TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021 LLEGA MAÑANA: Ultima hora meteo, trazado y favoritos.

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021 LLEGA MAÑANA: Nuestro calendario CARRERAS DE MONTAÑA 2021 celebra el retorno de las DOS carreras de moNtaña hermanas en Picos de Europa Tras casi dos años, la cita vuelve a Cabrales.

Mañana sábado día 5, a partir de las 8.30 la VIII Traveserina Oquendo inicia la gran semana del Trail running en Asturias que tendrá su colofón final con la Travesera Oquendo Integral de Picos de Europa el siguiente sábado día 12. Arrancamos recordando la salida de Travesera 2019,  ultima edición disputada. 

Actualizado 6JUN21: Ganadores Andres y Natalia Sanz. Crónica, resultados y fotos aqui. 

_______________________________________

.

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021

 

La Traveserina Oquendo será Campeonato de Asturias de Larga Distancia de la Federación de montaña, escalda y senderismos del Principado de Asturias (FEMPA).  La salida de la prueba con un estricto protocolo de seguridad Covid tendrá lugar de manera escalonada en el pueblo de Sotres esperándose los primeros corredores en meta sobre las 13 horas.

La prueba se desarrolla en un tiempo máximo limitado a ONCE horas, en una SOLA ETAPA y en régimen de SEMI-AUTOSUFICIENCIA. Por ello el participante debe tener la capacidad de organizarse y orientar con su propia autonomía la supervivencia entre los diferentes avituallamientos. tanto desde el punto de vista alimentario, de vestuario o de su seguridad permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles en un complicado entorno de Alta Montaña, como refleja la foto abajo.

 

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA, EL TRAZADO (46k/DT+7.000m)

Sus 46km con más de 7000 metros de desnivel acumulados con salida en Sotres y llegada en Arenas de Cabrales coronarán a los campeones y campeonas de Asturias de la disciplina.  El ya recorrido tradicional cuenta con un primer tramo de ascenso hasta el Collado Pandébano para iniciar la siempre complicada bajada al pueblo de Bulnes.

Desde allí los participantes iniciarán una dura subida a través de la canal de Camburero salvando sus 1350 metros de desnivel positivo hasta llegar al avituallamiento de Vega de Urriellu a los pies del Picu.

Un rápido descenso llevará a los corredores/as hasta Sotres para afrontar la última subida de Fuentesoles con sus 570metros de desnivel y alcanzar el avituallamiento del Jitu Escarandi y finalmente afrontar la sierra de Portudera con su temida canal de Caoru que desemboca en Arenas de Cabrales. 46 km de terreno técnico en el corazón del macizo central de Picos de Europa

 

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA: PREVISIÓN DE METEO, POR DAVID ARANGO.

Siguiendo el idilio histórico que mantienen Travesera y Traveserina con la atmósfera, la situación para mañana es inmejorable. Mientras en la mitad este de la península mañana será un día de chubascos y tormentas, en la Cordillera Cantábrica tendréis un tiempo estable y totalmente primaveral. Las altas presiones dominarán en todo el Cantábrico, garantizando una casi total ausencia de las nubes, solo con posibilidad de algún estrato o niebla al amanecer, que podréis encontrar en los primeros kilómetros de carrera, pero que tenderá a levantar muy rápido.

Temperatura primaveral amable: La Traveserina parte de Sotres, que está a 1.050 m de altitud, donde a la hora en la que comienza la prueba tendremos una temperatura aproximada de 6 o 7 ºC. En la línea de salida y hasta que comencéis la subida a Colláu Pandébanu (hay algo menos de 1 km), lo más probable es que no
entre el sol, por lo que hará frío, pero en cuanto afrontéis las primeras rampas el cuerpo calienta y os empezará a sobrar toda esa ropa que tanto agradecisteis esperando que dieran la salida.

La temperatura irá subiendo a lo largo del día y esperamos que las temperaturas más altas las vayáis a encontrar en la segunda mitad de la carrera (el punto exacto dependerá de la hora a la que paséis por cada sitio). Estimamos máximas a la sombra en el entorno de los 20 ºC, que al sol significarán sensaciones en el entorno de los 23 o 24 ºC.

Las temperaturas máximas mañana en las primeras horas de la tarde rondarán los 20 ºC, estimadas para lugares a la sombra, por lo que al sol la sensación térmica no molestará para correr y animará a aquellos que quieran ver la carrera y animaros a lo largo del recorrido o recibiros en meta

El sol os pegará de forma intermitente en la subida a Pandébano, después encontraréis zonas de sombra en la bajada a Bulnes, para volver a encontraros con sol en la canal de Camburero, donde la temperatura ya será agradable, de unos 15 ºC. A medida que os vayáis acercando a Pandébano volverá a subir la temperatura y de ahí para delante ya no hará frío.

