LIBROS MONTAÑA: DÍA DEL LIBRO 23ABRNueve libros montaña y trail recomendados.

LIBROS MONTAÑA: DÍA DEL LIBRO 23ABR. Nueve libros montaña y trail recomendados. Nuestra sección LIBROS MONTAÑA os trae hoy una lista compilada por Iván Vila.
No dormirse con ella, pues el Viernes 23ABR llega el Día del Libro. Qué mejor ocasión para regalar o regalarnos alguna de estas perlas, cada una en su estilo. ¿Qué otros libros sumarías tu a la lista? 
___________________

LIBROS DE MONTAÑA: DÍA DEL LIBRO 2021.

Por Iván Vila.

 

Este viernes 23 de abril es el Día Internacional del Libro y, aunque siempre es recomendable y saludable leer un poco cada día y tener un libro de referencia en nuestra mesilla de noche, es un día especial para regalar libros y, si son relacionados con lo que nos apasiona como la montaña y el Trail running pues mejor que mejor.

A continuación, os mostramos un listado de libros que hemos seleccionado relacionados con la montaña y el Trail running. Algunos de ellos ya los habréis leído porque son auténticos clásicos en la materia. Otros repasan la trayectoria de grandes figuras de este deporte y otros son interesantes novedades que no nos hemos de perder.

Lo importante es resaltar, en un día tan señalado como el Día Internacional de Libro, la importancia que la lectura ha de tener entre nuestros hábitos saludables de vida. Existen muchos más libros sobre la temática, pero creemos que estos son algunos de los imprescindibles.

Mírate los nuevo que te propongo aquí y luego dime…

¿Qué décimo libro me recomiendas?

 

1. Quizás vivir sea esto. Jorge Egocheaga Rodríguez.

Este libro publicado hace un año y que ya va por su segunda edición, está lleno de grandes enseñanzas de vida y que está obteniendo unas grandes valoraciones.

No sólo por la crítica sino también por parte de los lectores que han quedado prendados de la forma en la que su autor, Jorge Egocheaga explica su amor y pasión por las montañas. Es importante destacar que el asturiano Jorge Egocheaga, es el quinto español en ascender los catorce ochomiles.

Durante todo el libro, en el que Jorge describe sus vivencias durante sus ascensiones a los catorce ochomiles acompañado de ilustraciones personales, el autor muestra su faceta más íntima y personal. Narra los momentos más importantes de su vida, incluyendo también los más trágicos, como la muerte de su mujer o de su mejor amigo, el famoso alpinista Iñaki Ochoa de Olza.

Además de ser un libro muy entretenido y recomendable, destacar que toda la recaudación que se obtenga con su venta irá destinada a la creación de becas de ayuda a la educación para niños sin recursos del valle del Makalu, en Nepal.

 

2. Mi vida al limite. Reinhold Messner; Thomas Hüetlin.

Hablar de la historia reciente del montañismo es hablar, en gran parte, de una de las leyendas de este deporte y, considerado para algunos, como el más grande alpinista de la historia, Reinhold Messner.

Messner, nacido en Italia, ha sido la primera persona en coronar en solitario y sin oxígeno la montaña más alta del mundo, el Everest y también ha sido el primer alpinista en completar los 14 ochomiles, todo un pionero de la montaña que durante sus más de 30 años dedicados a este deporte ha ascendido más de 2000 montañas.

Este libro, uno de los clásicos sobre la temática relacionada con la montaña, repasa la biografía de Reinhold Messner a partir de entrevistas realizadas por el periodista alemán Thomas Hüetlin, co-autor del libro, y en el que se muestra la fuerte personalidad de este gran alpinista.

Además de dedicar unos capítulos a su trayectoria en el alpinismo, también recorre otras facetas de Messner como su paso por la política y su presencia en el parlamento europeo y la creación del Messner Mountain Museum dedicado a su trayectoria alpinista.

 

 

3. Abriendo camino: Mi vida como corredor de ultra trail, Ryan Sandes. 

Hablar de Ryan Sandes (Sudáfrica, 1982) es hablar de uno de los mejores corredores de ultrafondo que existen. Con victorias en algunas de las carreras de ultratrail más importantes del mundo como la Western States 100, Leadville, TransGrancanaria, 4Deserts, entre otras, ha sido el primer atleta en ganar carreras de Trail en todos los continentes.

En este libro, Ryan comparte sus experiencias como corredor aficionado, sus anárquicos inicios y su transformación en corredor profesional y convertirse, a pesar de estar siempre a la sombra de otros grandes corredores, en un uno de los deportistas más importantes de trailrunning.

Explica sus entrenamientos, estrategias en las carreras pero no se centra solamente en su faceta como deportista sino que también nos acerca al Ryan Sandes más personal. Un libro recomendado para todos los amantes del Trail running.

 

 

4. Trail Running – Chamonix and the Mont Blanc region: 40 routes

Mientras llega el día que podamos salir por todo el mundo, soñar es bonito… A todos los que nos encanta correr por las montañas tenemos como referencia el gran evento deportivo que representa el Ultra Trail de Montblanc. En esta guía se repasan 40 rutas que se pueden realizar por toda la zona por donde transcurre el UTMB y adaptadas a todos los públicos, distancias y dificultades.

Las rutas se inician en conocidas poblaciones como Chamonix, Courmayeur, Champex, Vallorcine, entre otras. Además de las detalladas rutas, se incluye también información de interés sobre la zona.

