CAMPEONATO ESPAÑA 100KM SANTANDER: Crónica personal Manel Deli, campeón España 2021.

ULTRAFONDO: CAMPEONATO ESPAÑA 100K Y 50K ABSOLUTO Y MASTER Crónica personal Manel Feli, campeón España 2021 Nuestra sección ULTRAFONDO celebra el regresa del Campeonato de España de 100km y 50km absoluto y máster. Ha sido de nuevo en Santander, erigida en una de las ciudades clave del ultrafondo español, año tras año. 

Entre los inscritos 100km,destacban Javier Martín, Psblo Villalobos, Jose Antonio Castilla o el veterano Asier Cuevas. Entre las mujeres, Trinidad Romero buscaba su cuarto titulo. Manel Feli y Janine Edith Lima fueron quienes se coronaron. Así lo vio el propio Manel, desde dentro

 

___________________

 

ULTRAFONDO: CAMPEONATO ESPAÑA 100K Y 50K ABSOLUTO Y MASTER.

Manel Deli y Janine Edith Lima, campeones de España de 100km en Santander

Este sábado se ha disputado en Santander el XLII 100 km/50 km de Cantabria – Ciudad de Santander donde han inscrito su nombre en el palmarés de campeones Manel Deli en hombres y Janine Edith Lima en mujeres.

La primera salida se dió a las 07:00h. La prueba contócon un equipo de prevención COVID-19, que veló por el cumplimiento de las medidas sanitarias. La mascarilla fue obligatoria en todo momento, los atletas debieronn usarla en la salida y en los primeros 200m, para después guardarla y llevarla siempre encima, ya que deberieron ponérsela en avituallamientos y meta. Las salidas se llevaron a cabo manteniendo una separación entre atletas de 1,5m, con puntos marcados en el suelo para garantizar las distancias.

Los ultrafondistas se han reencontrado con el asfalto en una jornada de mucho calor y humedad que ha dejado huella en muchos de los participantes con nuevos campeones tanto en hombres como mujeres; en el apartado masculino, el catalán Manel Deli (Avinent Manresa) se ha proclamado campeón con registro de 6:55:21 dominando la prueba por delante de José Antonio Castilla (7:05:32) segundo y José Antonio Urbaneja (7:05:51) dejando la medalla de chocolate, la cuarta plaza para quien defendía el titulo logrado hace dos años Javier Martín también sobre este mismo circuito.

En mujeres, también un nuevo nombre que se añae al historial de campeones pues Janine Edith Lima (At.Málaga), que jamás había corrido esta distancia, se ha impuesto con una marca de 8:54:15 por delante de Isabel Sandoval (9:01:13) y María Dolores Pérez (10:15:25).

Asímismo, se ha disputado por primera vez el Campeonato de España de 50km donde los campeones han sido el aragonés Alberto Puyuelo (Atlético Oroel) con 2:51:54 y María Mercedes Pila (Independiente) con 3:33:33.

La salida y la meta han estado ubicadas en el Parque de la Vaguada de las Llamas, con acceso restringido a atletas y personal acreditados. Las pruebas se disputaron sobre un circuito de 5km de recorrido, de asfalto y con alguna parte de baldosa, completamente cerrado al tráfico y en muy buenas condiciones, con tan sólo dos pequeñas subidas y bajadas muy suaves de unos cincuenta metros.

____________________________

CAMPEONATO ESPAÑA 100KM

CRÓNCA PERSONAL MANEL DELI CAMPÉON DE ESPAÑA

 

El sábado 12 de junio a las 7 de la mañana daba comienzo el campeonato de España de ultrafondo, los 100km en ruta de Santander, en el parque de la Vaguada de la Llamas. Se trataba de dar 20 vueltas a un circuito de 5 km., tal como os contamos en la PREVIA AQUI. 

Para un corredor de montaña decirle que el circuito era duro porque tenía tres o cuatro cuestecitas en cada vuelta puede sonar a broma, pero cuando vas a ritmos elevados y vas acumulando kilómetros, os aseguro que se hacen duras. Además, a partir de las 11 de la mañana salió el sol en modo tostadora y fue demoledor en la segunda parte de la carrera.

El Avinent Manresa presentaba un equipo de 3 corredores, dos debutantes: Efrén Llobet (M45) y yo mismo(M45) y Robert Troy (M50) con alguna experiencia en pruebas de ultrafondo. Pero la clave fue la preparación: 6 meses de duro plan de entrenamiento dirigido por el gran Joan Lleonart (entrenador, por ejemplo de Esther Guerrero, la mediofondista olímpica)

Afirmo rotundamente que la dureza de la prueba es un juego de niños. Lo duro es entrenar 6 meses antes. Sin competir. En silencio. Acumulando kms, molestias y cansancio.  Las sensaciones previas a la carrera eran buenas. Los rodajes a ritmos cómodos cada vez eran a ritmos más rápidos y nos presentamos en Santander con ganas de jugar.

 

ARRANCAMOS

En seguida en cabeza se formó un grupo de 7 corredores, formado por gente de auténtico relumbrón: Javier Martín, campeón anterior, Jose Antonio Castilla, subcampeón, Pablo Villalobos, un mito viviente, Cristóbal Ortigosa y Jose Antonio Urbaneja. También había un atleta francés , Julien Nison, que buscaba la mínima para acudir al mundial (7h10’).

