MATERIAL ULTRA TRAIL 50-80K: Como amarrar la meta, por Mayayo. Caso Cortina Trail en Dolomitas.

MATERIAL ULTRA TRAIL 50-80K: Como amarrar la meta, por Mayayo.   La mayor tragedia en la historia de nuestro deporte, con los 21 muertos en Ultra Trail China por hipotermia aun nos tiene conmocionados. Sirva esta desgracia, al menos, para prevenir otra: Toca repensar qué hacemos y porque.

Repasamos en nuestra sección SEGURIDAD EN MONTAÑA  el material que, lo pidan o no en el reglamento, deberíamos llevar siempre en una carrera de montaña larga o de compromiso alpino. Arrancamos con el material empleado por Mayayo en la reciente Cortina Trail 48k/D+2.600m que funcionó muy bien y repite este finde en Arán 55k/D+3.100m. 

__________________________________

 

MATERIAL ULTRA TRAIL 50-80K

Como amarrar la meta, por Mayayo.

 

La evolución de las grandes carreras de montaña, las ultra trails, tiene un antes y un despues del UTMB de Chamonix. Nos guste o no la evolución mercantil del evento, con el lanzamiento del UTMB World Series como ultimo paso hasta hoy, su aportación positiva al desarrollo de este deporte es innegable.

La selección y control del MATERIAL OBLIGATORIO TRAIL RUNNING está entre sus contribuciones más valiosas. Y no ha sido fácil, como recordamos todos los que vivimos el primer triunfo de Kilian Jornet en UTMB 2008 cuando la tensión por si cumplía o no el reglamento en este punto casi hizo descarrillar todo el evento.

A partir de entonces, Michel Poletti y su equipo repensaron a fondo el listado, precisaron y detallaron muchos puntos,llegando incluso a especificar gramaje y tallas de algunos item. Con los años, ese listado ha seguido evolucionando y hoy, los inscritos el UTMB 2021 tienen una lista completa que cumplir, además de una detallada explicación de los porqués de cada pieza.

Hoy vamos a centrarnos en el material para ultra trails, de estilo alpino, en distancias de 50.80k. Usaremos como base la Cortina Trail que completé la pasada semana en Dolomitas, pero valdría tambien para casos como los 55k/D+3.100m que me esperan este finde en Aran bu UTMB, el Trail Peñalara 60km la Ultra 75k de Canfranc Cafranc o incluso, la G2h de Ehunmilak. En general, son reglas válidas hasta los 100km de carrera. A partir de ahí, cada uno debe conocerse y conocer tambien la carrera donde va para añadir algunas piezas clave.

Vamos pues con esas ultras de «media distancia» por entendernos., pero que pueden dejarnos recuerdos tan profundos o más que las cienmilleras. Aqui algunos chispazos de mi reciente Cortina Trail. Son «solo» 48k/D+2.600m pero por su belleza, la repetiría casi cada año.

 

 

MATERIAL ULTRA TRAIL 50-80K: Caso Cortina Trail, por Mayayo.

 

Lista completa

Teléfono, movil; Vaso personal 15cl mínimo; Reserva agua mínimo 3,5L; Manta térmica 1,40mx2m mínimo; Silbato; Frontal; Venda elástica adhesiva (100cm x 6cm mínimo) ; Reserva alimentos; Chaqueta y pantalón membrana, minimo 10.0000/10.000. Camiseta larga caliente; Gorra sol, gorro caliente y guantes calientes e impermeables. Bastones trail running, Zapatillas ultra trail.

 

1. Teléfono móvil, con roaming internacional activado y encendido.

Muchas carreras de montaña pasan entre países. UTMB lo hace incluso entre tres de ellos. El roaming internacional  es obligatoria para contactar sin problema. El mío es un Appel Iphone X, que como uso tambien para trabajar en carrera, llevo siempre cargador extra y cable.

Baterías a tope en la salida. Como opcional, se recomendaría portear un cargador sobre la marcha por si se descarga e incluir apps específicas de seguimiento carrera y rescate en el movil (Alpify, etc..)

