VAL D´ARAN BY UTMB: CRÓNICA PERSONAL PDA 55K, POR MAYAYO. Demasiado dura, demasiado pronto. Y aun asi, contento.

VAL D´ARAN BY UTMB: CRÓNICA PERSONAL PDA 55K, POR MAYAYO. «Demasiado dura, demasiado pronto» Nuestro especial VAL D´ARAN BY UTMB 2021 cierra hoy la cobertura a pie de doral hecha durante toda esta edición inaugural.

Los resultados deportivos de la elite, ya los contamos día a día. Hoy vamos con la carrera vista desde dentro por nuestro editor Mayayo, finalista de la PDA 55k/D+3.100m tras 12h.48m. Arrancamos con una primera impresión en video el día despues y seguimos con la crónica en detalle.

____________________

.

VAL D´ARAN BY UTMB 2021: PDA 55KM

Crónica personal, por Mayayo.

 

«Demaisado dura, demasiado pronto» Esta es la frase a la que di 1.001 vueltas en mi cabeza apenas nos dieron la salida desde Pla de Beret. Y es que, tras terminar dos semanas antes la Cortina Trail 48k/D+2.600m en Dolomitas con 9h50m, no pude resistirme a cumplir el plan de hacer doblete aqui en Pirineos.

.

Ahora sé que no debí hacerlo: A toro pasado, todos más sabios siempre. El cuerpo me pasó factura desde el primer trote, con una contractura que apenas me dejó soltar la zancada en carrera. No fue mi carrera más divertida. De hecho, el crono de meta con 12.48 quizá sea de los más flojos que hice hasta hoy. Y aunque muy tocado de piernas ahora, tambien ando contento de haberla hecho. A ver, como me explico….

Dolores varios al trotar en Colomers, y media carrera por delante.

 

VAL D´ARAN BY UTMB: SALIDA PDA-55K EN PLA DE BERET.

Qué contrastes: Aquí, en el mismo llano donde vivi hace poco la marcha Beret, de esquí nórdico junto a Alejandro, hoy tomamos la salida para correr, con un día de calor por delante, unos 1.000 dorsales.

Llegamos con tiempo. En mi caso dorsaleado, en el de Jorge para hacer seguimiento elite en vivo. . Nos esperan los exigentes 55k/D+3.100m que constituyen esta primera Peades d’Aigua, la PDA. Por desgracia, 200 de nosotros no llegarán hoy a meta. Abandonarán sin cumplir su sueño.

Pero aquí, ahora en Pla de Beret suena «La Conquista del Paraíso» y todos nos sentimos inmortales…o casi. Así luce el perfil de carrera 

.

¡SALIMOS! Apenas unos cientos de metros tras arrancar recibo un bofetón de realidad: Una contractura en el recto femoral me da un susto importante. Mira que pasé DOS veces por el fisio tras Dolomitas, pero se ve que ya no recupero tan fácil, no.

Pienso en dar un toque a Jorge para dejarlo aquí mismo y volvernos. Pero antes quiero probar un poco más: No paro pues, sigo al tran tran. A Dios gracias, arrancamos cuesta abajo 10k asi que voy bajando suave, suave. Si luego se suelta, perfecto. Si se queda ahi sin más, puedo seguir al paso. Si se pone peor, entonces si, tocará irse para casa. Nervios.

.

La moneda cayó de canto, pude seguir en carrera.

Eso sí, con cuidado de no hacerse más daño. El plan inicial tras las 9h50 de Cortina era echar aqui unas 2 horas más, mitad por los 9k/D+500m extras versus la carrera italiana, mitad por la progresión más rota y vertical trazada por esta organización.  Salía con un objetivo 12h en una carrera con tope máximo de 14h, sin agobios.

La bajada inicial es deliciosa: Con la fresca del amanecer, grandes paisajes y la gente de los minúsculos pueblos que cruzamos a la puerta de casa animando. Dios, como me gustan las carreras de montaña en estos momentos…

Primer control tras 10k y la pierna sigue ahi, daño sordo de fondo pero se puede seguir. Y ahí vamos, desde el pueblo de Tredos arranca la gran ascensión del día con unos 1.500m repartidos hasta coronar al puerto clave en circo de Colomers. Primer tramo de bosque suave en subida, hasta Baños de Tredos. Allá parada técnica en WC portátiles instalados. Y es que, la logística de carrera para mí cubrió todo lo que necesité.

