ELS BASTIONS 2021: LAS CARRERAS DE MONTAÑA VUELVEN VALL DE RIBES.

ELS BASTIONS 2021: la mítica prueba de montaña catalana, vuelve ste fin de semana con más de 1500 corremontes. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA sigue adelante con buenas noticias este año.  Tras la suspensión de 2020, los corredores de la Energia Nufri Els Bastions® by Grifone volverán este sábado a competir en el Vall de Ribes y con récord de participantes para celebrar su décimo aniversario.

Así pues, 1.500 corredores competirán en tres distancias diferentes y disfrutarán de unos recorridos renovados y de toda la espectacularidad de uno de los territorios más valorados para la práctica de las carreras por montaña.

Actualizado 6JUN: Marc Ollé y Roser Español ganan prueba reina 71k. Crónica, resultados y fotos. 


ELS BASTIONS 2021

Las carreras de montaña vuelves a Ribes de Freser, con una de las pruebas más queridas y emblemáticas del Pirineo catalán: la Energía Nufri Els Bastions by Grifone. Y lo hace diez años después de su nacimiento, una vez superada la parada de la pandemia, con novedades relevantes y con récord de participantes, 1.500 corredores.

Entre las novedades destacan precisamente la incorporación al evento de nuevos aliados, Energía Nufri como patrocinador principal y Grifone como segundo patrocinador, presente tanto en esta prueba como en las Peaks Ultra Series, nacidas este año. También hay relevo a la organización ya que, después de que el año pasado se anunciara el fin de Els Bastions®, Ocisport Servicios Deportivos, con dos décadas de experiencia en el sector de la competición outdoor de primer nivel, ha tomado el relevo. Y también hay cambios en los recorridos propuestos, tanto en cuanto a la denominación como a los trazados.

ELS BASTIONS 2021: PRUEBAS Y DISTANCIAS

Els Bastions 2021 continúa teniendo Ribes de Freser como epicentro y los participantes competirán en tres distancias: la Ultra de 71 Km y 4.700 m+, coronando el Puigmal, el resto de cumbres de la Olla de Núria y también el Balandrau, adentrándose en los bosques de Campelles, Planoles y Pardines y transitando por el Camí dels Enginyers como pasos más relevantes; la Marathon de 51 Km y 2.900 m+, pasará por puntos emblemáticos como el Collet de les Barraques, Fontalba, el santuario de Núria, el Pic de l’Àliga, Coma de Vaca y el Camí dels Enginyers, coronando el Balandrau como techo de la carrera; y, finalmente, la Trail, con sus 21 Km y 1.400 m+, plantea un trazado de senderos y bosques por el entorno de Campelles y Planoles, ascendiendo el Collet de les Barraques como punto más alto.

.

ELS BASTION 2021: LOS FAVORITOS

Els Bastions reunirá, como es habitual, grandes nombres del panorama del trail running en Cataluña. Y en su distancia Ultra es donde más lucha se puede anticipar. En el cuadro masculino, con nombres como Daniel Cazalla, Carlos Mantero, Abdelkadous Mouj, José Manuel Torrico, Marc Ollé, Emili Rafecas, Albert Vilardell, Óscar Monje, Gil López o Luis Sanvicente. Y, en el cuadro femenino, con corredoras del nivel de Roser Español, Sabrina Solana, Mónica Guilera, Ari Casajuana, Ester Franch, Marta Batalla o Teresa Forn.


COPA CATALANA DE CARRERAS DE MONTANA

La Ultra Els Bastions forma parte, en esta edición 2021, de dos circuitos de carreras de primer nivel, junto con la Ultra Trail Barcelona, ​​celebrada el pasado 8 de mayo en Sant Llorenç de Morunys, y la nueva Ultra Comapedrosa de 50 km, que se celebrará en Arinsal (Andorra) el 25 de julio.

Las tres pruebas integran este año el calendario de la 9ª Copa Catalana de Carreras de Ultraresistencia por Montaña, organizada por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), en esta ocasión en colaboración con la Federación Andorrana de Montañismo (FAM). Ahora mismo, esta clasificación la encabezan Pere Aurell y Ragna Debats, vencedores del Ultra Trail Barcelona hace poco más de tres semanas.

Y, además, las tres forman también el circuito Peaks Ultra Series by Grifone, en el que la marca catalana de ropa técnica premiará todos aquellos que crucen las tres líneas de meta con una exclusiva chaqueta conmemorativa. El reto implica, entre mayo y julio, correr 203 km en carrera, ascender 13.500 m + y coronar casi una veintena de cumbres míticas.

ELS BASTION 2021: IMPACTO EN LA COMARCA

Els Bastions  2021 ofrece, pues, tres carreras exigentes y diferentes entre ellas, que permitirán a los corredores de todas las distancias disfrutar al máximo, dar lo mejor de sí mismos y adentrarse en la Vall de Ribes más espectacular.

Este es un territorio idóneo para la práctica de este deporte, que acoge diferentes pruebas a lo largo del año y que es destino habitual de los corredores de montaña en sus salidas. Desde la organización se estima que el evento de este fin de semana tendrá un impacto económico superior a los 250.000 euros en el valle contemplando, entre otros, pernoctaciones y restauración.

Foto: Jordi Santacana


.

CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA, LAS TRES PIONERAS:

Pagasarri 1912, Sant Llorenc 1914 y Cercedilla 1916. Radio trail mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.

Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.