Teléfono, encendido y activo en carrera, nunca en modo avión: En caso de incidencias en carrera, es vital recibir la info oficial. La organización debe poder contactaros en cualquier circunstancia, incluido antes y después de la carrera,
Si te molesta el sonido del teléfono o quieras ahorrar toda la batería posible, apaga pantalla y desconecta toda notificación excepto el sonido para las «alertas SMS u otra vía elegida pr la org.

Proteger el teléfono en carrera: Una bolsa estanca para no arriesgarse a que se moje en caso de mal tiempo es lo mínimo.
A más a más, hay teléfonos resistentes al agua, los golpes y el polvo (norma IP57), con una gran autonomía.
Grabar números de llamada de urgencia: SOS ALERTA de cada país. En este caso: Francia 112, Italia 118, Suiza 144.

2. Vaso personal 15cl mínimo (bidones aparte)

Sirve para evitar el derroche de vasos de plástico desechables en la carrera, cada corredor  debe proveerse de un vaso de un contenido mínimo de 15 cl para tomar bebidas en los avituallamientos. Además. ahora con el COVID, aporta una garantía más de higiene para todos.

Puedo utilizar un recipiente no convencional como un tetrablik de zumo de naranja, Pero antes, toca verificar por lo menos que el fondo del tetrabrik sea suficientemente sólido y no se rompa durante el recorrido. Tambien,  que resista el calor para beber una sopa.

3. Reserva de agua de 1 litro mínimo. En mi caso, lleve 3,5L

Los modernos ultra trail son casi todos carreras en semi-autonomía: No hay avituallamientos en cada kilómetro ni fuentes, por lo que debemos ser autónomos de un avituallamiento a otro. Ni que decir tiene que más importante aun es serlo por seguridad, para que en caso de problema tengamos suficiente agua para aguantar mientras llega la ayuda.

En mi caso, tras una ola de calor feroz en la edición previa no quise correr riesgo alguno. Me lleve un camelback extra de 1,5L asi que porteaba 2,5L en total. Y uno de los bidones, con filtro potabilizador, para poder tomar agua de beber en cualquier arroyo por el camino. Que en Dolomitas, como a menudo en Pirineos, los hay por todas partes.

4. Dos linternas en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio para cada linterna

Una sola linterna no basta: Imagínate si falla por lo que sea, o la pierdes en mitad de la noche. Un riesgo inaceptable.Y por supuesto, debes llevar pilas de recambio para las 2 linternas 🙂

OJo, cortina Trail no obliogaba a llevar ninguna, por el horario, pero aun asi me gusta llevarlas. Nunca se sabe… Llevo un frontal normal de unos 400 lumes, mas otro minimo de emergencia de apenas 35lumes,

5. BOTIQUIN DE MONTAÑA.

Ya todos somos mayores, como para saber que meter en el botiquiin: Venda, manta, tiritas, analgésicos, y demás… Para mi, que lo hemos ido entendiendo poco a poco. Ahora bien ¿sabemos usarlo de verdad cuando lo necesitamos? Aquí os dejo un estupendo tutorial de la escuela de supervivencia. 

 

 

6. Reserva de alimentos

Tal como apuntamos antes, por reglamento debémos ser autónomos de un avituallamiento a otro, Pero con mucha más razón, nos convierne ser autónomos en caso de problema, de lesión, y tener con que obtener energía mientras la ayuda llega.

Cuanto llevar? Commo referencia, pensad en un mínimo de 500-1000 calorías. De ahí para arriba. La comida concreta debe ser algo que nos apetezca, lo que acostumbréis a comer durante una carrera. Podemos llevar desde algunas barritas a bocadillos salados de jamón, salchichón o dulces a base de pan de leche, que suele entrar muy bien por su suavidad.

7. Chaqueta membrana con capucha (mín. aconsejado 10 000 Schmerber) y transpirable (RET aconsejado  <13)

El  Schmerber es una unidad de medida de la impermeabilidad de un tejido. Es la base que usan hoy día casi todas las marcas al hablar del primer numero en su membrana 10k. Por desgracia, para la transpirabilidad las marcas usan mutiples  protocolos distintos por razones de marketing, que mide tambien como 10k-20k.