En este avitu me quedé un poco atrás y es cierto que de comida apenas quedaban plátanos y algo de fruta. Pero en los demás, entrando sobre el puesto 600-700 encontré casi de todo: Plátanos, naranja, agua, isotónico y en los que tocaba, hasta pizza, sandwiches, tortilla patatas y más.

¿Comida favorita en esta carrera? Los saquitos de puré frutas Mercadona.

120 gramitos `por bolsa que estos días de mucho calor entran fácil y se portean cómodo. Platáno, mucno tambien.  El balizaje? Impecable tambien, para mi.

De beber porteo nada menos que 3,5L de agua: Y es que, para días de mucho calor prefiero ir más cargado pero prevenir sustos. Los llevo repartidos en 2.5L a la espalda, más dos botellas blandas Incluido una  Salomon XA con filtro que me sirve para tomar agua de cualquier sitio.

Cuidar el beber y comer creo la hice bastante bien, compensando el meterme en un trazado asi antes de recuperar bien el cuerpo.

La entrada en la zona de Colomers es un  privilegio.

Estanys, crestas, cimas….es como un parque de atracciones de la montaña. Dsifrutamos como locos por aqui, Tsmbien penamos, claro, pues intentar correr en zonas de circo y crestas no es fácil. Ni para arriba, con una trepada tremenda hasta ni para abajo, de bolo en bolo el descenso primero, luego más suelto ya. Para mi, solo este bucle central ya justifica el dorsal. Por momentos voy corriendo y charlando, en la gloria, junto a David, Fran, Julio, Jose…vamos en una zona de pelotón donde seguiremos muchos km.

Pasando Colomers con David.

.

La salida del avitu Colomers al solazo de la una de la tarde, no creo la olvidemos nunca., Tras un calentamiento por pista en subida, saltamos literalmente a una «escalada» vertical por laderas.  SI los primeros 32k de carrera hasta aqui eran duros y bonitos, nos engancharon a todos, de aqui en adelante la cosa se queda en dureza «cholonera» como decimos en el Guadarrama. Esto es, surgen trepadas poco lógicas por senderos inexistentes o poco trillados que suman un desnivel duro.

Si me preguntas a mi, te diré que los senderos alpinos y las trepadas verticales por Colomers me enamoraron, aunque dolían mucho. Sin embargo, de Colomers abajo, quizá para el futuro sería mejor meter algun tramo de pista donde soltar piernas por un descenso lógico antes de abordar la traca final.

De hecho, algun «espabilado» que conocía la zona se tomó la carrera así, por su cuenta. Lo dejé atrás en Colomers y me lo encontré antes que yo en Ressec, 9km más alllá. ¡Magia potagia! Y siguió en carrera hacia meta el mozo, de cuyo dorsal no quiero acordarme. José es mi testigo, que se quedó tan pasmado como yo 🙂

SUSTO ANTES DE RESSEC. (41k)

Y es que, en el gran descenso desde Colomers mi pierna contracturada atrás se acalambró por delante. Lógico, qiuzá por el mal  pisar para compensar. Me tocó parar 10min, estirar, tomar sales y seguir despacio hasta meterme otros 10min en agua helada. Fran marchó para delante, no la vería ya más.

Bajo rodando con Julio hacia Ressec cuando nos pasan dos chicos de la org. avisando que control cierra 15.45. Buen campanazo para espabilar. Llegamos a las un saludo a Cristobal, allí de voluntario y vuelta al tajo. Salgo de allí a las 15.21, sin agobios.

Curiosamente, la paradá laaaarga inicial en Baños Tredos me mandó del puesto 634 al 875. De ahí en adelante, a pesar de dos calambrazos y un baño frío largo para recuperarlos, iré remontando cada uno de esos puestos hasta cruzar meta en el 665. Pero claro, todo resta y al final me iré hasta casi 50 minutos más del plan inicial. Las ultras, es lo que tienen.

