KILIAN JORNET EVEREST 2021: KILIAN Y DAVID GOETTLER YA ASALTAN EVEREST

KILIAN JORNET EVEREST 2021: ARISTA OESTE AL EVEREST (8.848m) Y TRAVESÍA AL LHOTSHE (8.516m). Nuestra sección MONTAÑISMO continua el seguimiento de un nuevo reto de Kilian, tras su doble ascención a esta cima en 2017.

Abajo, la foto que esta mañana publicaba Kilian Jornet, desde Everest.. Ya está junto a su compañero de cordada Goettler, quien lleva más tiempo allí y ha subido hasta 6800m. Arrancamos con repaso en apenas 10min por Mayayo de todo el protecto, desde nuestro #radiotrail. Seguimos con los detalles de cada punto.

.

___________________

KILIAN JORNET EVEREST 2021

ARISTA OESTE EVEREST (8.848m) Y TRAVESÍA LHOTSE (8.516m)

 

Kilian Jornet ha lleado ya a Nepal, por tanto, a partir de donde arrancaría ya su próximo proyecto, qye podría ser la ascensión al Everest y travesía al Lothse, tal como os contamos aqui. Segun informó Explorers Web, no lo afontará esta vez en solitario, sino junto a todo un veterano del alpinismo de alto nivel como es David Goettler: Guía de montaña Chamonix, alpinista del equipo The North Face y ex compañero de escalada del fallecido Ueli Steck. Un David que ya está aclimatado después de correr y escalar en la zona de Chukung en Nepal durante los ultimos días,

Sin embargo, pese a las fotos de ambos ya en Nepal, seguimos sin confirmación oficial de que sus planes incluyen la travesía Everest-Lhotse. De hecho, Con la incertidumbre actual sobre COVID en el propio Campo Base del Everest, así como el apretado calendario, es posible que incluso ellos mismos no estén aun seguros de lo que podrán lograr.

Por parte de KIlian, las ultimas publicaciones oficiales en alta montaña han sido las imágenes de su entrenamiento el pasado día 21ABR esquiando y escalando en Noruega,que podeis ver aqui.

_____________________

 

DAVID GOTTLER. VETERANO ALPINISTA Y COMPAÑERO DE UELI STECK.

Según su nota biográfica para The North Face, David destaca en su palmarés el haber  explorado cumbres heladas en todas partes, desde Pakistán hasta la Patagonia. Pero lo que confiesa como su mayor pasión es el duro y hermoso terreno a gran altitud de las montañas de 8000 m.

De hecho, ya ha conquistado cinco de los 14 picos diferentes de 8000 m en la Tierra, alcanzando las cumbres de Gasherbrum II (8035 m), Broad Peak (8051 m), Dhaulagiri (8167 m), Lhotse (8516 m) y Makalu (8481 m), además de ascender a 8200m en K2 (8611m).

Hace ahora apenas un año, en Mayo de 2020, el propio KIlian entrevistaba a David para su blog personal. Repasando aquel careo entre ambos, destaca este intercambio. Aquí el texto íntegro, muy recomendado. 

¿Qué te hace sentir un ascenso en un estilo rápido y ligero en comparación con el estilo tradicional?
Siento mucha más libertad, de alguna manera me siento más cerca, hay menos capas entre la montaña y yo, la ligereza no solo está en la mochila, sino que también ocurre dentro de mi cabeza.

¿Recuerdas la primera escalada en F&L?
Creo que fue en 2007 en el K2 cuando intentamos hacerlo de una sola vez. Pero tuvimos algunos campamentos y cuerdas fijas en la montaña, por lo que no era realmente alpino, así que la primera vez sin compromisos fue en 2016 con Ueli Steck y solo teníamos una mochila y queríamos subir toda la cara arriba y hacia abajo en Shishapagma.

Kilian y David en Everest 2021. Foto: Kilian Jornet

 

Por su parte, David Goettler llegó al campo base del Everest hace ya seis días, pero no ha revelado aun sus planes. La ultima imagen suya publicada lo retrataba ya pasando escaleras en la zona de la Cascada del Khumbu, lo que mostraría su rápida aclimatación.

Tal como podeis leer en el texto abajo, su primer enfoque al llegar era:  «Aquí estoy otra vez. Alguno de vosotros se preguntará ¿POR QUÉ? y lo entiendo, y a veces me pregunto lo mismo: pero en 2019 paré a 100 metros de la cima, y para mí se siente inacabado. Me gustaría completar lo que comencé. Este año hay aún más niveles de incertidumbre que nunca, pero sé que estos grandes objetivos pueden llevar muchos años y muchos intentos. Dejar pasar un año sin intentarlo es una pérdida de un tiempo precioso. Estoy tomando las cosas día a día y espero que las estrellas se alineen para mí. 

KILIAN JORNET EVEREST 2021: PRÓXIMOS RETOS

De confirmarse el reto apuntato al inicio y el hecho de que lo afronten juntos, la situación no es en absoluto fácil: Tendrán aproximadamente un mes antes del monzón. Tal como hemos visto en sus propias imágenes, Kilian ha entrenado intensamente en Noruega, principalmente mediante salidas de esqui alpinismo.

Es cierto que no hay datos sobre como se ha preparado para la altitud, ya que el punto más alto de Noruega (el pico Galdhø) tiene unos modestos 2.469 m. Sin embargo, esta no es la primera vez que Jornet planea acelerar el Everest con poca aclimatación.

Sin embargo, ya ha desarrollado y probado con éxito en ocasiones previas modelos de aclimatación rápida a partir de protocolos con cámara hiperbárica en casa, entrenos con deuda de oxígeno y demás, por lo que las imagenes de ambos en Nepal sí parecen confirmar el asalto. Repasamos ahora abajo en detalle lo que supone.

 

KILIAN JORNET EVEREST 2021: ARISTA OESTE AL EVEREST y LHOTSE.

Como podéis ver en la imagen de arriba, el reto de la travesía prevista, incluiría también el descenso al collado Sur desde los 8.848m de la cima del Everest. La ruta data de 1963 y su se denominó «Ruta Arista Oeste/Corredor Hornbein».

Se trata de una ruta que fue realizado por un grupo de himalayistas americanos en su intento de abrir una ruta enteramente por la arista oeste (divisor de las caras norte y sur). Para su ascenso, comenzaron desde el C2 de la ruta sur sobre el glaciar del Khumbu tomando la arista a 7300m.

Desde allí, continuaron por ella hasta los primeros pasos de gran dificultad a 7600m y al ver que no podían seguir por la arista tomaron a la izquierda entrando en la cara norte. Una vez allí subieron por un corredor de gran dificultad técnica alcanzando la cima.

A partit de ahí, retomaría una nueva ascensión, esta vez por una ruta directa a los 8.516m de la cima del Lhotse antes de emprender por fin el retorno hacia el campo base, es decir, algo muy similar a lo que pretendía llevar a cabo Ueli Steck en 2017.

Foto: Kilian Jornet

_____________________________

 

KILIAN JORNET EVEREST 2021: Galería fotos David Goettler.

 

_____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.