MUNDIAL SKYRUNNING 2021 (9-11JUL) Selección española y siete rivales clave

 MUNDIAL SKYRUNNING 2021 (9-11JUL) Selección española y rivales clave Nuestra sección SKYRUNNING celebra el retorno una vez más a Vall de Boi para una edición del mundial que reviva por tercerca vez las recientemente celebradas allí en 2012 y 2016.

Se disputan tres modalidades Mundial Skyrunning. VK, Skyrace y Ultra. Tambien Mundial Juvenil. Acogerá equipos de al menos 29 países. Tras los aplazamientos de 2020, los corredores están más motivados que nunca para volver a la montaña a competir. Arrancamos recordando aquella salida nocturna Mundial Ultra 2016 que vió coronarse a Luis Hernando en Ultras y Maite Maiora en Skyrace. 

________________________

MUNDIAL SKYRUNNING 2021 (9-11JUL)

Tercera edición en Vall de Boi.

 

Los atletas se enfrentarán entre sí en tres disciplinas de skyrunning: VERTICAL, SKY y SKYULTRA. Se entregarán títulos mundiales y 27 medallas individuales y por equipos oficiales, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky. El mundial contará con unos 185 atletas de 25 países, que forman parte de nuevo, como ya pasó en la edición anterior del Mundial 2016, del evento corpoativo de la marca catalana Buff Mountain Festival.

El evento se sitúa a la magnífica Vall de Boí, un espectacular territorio natural, cercano al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeado de cimas de 3.000 m y 200 lagos de montaña. El 2019, el BUFF® Mountain Festival atrajo 3.000 atletas y 15.000 espectadores.

La FEDME, Federación Española de Deportes de Montaña, como federación asociada a la ISF será la encargada de supervisar los Campeonatos gracias su equipo arbitral. Durante los Campeonatos se llevarán a cabo pruebas antidopaje de la WADA.

Crónicas, resultados y fotos Mundial Skyrunning 2016.

Luis Hernando, Campeón del mundo Skyrunning Ultra 2014-16. El gran ausente este 2021. Foto: Mayayo.

.

.

 

MUNDIAL SKYRUNNING 2021: PROGRAMA 9-11JUL

Las carreras comenzarán el viernes, 9 de julio de 2021, con la disciplina VERTICAL en el Buff Epic Trail VK, un kilómetro vertical de 2,8 km que calentará el ambiente. Al día siguiente será el turno del SKYULTRA con el Buff Epic Trail 68K, mientras que los Campeonatos Mundial de Skyrunning concluirán el domingo, 11 de julio, con el Buff Epic Trail 42K, escenario de la disciplina SKY.

Como novedad de este año el mundial será integramente por selecciones nacionales y no en formato open como se había presentado hasta la fecha. 

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2021: SELECCIÓN ESPAÑOLA.

En la modalidad vertical del día 9 de julio competirán: Virginia Pérez, Oihana Kortazar, Silvia Lara, Daniel Osanz, Pere Rullan, Manuel Merillas. 

En la prueba ultra del día 10: Borja Fernández, Miguel Ángel Heras,  Manuel Anguita, Gemma Arenas,  Aroa Sio, Maite Maiora. 

En la prueba en línea del día 11: Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Manuel Merillas, Oihana Kortazar, Patricia Pineda, Marta Molist.

Están en juego un total de 27 medallas, con los diferentes títulos mundiales por disciplinas, por categorías y el ansiado título por naciones así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

.

Maite Maiora, protagonista:

Al no asistir Luis Hernando este año, Maite Maiora será la unica campeona del mundo individual española en Vall de Bpi 2016 que vuelva ahora a competir. La española Maite Maiora, campeona mundial de SKY y combinada 2016, ha vuelto por más.
“Estoy deseando volver a participar en los Campeonatos Mundiales ISF. Creo que estoy listo para luchar por la victoria, aunque el nivel es cada vez más alto y es más difícil obtener un buen resultado!»

Así repasábamos con Maite su oro mundial unos días despues de conseguirlo. 

________________________________

.

 

MUNDIAL SKYRUNNING 2021. RIVALES DESTACADOS.

.

La alineación de clase mundial cuenta con 152 atletas de 21 países que se enfrentarán en las disciplinas VERTICAL, SKY y SKYULTRA. Aunque atletas de países como Brasil y Corea del Sur han tenido que cancelar debido a las restricciones de viaje en curso, aun serán bastantes los corredores de alto nivel que participan en los Campeonatos del Mundo, tra la larga espera debido a las cancelaciones de eventos del año pasado.

