FULL MOON TRAIL 2021 (21AGO) LAS CARRERAS DE MONTAÑA TIJARAFE CELEBRAN 10ª EDICIÓN.

FULL MOON TRAIL 2021 (21AGO) LAS CARRERAS DE MONTAÑA TIJARAFE CELEBRAN 10ª EDICIÓN.  Nuestra sección TRAIL RUNNING CANARIAS sigue adelante con buenas noticias este año.  Tras la suspensión de 2020, los corredores de la Full Moon Trail Naviera Armas pondrán la luna a sus pies el próximo 21AGO.

La Full Moon Trail acoge cinco pruebas nocturnas distintas (25k/14k/9k/senderistas/kids)  Las diferentes pruebas arrancan a partir de las 21.30h y cuentan con hasta cinco horas para cruzar meta, pues están pensadas como pruebas populares, cuyo objetivo es disfrutar la belleza de los senderos de Tijarafe.

 

La noche acoge Full Moon Trail. Foto: Tijarafe.net

____________________________

 

FULL MOON TRAIL 2021 (21AGO)

LAS CARRERAS DE MONTAÑA TIJARAFE CELEBRAN 10ª EDICIÓN.

 

FULL MOON TRAIL: LOS SENDEROS DE TIJARAFE.

El municipio de Tiajarafe está situado en la parte Noroeste de la isla de La Palma y cuenta con unos 2.500 habitiantes. Limita al norte con Puntagorda, al este con la sierra de la cumbre, al oeste con el mar y al sur con los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

La orografía es muy abrupta, al estar situado en una continua pendiente desde la cumbre hasta el mar, cortada por multitud de barrancos. La costa está surcada por el tramo final de los barrancos que caen de lo alto y terminan en un desplome casi lineal de unos 200 metros de altura. Por eso Tijarafe, cuenta con pocas playas, estando la mayoría de su población repartida entre los 400-600m de altitud.

La prueba reina de 25k/D+1894m discurrre entre los 500m del Barranco Jurado y los 1.600m de Montaña Bermeja. Se utilizan senderos marcados como GR -gran recorrido- (blanco y rojo), sendero marcados como PR -pequeño recorrido- (amarillo y blanco) y SL -sendero local- (verde y blanco), SL TJ 70 (Verde y Blanco). La marcas de pintura y balizas de madera de estos serán la única señalización que encontrarán los participantes a lo largo de todo el trayecto. Abajo podeis ver el mapa del recorrido, con la primera gran ascensión directa desde la salida.

 

FULL MOON TRAIL 2021: PRIMERA EDICIÓN EN AGOSTO

La celebración de la edición más esperada, la del décimo aniversario de la decana de las carreras nocturnas de Canarias, estaba prevista para el 23 de octubre, coincidiendo con la luna llena. Curiosamente, fue el cambio en la fecha de Transvulcania (TRV), del 8 de mayo al 30 de octubre, lo que derivó en el adelanto en el calendario de la prueba tijarafera, ya que de celebrarse en la fecha prevista transcurriría menos de una semana entre las dos carreras.

La FMT Naviera Armas se encuentra dentro de la Copa de Carreras por Montaña de la Federación Canaria de Montaña, además de formar parte también del circuito insular Open Trail La Palma. Cada año reune a un millar de corredores, llegados de todas las islas, y desde la península, para poner la luna a sus pies y disfrutar de la belleza de los senderos de Tijarafe.

Full Moon Trail. Fotos Tijarafe

 

FULL MOON TRAIL 2021. ULTIMAS PLAZAS.

A tan solo unos  meses ya de la celebración de la edición más esperada y especial de la Full Moon (FMT) Naviera Armas, la de su décimo aniversario, las inscripciones de las modalidades de 25 y 14 kilómetros se encuentran prácticamente cubiertas.

Pese a las circunstancias y al cambio de fecha realizado a comienzos de este año, muchos han sido los corredores que ya han marcado en sus calendarios el próximo 21 de agosto como el día en el que volverán a poner la luna a sus pies. Tanto es así que a día de hoy 26MAY apenas quedan 5 dorsales para la FMT 25; otros cinco dorsales para FMT 14.

Como alternativa, quienes se están iniciando en el mundo de las carreras o los que quieren vivir la experiencia junto a sus familias, de manera sosegada y cruzando la meta a tiempo para disfrutar de la llegada del resto de los corredores, todavía están a tiempo de apuntarse a la modalidad FMT 9 km, cuyas inscripciones se encuentran al 68%.

FULL MOON TRAIL. Foto: Tijjarafe.net

FULL MOON TRAIL 2021: UNA EDICIÓN PARA LA INCLUSIÓN.

Full Moon Trail Naviera Armas sigue avanzando hacia la inclusión. En este caso, se apoyará especialmente a Isabel Armas, que padece esclerosis múltiple, completará una etapa más de su reto “Volando por la inclusión” el próximo 21 de agosto. Y como a ella, a otros atletas con un mérito especial que repasamos aqui con vosotros.

Isabel Armas participará por primera vez en la modalidad de 9 kilómetros para visibilizar la esclerosis múltiple, y Manuel Lorenzo, Vanessa Hernández y su perro guía, Somni, que harán lo propio en la de 14 kilómetros para superar el “Reto Azul Full Moon Trail por el autismo”.

La pasión de Isabel por el deporte comenzó tras conocer su diagnóstico. Ella también quería experimentar los nervios de los minutos previos a la salida de una prueba o la felicidad a la llegada. Por eso, alentada por su club Pichón Trail y la asociación Atletas sin Fronteras, viajará desde Tenerife para participar en la FMT Naviera Armas.

No estará sola, en la modalidad de 9 kilómetros la acompañará el tijarafero, David Rodríguez, que se encuentra en pleno desarrollo de su reto personal “Ocho cimas canarias”, así como otros corredores de Atletas sin fronteras.

Por su parte, el también tijarafero Manuel Lorenzo, romperá barreras un año más. Tras participar en la modalidad de 9 kilómetros, el 21 de agosto irá un paso más allá, completando 14 kilómetros, junto a Somni, perro de la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma y su guía canino, Vanessa Hernández.

Teresa Rodríguez, directora de carrera de FMT Naviera Armas, señala “tenemos muchos motivos para celebrar, no solo porque nuestra carrera nocturna cumple 10 años sino porque en su salida se darán cita participantes como Isabel, Manuel o David. Trabajamos para que FMT Naviera Armas sea una carrera plenamente inclusiva, que permita también visibilizar y romper barreras”.

__________________________

 

CARRERAS DE MONTAÑA COMO PALANCA DESARROLLO SOSTENIBLE

Entrevista Alcade Canfranc en Radio Trail Mayayo.

 

Las carreras de montaña cuentan, entre sus grandes beneficios, el poder dar a conocer de una forma física real, zancada a zancada, la belleza y hospitalidad de tantos pequeños pueblos españoles. Y quien recorre un lugar hemoso, paso a paso, está en perfectas condiciones para valorarlo y hacerlo suyo.

Una estrategia de desarollo sostenible que apoya a la España vaciada, contra los deseos de algunos ambientalistas de ir vaciendo de población local zonas para «reasalvajar» las mismas. Municipios como Tijarafe, con estos 10 años de Full Moon Trail así lo han entendido. Como tambien otros muchos pueblos de montaña de toda España a quienes da voz aquí Fernando Sánchez, como alcalde de Canfranc en el Pirineo Aragonés.

___________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.