KILIAN JORNET EVEREST 2021: KILIAN Y DAVID GOETTLER SE RETIRAN SIN LOGRAR CIMA.

KILIAN JORNET EVEREST 2021: ARISTA OESTE AL EVEREST (8.848m) Y TRAVESÍA AL LHOTSHE (8.516m). Nuestra sección MONTAÑISMO continua el seguimiento de un nuevo reto de Kilian, tras su doble ascención a esta cima en 2017. Abajo, la nota que ayer publicaba David esta misma mañana Jornet, desde Everest, cuya traducción os ofrecemos a continuacion.

___________________

KILIAN JORNET EVEREST 2021

La despedida de David Goettler.

No, no subimos al Everest.

Finalmente, después de mucho esperar a que pasaran los ciclones tropicales y se asentara la nieve, iniciamos un intento, pero al llegar al Collado Sur ambos decidimos detenernos.

Kilian salió del Campo Base y yo salí de C2. Ambos subimos durante la noche y nos encontramos en el Collado Sur. Ambos experimentamos la misma sensación de no sentirnos bien o fuertes. Fue un momento extraño cuando nos reagrupamos allí y nos dijimos que no estábamos bien, ambos habíamos tenido exactamente la misma experiencia y nos sentimos igualmente mal.

Entonces, en realidad, era fácil saber que debíamos detenernos. Habría sido una tontería seguir escalando más alto en ese estado. No puedes escalar el Everest con nuestro estilo si no te sientes al 100% y, afortunadamente, ambos sabemos muy bien cómo debemos sentirnos en esas altitudes.

Entonces, detuvimos nuestro ascenso y descendimos. Aunque podríamos culpar al viento de habernos impedido seguir (hacía bastante viento en S Col), no fue el viento ni el mal tiempo ni las malas condiciones de la montaña. Fueron nuestros cuerpos y cómo nos sentimos, y es igualmente importante escuchar tu cuerpo y respetarlo.

Es solo una pieza más de este difícil rompecabezas. Cuando los márgenes de seguridad son tan delgados, si una pieza no encaja, no puedes terminar el rompecabezas.

Decepcionado, por supuesto. Arrepentido. Ni un pelo.

_____________________

DAVID GOTTLER. VETERANO ALPINISTA Y COMPAÑERO DE UELI STECK.

Según su nota biográfica para The North Face, David destaca en su palmarés el haber  explorado cumbres heladas en todas partes, desde Pakistán hasta la Patagonia. Pero lo que confiesa como su mayor pasión es el duro y hermoso terreno a gran altitud de las montañas de 8000 m.

De hecho, ya ha conquistado cinco de los 14 picos diferentes de 8000 m en la Tierra, alcanzando las cumbres de Gasherbrum II (8035 m), Broad Peak (8051 m), Dhaulagiri (8167 m), Lhotse (8516 m) y Makalu (8481 m), además de ascender a 8200m en K2 (8611m).

Hace ahora apenas un año, en Mayo de 2020, el propio KIlian entrevistaba a David para su blog personal. Repasando aquel careo entre ambos, destaca este intercambio. Aquí el texto íntegro, muy recomendado.

¿Qué te hace sentir un ascenso en un estilo rápido y ligero en comparación con el estilo tradicional?
Siento mucha más libertad, de alguna manera me siento más cerca, hay menos capas entre la montaña y yo, la ligereza no solo está en la mochila, sino que también ocurre dentro de mi cabeza.

¿Recuerdas la primera escalada en F&L?
Creo que fue en 2007 en el K2 cuando intentamos hacerlo de una sola vez. Pero tuvimos algunos campamentos y cuerdas fijas en la montaña, por lo que no era realmente alpino, así que la primera vez sin compromisos fue en 2016 con Ueli Steck y solo teníamos una mochila y queríamos subir toda la cara arriba y hacia abajo en Shishapagma.

Kilian y David en Everest 2021. Foto: Kilian Jornet

_____________________

KILIAN JORNET EVEREST 2021: ARISTA OESTE AL EVEREST y LHOTSE.

Como podéis ver en la imagen de arriba, el reto de la travesía prevista, incluiría también el descenso al collado Sur desde los 8.848m de la cima del Everest. La ruta data de 1963 y su se denominó «Ruta Arista Oeste/Corredor Hornbein».

Se trata de una ruta que fue realizado por un grupo de himalayistas americanos en su intento de abrir una ruta enteramente por la arista oeste (divisor de las caras norte y sur). Para su ascenso, comenzaron desde el C2 de la ruta sur sobre el glaciar del Khumbu tomando la arista a 7300m.

Desde allí, continuaron por ella hasta los primeros pasos de gran dificultad a 7600m y al ver que no podían seguir por la arista tomaron a la izquierda entrando en la cara norte. Una vez allí subieron por un corredor de gran dificultad técnica alcanzando la cima.

A partit de ahí, retomaría una nueva ascensión, esta vez por una ruta directa a los 8.516m de la cima del Lhotse antes de emprender por fin el retorno hacia el campo base, es decir, algo muy similar a lo que pretendía llevar a cabo Ueli Steck en 2017.

Foto: Kilian Jornet

_____________________________

KILIAN JORNET EVEREST 2021: Galería fotos David Goettler y Kilian Jornet.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.