XTREME HIGA DE MONREAL 2021: Luis Hernando e Inés Patricio. campeones. Espectacular sprint final.

XTREME HIGA MONREAL 2021: Luis Hernando e Inés Patricio campeones.  Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021 celebra la vuelta de las competiciones tambien a la Comunidad Foral.

La carrera de montaña celebró su décima segunda edición con una participación limitada a tan solo 220 dorsales. Se disputó solo una carrera de 23k, frente a las dos habituales 23k/14k. El favorito Luis Alberto Hernando logró la victoria tras un durísimo duelo a tras bandas con Ion Sola y Alvaro Ramos, resuelto por tan solo ocho segundos en meta. Inés Patricio ganó la femenina.

Foto Org.

 

XTREME HIGA DE MONREAL (2MAY)

Las carreras de Montaña vuelven a Navarra.

 

Ayer domingo 2 de mayo a las 9:30 se disputó la XII edición de la tradicional Xtreme Higa de Monreal, una carrera consolidada en el calendario deportivo del la federación navarra de montaña. La carrera de montaña celebró así su décima segunda edición con una participación limitada a tan solo 220 dorsales en una sola carrera frente a las dos habituales.

 

XTREME HIGA DE MONREAL: EL TRAZADO 22k/D+1.145m

Para todo navarro, la Higa de Monreal es una silueta icónica del antiguo Reyno. Está situada apenas 26km al sureste de Pamplona. De forma parelela a su vecina Monte Jurra en Tierra Estella, su cima de 1289 m de altura  acoge en la cercanía una pequeña ermita. En este caso, en honor a Santa Bárbara, patrona de Monreal.

Tal como ocurre en Ayerbe con su Jurramendi Trail, la carrera de Monreal tambien consiste en subir y bajar del pueblo a cima, ofreciendo un encanto especial por lo lógico y clásico del trazado.

Asimismo, la carrera ha adaptado para 2021 su recorrido de manera que solo presenta un único recorrido de 22 kilómetros y 1.145 metros de desnivel positivo. Para este año, se elimina así el segundo trazado de 14 kilómetros aplicado en anteriores ediciones.

Eso sí, al igual que otros años, la Xtreme Higa de Monreal forma parte del Circuito Helvetia de Seguros de Carreras Montaña Mendinavarra que ya os presentamos aqui al detalle.

XTREME HIGA MONREAL 2021: CRÓNICA DE CARRERA.

Luis Hernando e Inés Patricio campeones.

 

Ayer 2 de mayo se ha celebrado la XII Xtreme Higa de Monreal, donde el campeón del mundo de Trail Luis Alberto Hernando se ha impuesto a Ion Sola en un final de vértigo. El corredor del Hiru Herri ha adelantado a Hernando al final de la bajada de la Higa, la vicotria parecía suya…

Pero en los últimos metros, Hernando mostró su raza de campeón en un gran sprint. Finalmente, ha cruzado la línea de meta en primera posición con un tiempo de 1h 48’ 21’’, mientras que Sola lo hacía 8 segundos después.

Por su parte, Inés Patricio ha dominado la prueba femenina desde el comienzo de la misma y ha completado la prueba en un tiempo de 2h 19’ 44’’, seguida de cerca de Laura Sanz quien ha logrado la segunda posición con un tiempo de 2h 21’ 12’’.

La carrera ha comenzado a las 9:30 y los corredores, siguiendo el protocolo Covid establecido
por los organismos oficiales de Navarra, han salido en cajones de 75 participantes manteniendo las distancias de seguridad y con dos minutos de separación. Además, han llevado mascarillas puestas durante los 300 primeros metros de carrera y han portado su propio vaso para los avituallamientos que han consistido solamente en líquido.

En los primero primeros 5 kilómetros, Álvaro Ramos ha impuesto el ritmo seguido de muy
cerca de Luis Alberto Hernando. Tras una fuerte subida por el hayedo de la Higa, Luis Alberto
Hernando ha tomado la delantera, posición que no ha perdido hasta el disputado final cuando
Ion Sola, que ha ido recuperando terreno desde la tercera posición, lo ha adelantado
propiciando un emocionante sprint final.

El Club Deportivo Elomendi, organizador de la carrera junto al Ayuntamiento de Monreal, ha
participado con 10 corredores. Además, ha desplegado un dispositivo de 80 voluntarios que
han estado repartidos en la salida, meta y varios puntos del recorrido asegurándose así de que
todo transcurriera en orden.

La entrega de trofeos ha tenido lugar en el césped de las piscinas municipales de Monreal y,
siguiendo el protocolo Covid, ha sido sin público y en el recinto solo han estado los ganadores
de las distintas categorías. Asimismo, al igual que en anteriores ediciones, ADANO, Asociación
de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, ha recibido un cheque solidario con el importe de
440 euros.

_________________________________

 

CARRERAS MONTAÑA NAVARRA: UNA INCREÍBLE DIVERSIDAD.

Por Mayayo en Radio Trail

«Navarra: Tierra de Diversidad». Así reza el lema oficial del Turimo navarro, que por una vez acierta de pleno en lo que quiere reflejar. Y es que, desde los verdísimos valles del Pirineo Navarro donde se bailan aurreskus, bebe sidra y se habla euskera al desierto de las Bardenas Reales en la Ribera, donde bailamos jotas, bebemos vino y hablamos castellano, Navarra ofrece 1.001 terrenos diferentes para correr por el monte.

Así repasabamos en 2020 algunos de ellos, con sus protagonistas.  ¡Dale al play!

 

_________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.