Mayayo para La Maliciosa. Escucha a todos abajo, o sigue leyendo abajo si prefieres lo escrito.

DALE AL PLAY

_______________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.