100 MILLAS ULTRAFONDO: CAMPEONATO USA. Oro Zach Bitter y Stefani Filppin. Tres mujeres en top5

100 MILLAS ULTRAFONDO: CAMPEONATO USA: Ganan Zach Bitter y Stefani Filppin. Tres mujeres en top5. Nuestra sección ULTRAFONDO viaja hoy hasta Jackpot Ultra Running Festival en Henderson, Nevada.

Allí se ha disputado el Campeonato Nacional USA, donde venció muy destacado Zach Bitter con 12h52m. Jakob Jackson firmó plata tras el. Oro femenino Stefani Filppin, tercera absoluta con 14h35m. Tras ella llegaron, completando el top5 absoluto Camille Herron y Micah Morgan.

Foto USATF Mountain Ultra Trail

__________________________

 

100 MILLAS ULTRAFONDO: CAMPEONATO USA.

Oro Zach Bitter y Stefani Filppin.

 

El ultrafondo femenino USA sigue acumulando nuevos hitos, a cada semana. El pasado 14ABR os contamos aqui como Des Linden batía el record mundial 50km marcando 2h59.54. Tras ello, acabamos de ver esta madrugada como hasta tres mujeres se metían en el top5 del campeonato nacional de 100 millas, cuyo campeón absoluto fue un brillante Zach Bitter con 12h52m.

100 MILLAS ULTRAFONDO USA: LOS FAVORITOS

Un Zach que partía como favorito masculino único, puesto que a su buena forma reciente unía un espectacular palmarés que inclute el actual record del mundo de la distancia: Las 11h18m19s que firmó en 2019

Ayer, en la salida del Campeonato Nacional USA de 100 millas el listado femenino mostraba un palmarés bárbaro con hasta cuatro mujeres en nivel de elite mundial: Camille Herron, Stefani Flippin, Micah Morgan y Marisa Lizak.

Entre ellas, tal como ocurría en lo masculino, Camille partía como favorita por su vigente record del mundo DE 12H42M40s en Tunnel Hill 2017. SIn embargo, este año sufrió lesiones y abandonos como el del asalto este 2021 al record mundial 48h donde fue superada por Marisa Lizak, rival tambien hoy aqui.

marisa lizak usa 48h ultrarunning record 2021.  Foto: Camille Herron

100 MILLLAS ULTRAFONDO USA: JACKPOT ULTRA RUNNING.

La carrera se desarrolló con la novena edición del Jackpot Ultra Running Festival como sede. Se trata de una cita de ultrafondo en pleno estado de Nevada, apenas a unos minutos del corazón de Las Vegas, en uno de los parques temáticos más nuevos y más grandes del sur de Nevada.

El trazado está ubicado entre un paisaje desértico y un lago santuario de aves. El lago está rodeado por una enorme zona de césped. El recorrido homologado para Jackpot consiste en un circuito de herradura de 4km/D+24m. La altitud del terreno es de 579m con una temperatura habitual que oscila estos días entre

La ruta a seguir está compuesta de un 45% de senderos de gravilla triturada,  45% de asfalto anchos,  5% de césped y solo un 5% de duro hormigón. El límite de tiempo para populares son las 31 horas, una marca muy amable superior incluso a las 30h que exigen ultras alpinas como la Leadville 100 MIles con D+5.500m situados a 3.100m de altitud en Colorado.

Em resumen, estábamos ante un trazado bueno para correr rápido, pero no tanto como para pensar en records mundiales. 

Camille Herron en tramo hormigonado Jackpot. Foto: USATF MUT

 

100 MILLAS ULTRAFONDO: CAMPEONATO USA. TRES MUJERES EN TOP5.

Tal como podemos ver en el top10 final del campeonato nacional, la victoria absoluta de Zach Bitter ha sido amplia, ganando con 12h42m. Lideró con autoridad y venció sin dar magen alguno a la sorpresa. Ganó con nada menos que 1h20 de ventaja al segundo clasificado, Jacob Jackson con 14h12m.

Llama la atención, por supuesto, que hasta tres mujeres han llegado tras ellos para completar el top5. El podio femenino estuvo formado por Stefanie Flippin con 14h35, Camille Herron con 14h42 y Micah Morgan con 14h44.

Como podeis ver por lo ajustado de los crono entre ellas, las tres nos dejaron una carrera de altísmo nivel. Patrick Reagan en sexta posicion absoluta fue el tercer hombre en cruzar meta, con una marca de 14h51m

 

100 MILLAS ULTRAFONDO: Galería fotos USATF MUT

_______________________

 

MUJERES QUE CORREN MÁS QUE LOS HOMBRES, POR MAYAYO.

Los excelentes resultados absolutos del ultrafondo femenino no pueden sorprender a nadie ya. Menos aun en los USA donde el nivel femenino es altísimo con multiples campeonas del mundo y records mundiales en su haber. De hecho, la actual campeona del mundo de 24h y record de la distancia es precisamente Camille Herron, plata hoy en Jackpot.

Toca recordar que una mujer ya fue campeona absoluta de los Estados Unidos en ultrafondo. Fue la mítica Ann Trason, la mejor ultrera de la historia. Lo consiguió hace ya más de 30 años, en el Campeonato Nacional USA de 24 horas de 1989. Aquí el palmarés completo de Ann Trason, la mítica «Bruja» del libro Nacidos para Correr.

Como nuestro pequeño homenaje a estas tres ultreras y a la espectacular carrera brindada ayer, repasamos con Mayayo un resumen de hasta 13 victorias absolutas femeninas en la historia.

_______________________

 

ANN TRASON, LA MEJOR ULTRERA DE LA HISTORIA EN RADIO TRAIL

 

ANN TRASON es la mejor ultrera de la historia. Nada menos que 20 records del mundo jalonan su palmarés, donde abundan tambien grandes victorias en todo tipo de carreras, del asfalto a la montaña. Entre ellas, hasta 14 oros en las cien millas de Western States, la cita pionera del ultra trail mundial. Y es que, Ann Trason no quería solo ser la primera mujer, Ann luchó y logró alguna vez ser el primer dorsal en meta. de cualquier tipo.

En 2011 fuimos la primera web en español que trajo la crónica original de la mítica Leadville 1994 donde Ann luchó mano a mano por la victoria con los Tarahumaras, su carrera más mediática hasta hoy. Pero el historial de Ann es mucho más grande y rico que «La Bruja» retratada por Mc Dougall. Aun hoy, con 59 años, Ann Trason sigue corriendo y entrenando pupilas.  Clica abajo para oir el programa #radiotrail de 20min o sigue leyendo si prefieres.
.

____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.