CARLOS SUAREZ, MORIR POR LA CIMA. Miércoles de Montaña, en Radio trail con Mayayo

CARLOS SUAREZ, MORIR POR LA CIMA. Entrevista Radio trail con Mayayo. Nuestra sección RADIO TRAIL, repasa hoy la visión de todo un pionero de la montaña en muchas facetas durante los ultimos 30 años. De escalar sin cuerda vías de octavo grado a probar los grandes ochomiles, invernales incluso

Tambien fue pionero en salto base y en vuelo como hombre pájaro, así como pilar del desarrollo de Adidas Terrex en nuestro país. Carlos y Mayayo repasan su historial y tambien la ultima actualidad montañera, como la polémica sobre el K2 Invernal sin Oxigeno de Nirmal Purja.Arrancamos hoy una nueva sección de MIERCOLES MONTAÑA en nuestras emisiones de radio. Dale al play aquí para escuchar la visión de la montaña por Carlos Suarez

 

________________________________________

 

CARLOS SUAREZ, MORIR POR LA CIMA.

Miércoles de Montaña, en Radio trail con Mayayo

Carlos Suárez se inició a edad muy temprana en el mundo de la montaña. A los 17 años empezó a destacar con escaladas en solitario como el pilar Bonatti o las Grandes Jorasses en los Alpes y por ser el primero en escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes sin cuerda y dos vías más de octavo grado en Cuenca y Patones ( el grado de dificultad en escalada llega tan sólo hasta el 9º).

También sobresalió ganando competiciones de esquí de travesía escalada. Con el tiempo se convirtió en alpinista profesional y trabajó con diversos fabricantes de material de montaña.

A lo largo de su carrera, Carlos ha sido escalador, alpinista, saltador Base y ha dado más de 300 conferencias en España, Portugal, Inglaterra, Alemania, Austria, República Checa y Colombia.

Además de haber escalado vías de octavo grado sin cuerda, tambien ha gozado de grandes experiencias en el alpinismo de altitud. Así, ha coronado el Cho Oyu, con éxitom más un intento al K2 junto a Carlos Soria y otro al Gasherbrum invernal, con el propio Alex Txikón. Ha sido ademas todo un pionero en la combinación del salto BASE con la escalada, donde sufrio uno de los golpes más crueles de su carrera, con la muerte de su amigo y compañero de vueltos Darío Barrio.

Ha viajado por todo el mundo: Desde el Himalaya, La Patagonia, Australia, Indonesia , Mali, China (donde se convirtió junto a Leo Houlding en Héroe de Huashan, abriendo una vía en la montaña sagrada de Huashan en cuya roca el gobierno chino grabó sus nombres) , Bolivia, Tailandia, Sudáfrica, Estados Unidos con las grandes paredes de Yosemite, hasta la isla de Baffin en Canadá, un remoto lugar del Ártico.

Durante su vida como alpinista ha tenido la suerte de ser amigo y compartir grandes aventuras con los mejores escaladores y alpinistas de la historia, como Kurt Albert, Tomaz Humar, Dean Potter, Carlos Soria, Alex Txikon, Leo Houlding, Stanley Leary, Sir Chris Bonnington, Mick fowler o Patxi Arocena.

Además del libro que da título a este reportaje, MORIR POR LA CIMA, Suarez es autor de tres libros más: Solo, Citas Alpinas, y Marejada Alpina y ha trabajado en el rodaje de dos películas: Tras las huellas (con AL FILO DE LO IMPOSIBLE) y The Asgard Project (galardonada con más de 20 premios internacionales).

 

Beto Rocasolano, Carlos Suarez y Mayayo en Dachstein. Foto: Mayayo.

____________________________________

 

 

CARLOS SUAREZ: Videoentrevista en Dachstein.

 

Hace años ya que Carlos y yo nos conocimos. De entonces acá hemos coincidido en lugares de lo más variopinto, del Guadarrama a los Alpes. Sin duda, uno de los viajes más interesantes fue el compartido en Dachstein, con ocasión de una espectacular presentación en este mítico macizo de los premios Adidas Terrex, la casa que acoge al madrileño desde hace años.

 

______________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO. 

 

Ivoox Radio Trail

Spotify Radio Trail

Apple Podcasts Radio Trail

Google Podcasts Radio Trail. 

Spreaker Radio Trail Mayayo