Tendremos temperaturas de sensación en el entorno de los 20 ºC en la última parte de la carrera (Portudera y Caoru), siendo la máxima más alta la que encontremos en Arenas, donde los termómetros a la sombra marcarán 20 o 21 ºC . El sol mandará en la meta y no habrá viento.

 

 

En cuanto al viento, primera hora de la mañana y hasta que caldee un poco el ambiente en zonas altas, podríamos encontrarnos un flujo de viento descendente de zonas altas y hacia zonas bajas, como resultado de la diferencia térmica entre zonas bajas y zonas altas. Podréis notarlo en Colláu Pandébano y la Vega d’Urriellu. Hará que la sensación térmica baje un poco.

A primera hora de la mañana podríais encontrar un leve flujo de viento que desciende la temperatura, hasta que el sol vaya calentando las zonas de montaña. Esto es algo característico de una zona como Los Picos de Europa, donde la montaña y la mar están muy cercanas A lo largo de la carrera el viento que tendremos será del noreste, pero en casi la totalidad del recorrido iréis a resguardo.

Este viento en Asturias, por el fenómeno de brisas térmicas, se vé incrementado en las horas de más calor. Podríais notarlo solamente entre el Colláu Fuente Soles, el Hitu Escarandi y en puntos elevados de la Sierra de Portudera, pero de todas formas, será muy poco
significativo. No debe preocuparos.

En las horas de mayor insolación, alrededor de las 14:00 o las 15:00, los días de viento del noreste, este flujo se intensifica por el fenómeno de brisa térmica. Esto es algo característico de una zona como Los Picos de Europa, donde la montaña y la mar están muy cercanas.

Así luce ahora, 20h del 4JUN la meta de Traveserina, tal como nos remite el locutor de carrera Rubén Nembra. 

 

 

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021: LOS FAVORITOS

 

El Briefing de carrera ha sido online: Podeis verlo íntegro aqui

La prueba en su VIII edición se presenta con un cartel muy atractivo tanto en categorías masculina como femenina: Como referencia histórica, hay que recordar que el récord femenino de la prueba lo ostenta Leire Fernández desde el 2014 con 5h52m, mientras que el record absoluto es para Juanjo Somohano quien en la edición de 2019 estableció una marca de 4h26m.  Veremos si este 2021, que tantos nuevos records ha traído, logra tambien regalarnos nueva plusmarca en esta prueba.

  • En la carrera femenina destacan las asturianas Cristina Ruiz, Ana Belén Nogueiro, Carla Rodríguez o Cristina Ardisana, sin olvidar a la incombustible Ana Cristina Aguado intentarán conseguir que el título se quede en Asturias. La gallega Alejandra Seoane, la vasca Ana Aguirre o la toledana Natalia Sanz a buen seguro intentarán hacerse con un pódium tan prestigioso con el de la Traveserina Oquendo

 

  • Entre los hombres el abanico de candidatos a la victoria es amplio, con los cántabros Andrés Gómez Cobo, reciente ganador del Trail de Cuera, Diego Díaz Pando o Roberto Salas que intentarán llevarse la victoria a la comunidad vecina. En el grupo de candidatos asturianos, Dimas Pereira que viene de hacer un gran campeonato de España en Jaén, Borja Fernández, el cabraliego Alfonso García o Mariano Llaneza lucharán por el título de Campeones de Asturias. El soriano Luis Ángel Tejedor o el gallego Iván Barreiro pueden dar a su vez la sorpresa y meterse en un podium que seguro se luchará hasta el último kilómetro..

Juanjo Somohano, record absoluto Traveserina Picos Europa. Foto: org.

 

__________________________

SALVAR TRAVESERA PICOS DE EUROPA

Entrevista #radiotrail a David, Rubén y Nicolás.

 

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene mañana 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Desde Asturias. entrevistamos hoy en nuestro RADIO TRAIL  al corredor popular Nico Las Heras, a David Méndez, de la organización carrera y al locutor de la misma, Rubén Nembra para entender mejor qué la hace especial. La entrevista se grabó a finales del 2020, pero sigue manteniendo hoy día todo su valor: Si quieres conocer algo más de la magia de Travesera, dale al play

._____________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.