CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA FEDME EDAD ESCOLAR: CARRERA MONTAÑA SIERRA ELVIRA

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA FEDME EDAD ESCOLAR: CARRERA MONTAÑA SIERRA ELVIRA. Nuestra sección CARRERAS FEDME celebra hoy la edición inaugural del Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas de Carreras  Montaña en Edad Escolar.

Se celebrará el próximo fin de semana se en Atarfe, Granada. Será una  doble cita que contará  con más de 100 deportistas infantiles y cadetes. A continuación os dejamos, por su interés, la emtrevista oficial remitida por FEDME sobre el desarrollo y espiritu de este primer paso hacia los más jovenes.

Foto. FEDME

_____________________

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA FEDME EDAD ESCOLAR.

 

La localidad de Atarfe en Granada recibirá este fin de semana cerca de un centenar de jóvenes para la celebración de la primera edición del Campeonato de España de Carreras por Montaña en Edad Escolar, una especial edición de la CXM Sierra Elvira. Una cita sin precedentes en el territorio español dado que es la primera vez que se celebra un campeonato estatal para las modalidades infantil y cadete.

El Campeonato constará de dos pruebas, un KV el sábado por la mañana y una prueba en Línea el domingo que además otorgará el galardón a la mejor Selección.

 

  • La prueba del sábado, como es propio de una prueba vertical no tendrá ni un metro llano, subida continua y exigente desde el inicio a final. Aquellos que conocen el terreno de la Sierra Elvira, temen las subidas de los Morrones, montañas que no superen los 1.100 metros pero muy exigentes.

 

  • El domingo será el turno de la prueba en línea: Tras salir del lago de los Tres Juanes, a los 700 metros los corredores se enfrentarán a un cortafuegos de 150m y 40% de desnivel, que romperá la carrera y evitará tapones. Continuarán por una vereda corrible en bajada. Los cadetes tras otra bajada técnica, subirán una parte del Morrón, y volverán al recorrido infantil para tras una vereda con continuos sube y baja, para afrontar la subida final a los Tres Juanes, que tras una pequeña bajada, los conducirá a meta.

Entre las Selecciones confirmadas para participar en este Campeonato de España tenemos la Federación de Melilla, la extremeña, la catalana, la valenciana, la andaluza y la gallega.

 

PROGRAMA:

Día 21 de Mayo, recepción municipal y actos protocolarios
A las 20:00 h, todos los Deportistas, Delegados, Árbitros, Seleccionadores, Jefes de Expedición y padres/madres, deberán estar en el Parque Arquitecto Ramón Galdón, de Atarfe. Chicos y chicas del Club organizador estarán situados alfabéticamente, con la bandera de cada Comunidad participantes y con un Cartel con el nombre de la Comunidad, para que todos/as los participantes en el desfile, se coloquen detrás de ellos, según lleguen al Parque.

El desfile se realizará a las 20,15 h. con todos/as los participantes, individuales y seleccionados, técnicos y árbitros, padres y madres. Iremos desde el Parque hasta el Ayuntamiento. Serán unos 300 m. aprox.

Recepción por parte de las autoridades en la Plaza del Ayuntamiento de Atarfe.

Entrega de un recuerdo para las Selecciones.
A las 20,45 h. regreso al Hotel.
A las 21:15 h: Cena en el hotel
A las 22:00 h: Briefing de la prueba en el Hotel de Organización.
Participan

Técnicos, Árbitros, Seleccionadores y Representantes de los deportistas
individuales. Se permitirá la asistencia de los participantes que lo deseen.

* Debido a las altas temperaturas previstas para el fin de semana en Andalucía, el Área de Deporte en Edad Escolar de FEDME, junto con la Organización del Campeonato y el Equipo Arbitral del mismo, ha tomado la decisión de adelantar 1 hora, el comienzo de las carreras, tanto el sábado como el domingo.

Día 22 de Mayo:
07:30h Desayuno
08:30h Traslado a las instalaciones de la Competición.
09:00h Presentación de equipos e Inauguración del Campeonato.
09:30h Comienzo de la Competición.
09,30 h Carrera vertical Cadete femenino.
09,38 h. Carrera vertical Cadete masculino.
10,13 h. Carrera vertical Infantil femenino.
10,47 h. Carrera vertical Infantil masculino

14:00h Comida en el hotel
17:00h Visita turística a la ciudad de Granada (voluntaria)
21:00h Cena.
Día 23 de Mayo
08:00h: Desayuno
09:00h: Traslado a las instalaciones de la Competición
10:00h: Comienzo de la Competición
10,00 h. Carrera en Línea Infantil masculino.
10,03 h. Carrera en Línea Infantil femenino
10,45 h. Carrera en Línea Cadete femenino.
10,47 h. Carrera en Línea Cadete masculino.

