ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2021 (1-2MAY): Cuatro carreras de montaña (59k-27k-13k-7k)

ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2021 (1-2MAY): Nuestra sección CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021 confirma otra buena noticia. La UTSM aplazada en 2020 se celebrará por fin el próximo Mayo. Anunciaba, además, que abre inscripciones para plazas limitadas en las distancias donde hay disponibilidad.

Se trata de una organización veterana, la de NATURETIME EVENTS, con once ediciones a sus espaldas. Aquí podeis leer la crónica personal de UTSM 2017 por nuestro #patroncarrerasdemontana Abel y abajo, su video oficial.  

 

_______________

.

ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2021 (1-2MAY)

.

LA SERRA DE MONTSANT: El Montsant acoge diversas ermitas de larga tradición, como la de la Madre de Dios del Montsant, Santa Magdalena, San Bartolomeo (de estilo románico) y San Juan del Codolar, entre muchas otras, y a su pie se encuentra la histórica Cartuja de Escaladei, fundada en el siglo XII.

La «Sierra del Monte Santo» está situada en la comarca del Priorato, formando parte de la Cordillera Prelitoral. Sus cimas principales son la Roca Corbatera (1.162,8 m), el Piló de las Señales (1.107 m) y la Cogulla (1.062 m). Está constituida por conglomerados que forman riscos en la cresta principal (Sierra Mayor), acompañados de margas que dan pie a numerosas cuevas. En la vertiente norte, de relieve más suave, hay numerosos barrancos que desembocan al Río Montsant.

Parque Natural Serra Montsant: Desde 2002 una parte significativa forma parte del Parque Natural de la Sierra de Montsant. La vegetación es mediterránea, con predominio de carrascales y encinares.  En las partes secas abundan matorrales y maleza, acompañadas de pino blanco, mientras en las zonas se encuentran pinares de pino rojo.

También están presentes avellanos, acebos y tejos. Finalmente, en las orillas del río Montsant se desarrolla un magnífico bosque de ribera con álamos, fresnos y sauces. Entre la fauna, se encuentran mamíferos como la jineta, el gato montés y el turón. Los acantilados son territorio de cría de rapaces como el halcón peregrino, el águila perdicera, el águila real y el búho real.

___________________

Ultra Trail Serra del Montsant 2021: ULTIMA HORA

 

La duodécima edición de la carrera, que se celebrará el 1 y 2 de mayo, se adaptará a los tiempos suprimiendo dos de sus cinco modalidades habituales. Su espíritu y su espectáculo siguen intactos. El puente del Primero de mayo regresa el Ultra Trail de la Serra de Montsant, una de las carreras de referencia dentro del panorama catalán que llegará a su duodécima edición.

Lo hará, como no puede ser de otra manera, adaptándose a los protocolos de prevención contra el COVID-19: Los recorridos contarán con novedades, la salida se hará por cajones y será obligatoria la mascarilla en todo momento fuera de la competición. Estos cambios permitirán que se mantenga el espíritu sosegado de una carrera que se realiza en un territorio muy especial.

Después de estrenarse en 2009, y de haber aumentado año a año el número de participantes, este año la organización ha decidido no disputar dos de sus cinco habituales distancias La Ultra (106 km y 4.920 m+) y la Long (83 km y 4.100 m+) deberán esperar hasta 2022 para hacer hueco a sus hermanas menores que este año cobran todo el protagonismo.

 

ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2021. PROGRAMA

  • Sabado 1MAY Half Trail 59km.  La  Half Trail de 59 km será la prueba reina en distancia, disputándose el sábado 1 de mayo.
  • Dom 2MAY TSM 27k / TSM 13K / START 7K. Las otras tres carreras tendrán lugar el domingo 2. Serán la TSM27K, junto a la TSM13K, que también se puede realizar andando , y la START 7K.
  • Nueva! Montsant Stage Run. 59k-27k Como alternativa a las distancias largas, este año ha nacido una nueva modalidad con gran demanada, la Montsant Stage Run: los corredores realizan el sábado lo 59km de la Half y el domingo los 27km del TSM27, Sumas así 86km y 3.787m de desnivel posivo,

Como vemos, opciones para todo tipo de deportistas en un escenario excepcional que cuenta con lugares tan emblemáticos como el pantano de Margalef y las ermita de Sant Salvador y Sant Antoni como puntos de paso.

LOS FAVORITOS.  Entre los corredores destacados se encuentran Jordi Gamito (top ten UTMB) y Anna Olivares para la distancia Half; Pol Vilà (6º Trencacims 2021) y Alicia Hudelson (top 3 Eiger Ultra-Trail) en los 27k.

Declaraciones Joan Carbonell, director Naturetime: “El UTSM nació con la vocación de originar un encuentro equilibrado entre el valioso entorno natural del Parque Natural de la Serra de Montsant, las personas de los pueblos que lo integran y los corredores. Este año más que nunca queremos cuidar este vínculo por lo que hemos
organizado una versión más reducida del evento”,

________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

.