Mi estrategia de carrera era aguantar a 4’ el km todo lo que pudiera, y luego gestionar la decadencia lo mejor posible. Este grupo de 7 iba algo más rápido y yo prefería seguirlo a distancia sin perderlos de vista durante las primeras vueltas. Por detrás Efrén apostaba fuerte saliendo a un ritmo algo superior al previsto ya que la temperatura fresca y las buenas sensaciones en los últimos entrenamientos le habían dado un plus de confianza.

Robert Troy empezó también fuerte pero a los pocos giros empezó a tener molestias en la cadera que le impedían correr, y empezó a caminar.

Quedaba un mundo todavía. El grupo de delante se separó y el francés, Javier Martín y José Antonio Castilla se fueron al imponer un ritmo exigente, Ortigosa, Villalobos y yo íbamos detrás a un ritmo entre 3’55” y 4’ el km. En el km 35 nos volvimos a agrupar. No sé por qué lo hice. No lo tenía previsto, pero me pareció un buen momento para apretar. Quedaba mucha carrera y era un riesgo enorme. Pero me puse a 3’50” y vi que no me seguían. Tan solo Villalobos vi que me seguía a poca distancia.

Me envalentoné, me encontraba cómodo y decidí apostar. Pasé la maratón en 2h46’ y mi mejor parcial en la vuelta de 5 km fue en el km 50. Iba como una moto. Yo sabía que a ese ritmo no podría aguantar toda la carrera (es ritmo cercano al récord de España), pero arriesgué.

Por detrás Efrén continuaba a un ritmo excelente y Robert sufría muchísimo con sus molestias. La tentación de abandonar le pasó por la cabeza innumerables veces pero viendo mi carrera y la de Efrén, teníamos opciones de podio por equipos y eso le hizo aguantar un poco más.

A partir del km 55 empecé a notar que para ir cómodo tenía que aflojar.

Me puse a 4’10” y Pablo Villalobos no tardó en darme caza. Aguanté con él casi dos vueltas, poniéndonos de nuevo a 4’ ya que estábamos abriendo un hueco considerable con los perseguidores y en el km 67 Pablo me comentó que tenía alguna dificultad y aflojó el ritmo. Luego supe que abandonó en el km 69.

Me supo mal porque Pablo me pareció una persona magnífica, amable, sonriente y muy legal. Unos kilómetros más adelante incluso tuvo el detalle de animarme en una de las cuestas cuando ya había abandonado. Un tío muy grande.

A partir de las 11 salió el sol y lo cambió todo. A las 12, con 5 horas de carrera en las piernas, empezamos a bajar el ritmo todos los corredores drásticamente. El botellín de agua que cogías en el avituallamiento en las vueltas anteriores y que solo aprovechabas a medias, ahora era insuficiente para aguantar una vuelta entera.

Yo sufría mucho pero me decían que los demás sufrían igual o más que yo y a partir del km 75 me dediqué a gestionar mi ventaja, no podía hacer otra cosa. En ese momento le llevaba 3 minutos al francés que iba segundo y casi 10 minutos al tercer y cuarto clasificado. Vueltas a 4’20”, a 4’25”, a 4’30” pero cada vez más cerca de los 100.

Por detrás Efrén sufría y Robert en cambio, empezaba a correr, sus molestias disminuían. Aún había esperanzas para la clasificación por equipos.

A partir del km 85 empezaron las molestias severas.

Llegon los temidos calambres. Pero no vinieron solos, sino acompañados por dolores serios en los giros. Tanto dolía, que me hicieron tomar la determinación de tomar las curvas caminando. Estaba muy al límite.

Finalmente llegué a meta en 6h55’.  Campeón, Penalicé casi 15 minutos en el último cuarto de carrera, pero el francés aún penalizó más ya que acabó con 7h02’ y José Antonio Castilla quedó tercero con 7h05’.

 

CAMPEONATO ESPAÑA 100KM: ORO INDIVIDUAL, ORO POR EQUIPOS.

Pero lo mejor del día aun estaba por llegar. Por detrás venía Efrén, consiguió mantener el tipo (es un tío duro como la teca) y acabó con 8h exactas. Con todo aun en el aire, Robert hizo un trabajo encomiable, rehaciéndose en la parte final de la carrera, haciendo un tiempo de 9h55’ lo que nos permitió ser campeones de España también por equipos.

Resumiendo, una mañana de sufrimiento que salió perfecta.

 

RESULTADOS OFICIALES COMPLETOS

 

 

 

______________________________

 

 

ULTRAFONDO ESPAÑA EN RADIO TRAIL

ENTREVISTA IVAN PENALBA, RECORD ESPAÑA 12H EN 2021.

.

El ultrafondo en España vive un buen momento: En lo deportivo, con nuestros atletas peleando podios en los grandes campeonatos. En lo popular tambien, con pruebas como la Liga Española de Ultrafondo ya consolidadas en el calendario.

Iván Penalba batió el record de España 12h hace apenas unas semanas, en Barcelona. Por desgracia, no será de la partida en Santander. Vaya pues aquí nuestro pequeño homenaje reviviendo sus palabras sobre la aventura vivida entonces.

 

________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.