ULTIMA ESCALADA A META.

La salida de Ressec marca la ultima gran ascensión del día. Pista primero, despues sendero y arriba del todo casi a pulmón. El líder de las cien millas, Ionel Manole nos pasa aqui bastoneando alegre y mirando al tendido. No somos nadie… Seguimos resoplando hasta coronar, antes de bajar al ultimo avitu en el 47k. Desde arriba veo otra trepada, a cholón por la ladera de hierba. ¿De verdad?

Paula está de voluntaria allí, me anima a seguir a la vez que veo decenas de compañeros allí tirados. Van servidos, todos hemos visto la escalada final y no todos pensamos que sea la mejor idea echarse arriba. Ellos abandonan, yo me animo a seguir.

Echar arriba y calambrazo de nuevo es todo uno. Jose pasa por allí y me deja un par de pastillas de sales, agoté las mías. Diez minutos de sales, agua y estiramientos despues, retomo la ascensión. Pasa ahora el neozelandes segundo en la VDA-162k. Este sí parece más humano, aunque vuela lejos. Coronar y bajar de charla al paso hacia meta es todo uno. Mucha pendiente herbosa que, hoy, de niguna manera puedo correr tal como estoy.

Llegada a Vielha, los chicos del video allí están y con ellos Claudia Galicia (bronce Sky) animando al personal. Se agradece, como se agradece cada sonrisa y cada voz que me grita: «Anims, Mayayo, Aupa, dale…» hasta tocar la campana.

¡Cruzo meta, se acabó! Han sido 12h48m para el puesto 665 de los casi mil que salimos. Tercio de cola del pelotón, es lo que hay. Recojo la medalla, me dan una botella de agua y un cafe. Me quedo con ganas de comer algo en meta, pena que no hay nada… Para otro año, un avitu surtido aqui se agradecería creo yo. Ah! Y un chaleco de finalista, como en su prueba madre, hace un bonito recuerdo. El de la Cortina Trail en Lavaredo, por ejemplo, de este año me encantó y lo uso mucho.

¿Como ha ido? Demasiado dura. demasiado pronto…y aun así, contento termino.

Paradojas de ultrero. Debi darme mus y no correr aqui para recuperar todo bien. No lo hice, y arriesgué una rotura, menos mal que todo acabó bien. Ojo! Al compartir las decisiones que tomé t el porqué no pretendo guiar ni convencer a nadie. Es solo lo que, en este de momento, me pide el cuerpo a mi, con lo bueno y lo malo que arrastro tras estos años corriendo.

De hecho, jamás tomo analgésico alguno en carrera. El dolor natural lo veo como un aviso y no quiero perderlo. Así, en cuanto el cuerpo me lo pida, abandonaré si noto una lesión seria. Pero mientras pueda seguir, aunque me lleve 1-2 horas más de lo que debiera, como pasó aqui…yo tiro. Y ahora, sonrío al recordarlo.

¿El Material? Ya si así, repasamos otro día. Baste decir que use casi lo mismo en material duro que en Cortina trail, lógico. Pero ropa mucho más fresca, pues allí el riesgo era tormenta y aquí solazo feroz.

VAL D´ARAN BY UTMB, DESDE DENTRO: Galería fotos PDA Sportograf.

________________________

.

COMO PREPARAR ULTRA TRAIL CON GRETELPLANNER, EN #RADIOTRAIL

Antes de compartir esta propuesta con vosotros, queríamos hacer una prueba real nosotros. Y la hicimos en la reciente Val d´Aran by UTMB donde nuestro editor Mayayo afrontaba la PDA-55k. Aquí teneis, grabada tal cual, la sesión tutorial con Jorge donde creamos nuestro plan de carrera.

Ah! Funcionó. Fue una carrera tan dura como bonita. Y es cierto que hubo muchos abandonos, pero Mayasyo cruzó meta con 12h48, Sin duda, el plan preparado y seguido nos vino bien en este caso. DALE AL PLAY.

_____________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.