No es el mejor criterio, pues el índice RET (Resistance Evaporative Transfert) mide mucho mejor y con un protocolo único la capacidad de un tejido de dejar escapar el vapor de agua generado por e cuerpo (transpiración).

El RET es un índice de resistencia, cuanto más bajo es, más transpirable es el tejido. Si queris tener referencias serias de RET, aqui nuestro artículo, un clásico moderno sobre el tema.  Como referencia basica rápida, podeis contar que un RET 6 estaría cerca de los 10k transpirabilidad.

 

8. Pantalón impermeable

OJo! El pantalón impermeable es una tercera capa exterior, No reemplazar al pantalón o malla de carrera. 
No, el sobre-pantalón impermeable hay que verlo como complemento al pantalón o malla de carrera. El tiempo cambia muy deprisa en montaña, como nos acaba de recordar la reciente desgracia en China, Proteger bien todo el tren inferior es vita. necesario preverlo todo en montaña.

Curiosamente, en este caso la org. no pide que sea transpirable tambien, aunque en mi opinión claramente debería hacerlo. Lo cierto es que, si solo lo queremos para cumplir el reglamento. un simple pantalón de lluvia de moto o plástico básico también puede servir.

Como elegir chaqueta y pantalón de mebrana.

.

9. Pantalón o malla de carrera pierna completa O combinación mallas/medias que cubra todo.

El objetivo es llevar toda la pierna cubierta, completa, de modo que no se escape el calor corporal que generamos cuando  lo necesitemos. Y toca recordar que esta primera capa completa, trabajará junto con el pantalón impermeable exterior por fuera como segunda capa. La rodilla, siempre debe tener algo que la cubra tambien.

De esta forma. aunque nieve, llueva fuerte o nos golpee una ventisca tenemos al menos una capa impermable y antiviento fuera. más una primera capa dentro. Siempre no paremos, debería ser suficiente para arropar el tren inferior. Ahora, si paramos será fácil quedarnos fríos tambien ahi.

En mi caso, corri la Cortina Trail con pantalón corto Cimalp 2-en-1, más unas perneras de ciclista de la casa italiana UYN Sports. Comodos, compactos, calientes y cumpliendo a rajatabla el reglamento. Si no quieres llevar malla completa, esta solución puede irte bien tambien.

 

10. Segunda capa caliente de mangas largas. Peso 180gr mínimo para talla M hombre)

Se admite tambien la combinación segunda capa caliente de mangas largas de mínimo 110g + cortavientos con protección deperlante (DWR) La razón es que, incluso en el mes de agosto puede hacer frío en la montaña en movimiento. Mucho más si paramos por lesión o agotamiento.

Ahí se hace vital una prenda caliente que nos arrope, Podemos elegir solo una prenda caliente de manga larga con más cuerpo; o combinar dos prendas más ligeras por separado:  Camiseta ligera 110 gr mas cortavientos de quita/pon por fuera.

La primera opción será más segura para la mayor parte de corredores, sobretodo en caso de mal tiempo. La segunda opción permite a los corredores de cabeza contar con un sistema más ligero y modular. Tambien es válido el sistema de acumular varias capas de manga larga que sumen en total más de esos 180 gramos, claro.

En mi Cortina Trail, de nuevo aposté por los italianos de UYN SPorts con una camiseta de lana merina. Hay otras marcas y modelos que tambien me gustan, como las de Helly Hansen, pero todos tienen en común el ser de lana: Porque abriga aunque esté mojada, porque no coge olores, porque abulta menos que un forro polar.

 

11. Gorra para el sol, bandana o equivalente

Debéis tener con qué proteger la cabeza en caso de tiempo calido o soleado. Yo llevo siempre bandana de CARRERASDEMONTANA.COM. Haciendo patria y tal… 🙂

12. Gorro caliente.

Es diferente de llevar una gorrra, un tubular o la bandana. Esos tres nos servirán para el sol. Pero en caso de mal tiempo, de nieve, de viento, es vital contar con un gorro caliente para protegeros del frío. En condiciones invernales, podemos llegar a perder cerca de 1/3 del calor corporal solo por la cabeza.

