KENYA ARRASA COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA: Triplete en Grossglockner, Austria.

KENYA ARRASA COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA: Triplete en Grossglockner, Austria. Nuestra sección WORLD CUP WMRA os trae hoy la crónica de la segunda cita 2021, disputada ayer en la montaña más alta de Austria, el Grossglockner. (3.798m)

Los keniatas vuelven por sus fueros, ampliando su largo historial de victorias en las mejores citas de mountain running de la historia. >De Sierre Zinal a los mundiales, las potencias africanas llevan décadas venciendo, aunque pocas veces de forma tan aplastante como este finde en Austria.

Foto Marco Guberti.

 

KENYA ARRASA COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA.

Triplete keniata en Grossglocker, Austria

 

El clima de montaña es una bestia impredecible, que a menudo agrega un desafío adicional a nuestro deporte. A pesar del cielo azul del día anterior, los corredores se despertaron con un cielo gris, lluvioso y temperaturas frías en Heiligenblut.  Pero nada podría frenar su entusiasmo por una de las carreras de montaña más famosas y veneradas del mundo.

Grossglockner Berglauf: El trazado. (13k/D+1.265m)

Tal como podeis ver en el perfil abajo, se trata de una prueba espectacular que se celebra en la montaña más alta de Austria. Una verdadera cronoescalada, que suma 13 km con 1.265 m de ascenso en el camino

La salida es en llano a lo largo del río, por lo que el ritmo temprano siempre es descomunal para tomar posición el durísimo ascenso posterior. De allí en adelante,  la ruta comienza su largo e implacable ascenso hacia la meta en el refugio Kaiser-Franz-Josefs.

En el último kilómetro, la ruta se vuelve aún más vertical, un verdadero muro. Lógicamente, esta prueba es un verdadero mito para los populares de toda Centroeuropa, que la ven como una carrera de montaña dura, en una montaña de prestigio, que no da ningun respiro a los corredores en el camino.

.

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA: Segunda cita en Austria.

Austria acogió el segundo evento en la Copa del Mundo de 2021. Su prestigio atrae siempre a algunos de los mejores corredores de montaña de todo el mundo, incluidos los grandes cracks africanos.

Este 2021 no ha sido una excepción y la salida acogía un nivel altísimo, propio de todo un Mundial Mountain Running, donde, como en Andorra 2018, los africanos han logrado ya copar alguna vez hasta cinco de las seis plazas de ambos podios, masculino y femenino.

En la salida  destacaban como favoritos Filimon Abraham (GER), Purity Kajuja Gitonga (KEN) y Geoffrey Gikuni Ndungu (KEN). entre otros, pero no faltaban cracks europeos como la campeona copa del mundo Charlotte Morgan (GBR), Henri Aymonod (ITA) y Alice Gaggi (ITA), que acababan de triunfar en la primera carrera de esta Copa del Mundo 2021 en Tatra Race Run, como ya os contamos aquí.

 

Grossglockner Berglauf 2021: Crónica de carrera.

La élite mundial tomaba la salida a las 8.30 am bajo condiciones frescas y lluviosas.  En la carrera femenina, Purity Kajuja Gitonga abrió una pequeña ventaja inicial de unos 20 segundos sobre Lucy Murigi y Joyce Muthoni Njeru en la primera sección.

Alrededor de un minuto detrás de los tres primeros corredores estaba un grupo que incluía a Lorenza Beccaria (ITA), Gaggi y Susanna Saapunki de Finlandia.

En la siguiente sección de la carrera, Gitonga y Njeru pasaron por el punto de cronometraje cuello y cuello, con Murigi justo detrás. Detrás de Murigi se había abierto una brecha entre Saapunki, Beccaria, Mojca Koligar (SLO) y Gaggi.

Al entrar en la sección final y decisiva de la carrera, con la patada cruel hasta la línea de meta, los lugares del podio parecían estar ya repartidos entre las corredoras keniatas, pero ¿en qué orden? Por detrás, el top 10 todavía estaba bastante abierto para un final emocionante.

En esta sección final, Njeru logró alejarse un poco de Gitonga y Murigi no pudo mantenerse en contacto con estos dos corredores, aunque mantuvo una buena distancia con los corredores que la perseguían.

CAMPEONA MUTHONI NERU (KEN). TRIPLETE KENIANO FEMENINO

Tal como se vio en carrera, las africanas fueron las más fuertes, de largo. Coparon así el podio al completo. con Njeru ganando en 1.23.46, Gitonga segunda en 1.24.10 y Murigi tercera en 1.28.00. Saapunki ocupó el cuarto lugar en 1.31.46 y Beccaria quinto en 1.32.22. Los puestos seis a diez fueron para Koligar, Gaggi, Camilla Magliano (ITA), Adela Stranska (CZE) y Morgan.

 

La carrera masculina fue igual de reñida y emocionante, también se decidió solo al llegar a esa sección final. En las primeras rampas, Lengen Lolkurraru (KEN) corrió junto a la cabeza con el ganador del año pasado, Abraham.

Justo detrás de ellos estaban Geoffrey Gikuni Ndunga (KEN), y un gran grupo todos con unos segundos de diferencia entre ellos, incluidos Manuel Innerhofer (AUT), Cesare Maestri (ITA), Alex Baldaccini (ITA), Zak Hanna (IRE), Lorenzo Cagnati. (ITA) y Timotej Becan (SLO). Esta se perfilaba como una carrera muy competitiva.

En la siguiente sección, Lolkurraru y Abraham seguían codo con codo, pero habían logrado abrir una pequeña brecha de unos 45 segundos con Innerhofer, Maestri y Ndunga. Un grupo de unos seis corredores continuó persiguiéndolos y todavía era una carrera para todos con la sección final y emocionante para el final.

CAMPEÓN LENGEN LOLKURRARU (KEN)

Al final, Lolkurraru finalmente había logrado alejarse de Abraham, ganando en 1.11.48. El eritreo Abraham llegaba justo detrás en 1.12.34. En un gran sprint final, el corredor local Innerhofer ocupó el tercer lugar en 1.13.44, con Ndunga solo tres segundos por detrás. Maestri completó los cinco primeros en 1.14.17.

_____________

 

GROSSGLOCKNER BERGLAUF: Galería de fotos Marco Gulberti y Abel de Frutos.

 

17JUL- PRÓXIMA CITA: MONTEÉ NID D´AIGLES SAINT-GERVAIS MONT BLANC.

(34a edición 19,5k/D+2.000m)

La Copa del Mundo sale del Grossglockner Berglauf con una impresionante demostración del poderío africano en las carreras de montaña. Doblete masculino y femenino en lo alto del podio, más triplete femenino al completo.

Los dos primeros eventos de esta Copa del Mundo de 2021 ciertamente han brindado algunas carreras emocionantes y no tenemos mucho que esperar hasta el próximo.

¡Próxima parada en St Gervais en Francia el sábado 17 de julio para La Montee Du Nid d’Aigle!  Una tercera ronda que promete tambien un verdadero espectáculo, con una carrera que trepa los primeros kiómetros de la clásica ascensión el Mont Blanc, ascendiendo sin pausa hasta el propio Refugio Nid d´Aigles.  Serán nada menos que 19,5K/D+2.000m en una carrera nacida en 1968 que celebra ahora su 34ª edición, Pura historia alpina de las carreras de montaña. 

Más adelante, esperan ya las citas españolas de Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch que este 2021 traerán por primera vez el circuito mundial más antiguo de las carreras de montaña a nuestro país.

_________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.