13:00h: Entrega de trofeos y medallas
Clausura del Campeonato

 

ENTREVISTA ORGANIZADOR CARRERA MONTAÑA SIERRA ELVIRA, CARLOS LÓPEZ.

 

1. ¿Qué nos depara este especial Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas de Carreras por Montaña en Edad Escolar?

Vamos a celebrar la primera edición de este campeonato, algo muy esperado por muchos desde hace bastante tiempo, con las dificultades propias de una primera edición. Esperamos que marque un antes y un después en el deporte escolar y la CXM. Muchas federaciones autonómicas apostaron por este tipo de campeonatosy la FEDME va a dar un salto de calidad muy importante. Sin duda es un tema estratégico para el nuevo equipo directivo. Esperamos que sea el primero de muchos. Por mi propia experiencia, en Andalucia, en el momento que se apueste por los niños, la progresión será exponencial.

2. ¿Qué tiene de especial esta prueba que la haga única?

Hemos preparado una pequeña CXM Sierra Elvira, la hemos organizado con mucho cariño y esfuerzo. Los corredores del Sur conocen está carrera, hemos celebrado XIV ediciones, ha formado parte del calendario FEDME y de la Federación Andaluza. Saben que es una prueba que trata muy bien al corredor y muy dura. Estamos muy cerquita de Granada capital, como una isla, en la fertil Vega de Granada, emerge Sierra Elvira, con unas vistas únicas y espectaculares de las cumbres nevadas de Sierra Nevada, aunque con este calor ya no habrá mucha nieve. Sin duda, la zona de salida y llegada del domingo, enamorará a muchos.

3. Háblanos del terreno, ¿Con qué se van a encontrar los jóvenes participantes?

La prueba será dura, a esto hay que añadir que hará bastante calor. El sábado habrá muy poco terreno para correr. La prueba en línea del domingo creemos que será muy divertida, con partes rápidas, partes técnicas, partes corribles y cuestas del 30 y 40% de desnivel, pero respetando las distancias y desniveles establecidos por los técnicos de FEDME.

 

4. ¿Cómo es el perfil de la prueba?

Los corredores de la Cxm Sierra Elvira conocen y temen las subidas de los Morrones, montañas que no superen los 1.100 metros pero que te dejan sin aire. Esto nos espera el sábado. Como es propio de una prueba vertical ni un metro llano, subida continua y exigente desde el inicio a fin.

El domingo en la prueba en línea, tras salir del lago de los Tres Juanes, a los 700 metros tendrán un cortafuegos de 150m y 40% de desnivel, que romperá la carrera y evitará tapones. Continuarán por una vereda corrible y en bajada. Los cadetes tras otra bajada técnica, subirán una parte del Morrón, y volverán al recorrido infantil para tras una vereda con continuos sube y baja, para afrontar la subida final a los Tres Juanes, que tras una pequeña bajada, nos llevará a la meta.

 

6. Tenemos un buen número de Selecciones confirmadas. ¿Quién viene a competir Atarfe?

Para nosotros todos los corredores son iguales, favoritos, claro que los tenemos pero preferimos no hablar de ellos, son niños y lo primero y principal, es que lo pasen bien y disfruten de este deporte durante muchos años. Entre las selecciones confirmadas, tenemos la federación extremeña, la andaluza, la catalana, la valenciana, la gallega y la de Melilla.

7. Tiempos de COVID, como van a ser las salidas y los protocolos.

El sábado cada 30 segundos saldrá cada corredor, primero los cadetes femeninos, después los masculinos. Tras 20 minutos, saldrán los infantiles femeninos y finalmente los masculinos.

El domingo, primero los infantiles masculinos, tres minutos más tarde los femeninos. Cuando todos estén en meta, saldrán los cadetes masculinos y finamente la femeninas. Todos guardaran una distancia mínima de 1,5 metros, y saldrán con sus mascarillas, que deberán llevar durante todo el recorrido. En breve haremos público los horarios.

 

_________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.