El gorro es obligatorio y no puede ser reemplazado por un tubular normal…excepto si está hecho de fibra polar. En ese caso, curiosamente, el tubular tambien nos puede proteger no solo del frío, sino de los rayos del sol.

Ota vez más, aposté por UYN SPorts, Peso mínimo, abrigado y bien hecho. Me gusta tabien el que tiene Raidlight, conste.

 

13. Guantes calientes e impermeables: Las dos cosas.

La organización exige como mínimo guantes deperlantes, o sea con membrana antivierno y un poco de repelente al agua, como las chaquetas cortavientos. Pero por supuesto es más lógico llevar al menos un par de guantes exteriores de membrana o incluso estancos por completo.

Es necesario que los guantes sean resistentes al agua por el dorso y por la palma, la palma no debe ser sólo un tejido fino porque os mojaréis igualmente las manos, sobretodo si corréis con bastones.

Una buena solución puede ser combinar un guante caliente y un sobreguante o manopla estanca. Como anécdota, hace años que los guantes de fregar platos se aceptan  por la org. para este papel. Así podréis combinarlos según las condiciones meteorológicas: calientes, estancos o las dos posibilidades. Y resulta más barato.

Terminamos con un artículo y video especial: Quince guantes para trail y montaña, donde elegir. 

.

14: Bastones Ultra trail.

.

Nunca son material obligatorio, claro está, pero si quieres amarrar meta son una ayuda excepcional. A nivel mecánico, pueden descargar las piernas en subida de hasta un 15% en subida. Y aun más, hasta el 25% en bajada. Asi pues, sabiendo que en las ultras cuanto más pasa el tiempo, más duele bajar, practica en casa bajar con ellos. Puede ser la diferencia entre seguir adelante con calambres o un tobillo tocado…o tener que dejarlo por imposible.

Para mi, hay dos pares de bastones que adoro: En carreras normales, como Cortina Trail llevo las clásicos Black Diamond Z de carbono. Ligeros, compactos y muy fiables, en la foto abajo los teneis. Ahora bien, en carreras muy técnicas de montaña, tipo las Alpinultras de Canfranc o Cainejo, llevo unos más gruesos, los Salomon Mountain Outdoor. Y es que, un tropezón bajando con ellos en canales de Picos ya me ha costado partir un par de los Black Diamond. Algunas carreras piden máterial más duro, aunque pese y abulte un poco más.

 

15. ZAPATILLAS ULTRA TRAIL. 

Las zapatillas de ultra trail, para mi, deben ser ante todo COMODAS. Y es que, nada como haber vivido una ampolla en los ultimos 50k de mi Leadville 100 Millas 2010 para grabarme a fuego lo de no hacer experimentos en carrera con zapatillas sin probar a fondo. Del mismo modo, siempre llevo tiras de Compeed para ponerme apenas note molestias en carrera. Es lo unico que he probado que permite seguir dale que dale aunque lleves un buen boquete.

Para Cortina Trail aposte por las New Balance Hierro V6 con suela Vibram. Agarran y sujetan peor que las Scarpa Ribelle Run que tambien estoy probando a fondo estos días. Pero a cambio, tienen mucho más colchón de goma bajo los pies y, sabiendo que tendría calambres por falta de entrenameinto, preferí amarrar con más amortiguación.

Funcionó. Es verdad que patinaron en algunos tramos de barro y nieve, lógico. Pero a cambio, pude avanzar con buen colchón abajo y cruzar meta sin herida alguna. De eso se trataba. Para la Aran 55k de este finde, más técnica que Cortina, mantengo la apuesta…por ahora. Me llevaré los dos pares y si la ultima ojeada el día antes da malo en carrera, mejor las Scarpa.  ç

_____________________________________

 

MATERIAL TRAIL RUNING OBLIGATORIO, POR MAYAYO EN RADIO TRAIL

 

Arriba,  arrancamos en la web con el videoanálisis del material obligatorio de Ultrafiord en Patagonia, por Mikel. Ahora, en paralelo, repasamos aqui en RADIO TRAIL el TOP15  de UTMB Mont Blanc con Mayayo. Un resumen rápido de todo el panorama en menos de 15min.  DALE AL PLAY AQUI O EN LA IMAGEN ABAJO. 

 

_________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.