Arrancamos con algunos nombres destacados femeninos, y vamos despues con los masculinos.

 

RIVALES ORO FEMENINO

Lina y Sanna El Kott Helander, oro en Monte rosa Skymarathon. Las gemelas suecas llegan como recientes ganadores del Monte Rosa SkyMarathon, ,Están emocionados y nerviosos por el Campeonato del Mundo, donde se enfrentarán a las disciplinas VERTICAL y SKY. “Ha pasado un tiempo desde que hice un VK, ¡así que estoy un poco nervioso! También será interesante ver cómo reaccionará mi cuerpo en la otra carrera después de la VK ”, exclamó Sanna. Su gemela Lina agregó: «Después de dos años para mí sin tantas carreras, ¡tengo muchas ganas de asistir a una gran carrera nuevamente!»

Marcela Vasinova,  Campeona de Europa combinada 2019, La atleta de la República Checa es otra atleta lista para abordar las disciplinas VERTICAL y SKY: “Para mí, el objetivo principal es disfrutar de la carrera y su atmósfera, descubrir lugares hermosos, conocer gente agradable y correr nuevos senderos. . Por supuesto, cuando el resultado es bueno, es una cereza en la parte superior. ¡Estoy muy orgulloso de ser parte de un gran y fuerte equipo de Skyrunning checo y espero contribuir a un buen resultado de equipo! «

 

RIVALES ORO MASCULINO.

Ruy Ueda, oro en Skyrunner World Series 2019. El japonés Ruy Ueda ganó la Copa del Mundo Skyrunner 2019 en un apretadísimo final con Oriol Cardona. Tras dos intentos fallidos en el Campeonato Mundial, está decidido a triunfar. “En 2016 me lesioné dos semanas antes y no pude correr hasta que llegué allí. Por eso no pude desempeñarme bien. En julio de 2018 me lesioné un ligamento y no pude correr. Quiero dar mi mejor desempeño esta vez y contribuir al ranking nacional. Esta será la tercera vez que corro en Vall de Boì después de 2016 y 2019, así que espero llevar esa experiencia a la carrera ”.

Roberto Delorenzi,  Campeón del Mundo Juvenil Roberto Delorenzi de Suiza participará por primera vez en el Campeonato del Mundo senior, en la disciplina VERTICAL. “¡Estoy súper preparado para los Campeonatos del Mundo! Es mi primera vez y estoy feliz. Realmente espero conseguir una medalla, aunque a decir verdad no sé quiénes serán mis adversarios, por lo que es difícil decir si puedo conseguir un lugar en el podio. Seguro, he entrenado duro y daré todo lo que tengo «.

Christian Mathys, campeón carreras Copa del Mundo 2021. El suizo, vista su forma actual. es sin duda un nombre a seguir en la carrera SKY. “Estoy muy feliz de volver a correr después de la larga pausa causada por COVID-19. Las dos victorias en la Serie Mundial Skyrunner® de este año me dan la buena sensación de que estoy listo para este Campeonato Mundial. En este momento, estoy entrenando en altura y con muchas ganas de correr por la hermosa Vall de Boì compitiendo contra los mejores skyrunners del mundo «.

Oscar Casal: Oro en Trail 100 Andorra 25km. El andorrano Oscar Casal Mir, ganó el pasado finde la carrera corta 25km en Andorra. Este veterano ha sido un participante de primer nivel en la escena internacional del skyrunning durante muchos años, está ansioso por conocer a los amigos que ha hecho en el camino. “Estoy muy emocionado de participar en el Campeonato del Mundo de Skyrunning, no solo porque es como ‘la primera vez’ después de un año sin carreras, sino porque representar a mi país en un evento internacional es lo máximo. También será genial ver a todos mis amigos de la familia del skyrunning y compartir estas emociones con ellos «.

_________________________________________

 

MUNDIAL SKYRUNNING VAL DE BOI. Galería de fotos edición 2016.

Cinco años atrás, apenas un suspiro, esta misma carrera fue tambien Mundial.

Aqui podeis leer nuestras crónicas de aquel entonces. y abajo podeis ver algunas de las fotos de aquellos momentos.

 

_______________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

.