A destacar que, una vez realizada la compra de la guía, te puedes descargar desde la web de la editorial los archivos .gpx de las rutas para, además de tener la guía con toda la información sobre las rutas, también puedes tener el archivo para tu GPS.

 

 

5. Annapurna, Primer Ochomil – La Gran Aventura. Maurice Herzog.

Maurice Herzog (Francia, 1919-2012) narra en este libro su gran aventura para coronar el 3 de junio de 1950 la cima del Annapurna, junto con el también alpinista francés Louis Lachenal, convirtiéndose de esta manera en las primeras personas que coronaban una de las catorce montañas superiores a los 8.000 metros.

En el libro se explican todos los detalles de la expedición, desde el material que utilizaron en aquella época hasta todas las experiencias tanto en al ascenso como en el descenso, una aventura que a punto estuvo de costarle la vida a Maurice, de hecho, el libro lo dictó él mientras se recuperaba en el hospital tras sufrir las amputaciones de los dedos de las manos y pies a causa de las congelaciones.

El libro no sólo está recomendado a los amantes de la montaña y el alpinismo, sino también a todos aquellos a los que les gustan las historias de superación personal. De hecho, este libro sirvió como fuente de inspiración para las generaciones posteriores a su gesta.

 

6. Montañas de una vida. Walter Bonatti. 

No podía faltar en esta lista de recomendaciones sobre libros de montaña y Trail, la biografía de Walter Bonatti (Italia, 1930 – 2011) el alpinista italiano participó en numerosas expediciones por los Alpes pero también por Europa abriendo nuevas vías y coronando cimas como el Montblanc, Aiguille du Dru, Grand Capuchin, entre otras.

Fue nombrado, por el Gobierno de Italia como Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana y, por parte del gobierno francés, Caballero de la Legión de Honor francesa.

En este libro se realiza un extenso recorrido por su dilatada carrera como alpinista recordando los grandes éxitos conseguidos por el italiano.  También las tragedias que le han acompañado durante su dilatada carrera como los hechos que sucedieron durante la expedición italiana al K2.

Ofrece su visión por el alpinismo y la vida en general explicando también por qué un día, de repente, después de muchos años de expediciones, dejó el alpinismo para convertirse en periodista explorando rincones salvajes por todo el mundo.

7. North: Finding My Way While Running the Appalachian Trail. Scott Jurek

Libro inspirador para los amantes del Trail Running en el que explica el desafío del corredor vegano de ultradistancia Scott Jurek a lo largo del Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail).

Una ruta señalizada de trekking de largo recorrido del este de los Estados Unidos con una longitud de 3.500 kilómetros y en el que empleó 46 días para completarlo, corriendo los últimos tres días de forma ininterrumpida, sin descanso, para poder establecer el récord.

La planificación de esta complicada hazaña, los problemas con las lesiones que surgieron durante los días que duró el reto, las inclemencias meteorológicas adversas, la ayuda inestimable de su mujer Jenny, son algunos de los temas que se explican en este interesante libro en el que también se descubre la faceta personal de este gran corredor de ultrafondo como es Scott Jurek.

 

8. Sherpas: La otra historia del Himalaya. Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa. 

Los sherpas son vitales para todos aquellos alpinistas que quieren coronar las cimas más altas del Himalaya, sin ellos sería imposible, pero en muchas ocasiones no se les reconoce el gran trabajo que realizan y son los grandes olvidados. Este libro nos acerca un poco más a ellos y nos cuenta los ascensos a las montañas más importantes desde un punto de vista diferente, el de los sherpas.

El libro, que surge como consecuencia de la amistad de Xiana con Lakpa Nuru, nos descubre a los habitantes y la cultura de los sherpas, lo que nos une y lo que nos diferencia de ellos, un libro que nos invita a reflexionar sobre nuestros comportamientos en la sociedad actual. Los fondos recaudados con la venta de este libro irán destinados a ayudar económicamente a los sherpas y sus familias.

 

9- Mal de altura, la gran tragedia del Everest. Jon Krakauer- 

Finalizamos este listado de recomendaciones con uno de los libros más clásicos sobre la temática dedicada a la montaña y de lectura obligada. El autor del libro, el periodista Jon Krakauer, narra en primera persona, como miembro de una de las expediciones comerciales, los trágicos hechos acontecidos durante una gran tormenta el 10 y 11 de mayo de 1996 en el Everest que implicaron la muerte de 8 personas de diferentes expediciones.

Más allá de la narración de la tragedia que ocurrió en el Everest, en el libro también se analizan los motivos y riesgos a los que están dispuestos a someterse las personas, muchas de ellas con poca experiencia y preparación, que se apuntan a la gran cantidad de expediciones comerciales que se realizan para intentar acceder a la cima de la montaña más alta del mundo.

______________________________

..

ENTREVISTA RYAN SANDES EN RADIO TRAIL

Recuperamos hoy este #Radiotrail, con Ryan Sandes como invitado especial en los días de su lanzamiento. En la charla, conocemos mejor a Ryan,un sudafricano que cambió el rugby de su juventud por el ultra trail, donde ha vencido en 4Deserts Cup, cien millas de Leadville o los 125km de Transgrancanaria, tal como refleja en su nuevo libro «Abriendo Camino».

Vamos con la videoentrevista en inglés, cuya traducción bilingüe teneis en el podcast de la radio, asi como el concurso  que en su momento ya hicimos para ganar dos libros dedicados del autorClica aquí para escuchar el podcast del programa.

ryan sandes abriendo camino entrevista maayayo

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.