ULTRA MONTSENY 2021: Ganan Pere Aurell y Ragna Debats.

ULTRA MONTSENY 2021: Ganan Pere Aurell y Ragna Debats. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA celebra el éxito de una prueba más, recien retornada. Ayer se disputaron las diferentes carreras de montaña que formaban Ultra Montseny este año. En la prueba reina se impusieron los dos grandes favoritos, la pareja Pere Aurell y Ragna Debats.

 

Aurell u Gamito, oro y plata. Foto Ultra Montseny

 

ULTRA MONTSENY 2021

Ganan Pere Aurell y Ragna Debats.

 

Dicen que quien la sigue la consigue, parecía que no llegaría nunca, tras dos cancelaciones debido a la Covid-19 en 2020. Con el Campeonato de España Ultras FEDME como gran escenario, en este 2021 llegaba un nuevo intento. Ayer 10 Abril era la fecha escogida para realizar el ultra Montseny. 

Por desgracia, el día 8 llegó otro susto derivado de la maldita pandemia, el gobierno de la Generalidad de Cataluña decretaba confinamiento comarcal, de nuevo y después de ver el sol, nubes y borrascas se acercaban al «ultra Montseny». En esta ocasión una obstinada organización lo conseguiría, y todos los atletas que confiaron en vivir de nuevo una ultra, vivirían una grandísima jornada de trail. Aqui vemos el mapa de la prueba reina, sobre una traza de 76k/D+4374m. 

 

 

ULTRA MONTSENY, LOS FAVORITOS PREVIOS.

En el cajón de salida de la distancia Ultra 76k, por parte masculina, los Pere Aurell, Ramón Recatala, Jordi Gamito, Victor del Águila, Carlos Mantero, Pikh Kozhylova, entre muchos otros esperaban el disparo de salida, por parte femenina Ragna Debates como gran favorita y Marta Muxí, Alicia Hudelson, Feliciana Orquiola hacían lo propio.

Respecto a la climatología, la carrera estaría marcada en las zonas altas por la niebla y llovizna, finalmente el trail volvió al Montseny, y podemos decir que volvió a lo grande.

ULTRA MONTSENY, CRÓNICA DE CARRERA

Los corredores saldrían a las 06: 00h en punto desde Viladrau, y rápidamente se formaría un grupo de cabeza capitaneado por Víctor del Águila, seguido de Pere Aurell, Jordi Gamito y Ramón Recatala, un grupo que cubririan los primeros 40k juntos, al paso por el avituallamiento de Montseny,

Pere Aurell, empezaría a marcar diferencias, entrando en primer lugar, seguido a pocos minutos de Victor del Aguila y Ramón Recatala, Jordi Gamito en este punto se descolgaba, pero la subida al Turó de l’home, con un desnivel positivo de 1.140metros, volvería a dar un giro a la carrera, un Jordi Gamito impresionante, avanzaría a Del Águila y Recatala, este último sufriría una pequeña pájara en la temida ascensión de «La SItja del Llop» y, desde el Turó de l’home los puestos de cabeza ya no cambiarían,

Pere Aurell, impresionante, cruzaría la línea de meta campeón.  Lo hizo con un tiempo de 8:09:29, 8 minutos más tarde (8:17: 52) haría lo mismo un enorme Jordi Gamito, seguido de Victor Del Aguila con un tiempo de 08:26: 27 y Ramón Recatala 08: 26: 2 7.

En cuanto al equipo femenino, no tendrimos sorpresas, Ragna Debats dominino la carrera de principio a fin, Feliciana Orquiola y Marta Muxí se disputarían el segundo y tercer lugar, pero la corredora de la selección catalana debido a una pérdida en la zona del Matagalls, debido a la espesa niebla que marcaría toda la carrera, perderia unos minutos preciosos y dejaría campo libre a Orquiola, finalmente los tiempos serían Ragna Debates 09:46:34, Feliciana Orquiola 10:16:28 y Marta Muixí 10:28 : 05.

Abajo, algunas de las fotos publicadas por la organización. 

 

 

MARATÓN Y MEDIA MARATÓN.

La distancia maratón y media maratón eran las otras dos distancias que harían disfrutar a todos los atletas de un parque natural, el Montseny, que no deja a nadie indiferente. En la maratón masculina, el podio fue para David Palacios, Chus Alvarez y Francesc Rocabruna. En apartado femenino el podio se repartiría con una primera posición para una Ángels Llobera pletórica 05:28:44, seguida de Alba Meda 05:52:09 y Anh-Thu Pham 06:45:48.

La media maratón por parte masculina, hablaria euskera, pues los corredores llegados desde Euskal Herria no darían opción y coparon el podio entero, los hermanos Etxabe Jokin y Beñat entraron con un tiempo de 02:24:41 y 02:26:30 respectivamente, mientras en tercera posición entraba Ion Artetxe con un tiempo de 02:30:48. En féminas y con una entrada al sprint de lo más emocionante,  entraría en primer lugar Meritxell Bonet 03:13:18, seguida de Emma Bonnemort 03:14:31 y cerraría el podio Àngels Centelles 03:17:06.

Abajo, algunas de las fotos publicadas por la organización. 

__________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.