CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA RFEA 2021: Liencres fijará campeones Mountain Running Classic.

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA RFEA 2021: Mañana en Liencres, Cantabria. Nuestra sección ATLETISMO RFEA celebra hoy la disputa del campeonato nacional en la modalidad MOUNTAIN RUNING CLASSIC.

Los campèones de España contarán con plaza fija RFEA en Mundial Thailandia para disputar la Classic. Además, Thailandia acogerá las modalidades Vertical, Long Distance y Ultra cuyas plazas se irán fijando más adelante, como explicamos abajo.

Actualizado 24ABR: Nuria Gil campeona España. Irá al Mundial Thailandia. 

 

_________________

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA RFEA 2021

Liencres acoge modalidad Mountain Running Classic.

 

 

Este fin de semana, 24 y 25 de abril, se celebrará en Liencres (Cantabria) el Campeonato de España de Carreras de Montaña en la modalidad MOUNTAIN RUNNING CLASSIC para las categorías de absoluto, máster y promoción.

Se trata de un campeonato de España con una larga historia: Tras el debut de la selección RFEA en el Europeo de 2002, la gran cita nacional nació en 2004. Históricamente, han destacado en esta modalidad CLASSIC las figuras de Vicente Capitán (tricampeón) y sobre todo un Enrique Meneses que logró hasta nueve veces el oro.

El Campeonato del 2021, organizado por el Club Deportivo Trail Costa Quebrada, cuyo trail del mismo nombre se disputa de manera paralela al Campeonato de España, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, contará con la presencia de 500 corredores.

El Campeonato contará con dos distancias: 8km (desnivel acumulado de 324m) para las categorías sub20 y master +70, y 16km (desnivel acumulado de 540m) para el resto. Se llevará a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, con mascarillas obligatorias que los atletas solo podrán retirarse durante la carrera y con salidas por cajones con dos disparos en las pruebas de 16km, para evitar las aglomeraciones.

La salida y la meta se darán desde la playa de Canallave, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. La carrera de 16km contará con dos míticas subidas, el Tolío y la Picota, mientras que en la prueba de 8km la subida será el Tolío.

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA RFEA 2021: PROGRAMA.

Las carreras se llevarán a cabo en dos días.

  • El sábado 24 la jornada comenzará a las 16:15 con las categorías máster masculinas (M45, M50, M55, M60 y M65). A las 16:30 arrancará la categoría absoluta femenina, junto a las sub23 y máster (F35 a F65). A las 17:00 será el turno para mujeres y hombres sub20, mujeres y hombres máster M70 y F70. De este modo, todas las categorías femeninas se disputarán el sábado,

 

  • El domingo a las 10:00 será el turno de la categoría absoluta masculina, junto a los sub23 y los máster M35 y M40. Todo el Campeonato podrá seguirse en directo a través del streaming de LaLigaSportsTV.

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA 2021: LOS FAVORITOS.

Entre las atletas inscritas en categoría absoluta femenina destacan nombres como Virginia Pérez, actual campeona de 2019, Sara Alonso, que buscará el título en categoría absoluta y sub23, Nuria Gil, Julia Font, Ohiana Kortázar, Elena García Grimau, Yolanda Martín y Aroa Merino.

En la categoría absoluta masculina, destaca la presencia del bronce Mundial en carreras de montaña 2019 Oriol Cardona, que también es campeón del Mundo por selecciones junto a los inscritos Antonio Martínez y Jan Margarit. Otro de los campeones del mundo por selecciones, en este caso de trail running, es Pablo Villa, que también fue campeón de España de Trail Running en 2018. También destacan Jonathan Romero, Alejandro García, Gontzal Murgoitio, que competirá en categoría absoluta y sub23, Eduard Hernández, Joel Abueso y los hermanos locales Fernando e Iván Sainz.

En categoría sub23:  Junto gran favorita Sara Alonso, también destaca la presencia de Laura Domene. En hombres, Nicolás Molina y Manuel Gutiérrez lucharán por el título junto a Gontzal Murgoitio.

En categoría sub20. Los jovenes en busca de plazas para las próximas competiciones internacionales, destacan con nombres como Jimena Blanco, Blanca Conesa, Aroa Berenguer, Eric Lore, Mario Monreal, Sergio Martínez y Francisco Cáceres.

En cuanto a las categorías master, destaca la presencia de la campeona de Europa master belga de carreras de montaña, Charlotte Cotton, en las filas del AD Marathon, y del tres veces campeón de España de carreras de montaña (2004-2005-2007), Vicente Capitán.

Lista de inscritos Campeonato España RFEA completa en todas las modalidades. 

Arrancará así el camino al Mundial 2021. Repasamos las sensaciones tras las tres medallas 2019.

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA 2021: Plazas Mundial y Europeo.

Al aliciente de proclamarse campeón de España en el regreso de una competición que no pudo celebrarse en 2020, hay que añadirle dos nuevas recompensas.

Por un lado, se reparten cuatro plazas para el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña de Portugal (3 julio). Campeones y subcampeones absolutos y sub20 también conseguirán la plaza directa para el Campeonato de Europa de Portugal.

Además, habrá otras cuatro plazas para el Mundial: los campeones absolutos, así como los campeones sub20, lograrán plaza para la modalidad Classic del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña y Trail Running de Tailandia (11-14 noviembre) cuyo programa podeis ver abajo.

 

Criterios preseleccion RFEA Mundial Carreras de Montaña y Trail 2021 Thailandia. 

__________________________________

 

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y TRAIL 2021 THAILANDIA: EL RETO DE ESPAÑA

Entrevista responsable RFEA en Radio Trail, por Mayayo.

 

__________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.