HARDROCK 100 MILLAS 160KM/+10.000M (16JUL): DE VUELTA TRAS DOS AÑOS DE PARÓN. PREVIA DE CARRERA Y FAVORITOS

HARDROCK 100 MILLAS (160KM/10.000M+): de vuelta tras 2 años – 2019 nieve y 2020 Covid-19. Nuestra sección TRAIL RUNNING USA nos trae hoy la vista previa de la Hardrock 100 Millas 2021 que se disputarán el 16 de julio en Silverston, Colorado tras 2 años suspendida, primero por la nieve en 2019 y después por la pandemia en 2020.

SÌGUELA EN VIVO AQUÍ

146 corredores partirán de Silverton Colorado este fin de semana, e intentarán cruzar trece puertos que van desde los 3600 m a los 4000m, alcanzando el punto más alto en la cumbre del Handies Peak 4200 m, para finalmente llegar de regreso a Silverton después de 100 millas / 160 km y completar la tradición de, en lugar de cruzar una línea de meta, «besar el Hardrock», una imagen de la cabeza de un carnero pintada en un gran bloque de escombros mineros de piedra.

Iker Karrera Hardrock 2017 Foto: Salomon Running

HARDROCK 100 MILLAS 2021: DE VUELTA TRAS DOS AÑOS DE PARÓN

HARDROCK 100 MILLAS

Entre las más de cien ultra trail de 100 millas que surcan los Estados Unidos, Hardrock es una de las pocas que merecen eco internacional por su personalidad propia: Están Western States por ser la primera; Leadville por su gran historia y la magia de Colorado…y esta Hardrock que destaca quizá entre todas por ser la más dura y salvaje segun sus creadores.

Completar los 160km de esta aventura, debe hacerse en un tope de 48 horas, bien. Pero atravesando 13 (¡!) puertos de más de 3.700 metros de altitud. Lógicamente, con este trazado tan radical algunos años la carrera debe suspenderse por exceso de nieve. De hecho, las palabras «Wild & Tough» reciben en la roca de meta a cada finalista, cada año. Porque en la meta de Silverton, como refleja la imagen de arriba, la carrera no acaba hasta que besas la roca de meta 🙂

Quizá por longitud , desniveles y plazo de tiempo sea la ultra norteamericana más similar al archimediático UTMB de Chamonix…pero mientras la carrera Alpina tiene una altitud media de unos 1800metros, aquí estaremos corriendo de media a casi el doble, unos 3.500metros. Y es una enorme diferencia en el esfuerzo de corazón y pulmones, sin duda. El record de carrera previo a la llegada de de Kilian se logró en 2008 por  Kyle Skaggs con 23h23, que el español rebajó en 2014 hasta las 22h41. Aún así, muy lejos de las poco más de 20 horas que vale el mismo tras las cien millas que terminan en Chamonix.

HardRock 100 Miles: «Wild & Tough» La más montaraz de las cienmilleras USA.

Así pues, con este recorrido radical algunos años la carrera debe suspenderse por exceso de nieve, como en 2019. De hecho, las palabras  en inglés «Wild &Tough»- Salvaje y Dura, reciben en la roca de meta a cada finalista, cada año. Porque en la línea de meta de Silverton, como muestra la imagen de arriba, la carrera no termina hasta que besas la roca de meta

La carrera de cada año se ejecuta en la dirección opuesta al evento del año anterior (2018 se corrió en el sentido de las agujas del reloj, 2021 será en sentido contrario a las agujas del reloj).

HARDROCK 100 MILLAS: LOS ORÍGENES

El siguiente texto es una traducción propia de los orígenes de la carrera publicados directamente en la página de la Hardrock100

«En el otoño de 1991, Gordon Hardman (Boulder & Lake City, CO) colocó un aviso en ultrarunning magazine que en el verano de 1992 habría una carrera de 100 millas en las montañas de San Juan del suroeste de Colorado. John Cappis (Telluride, CO & Los Alamos, NM) contactó a Gordon y le preguntó cuáles eran sus pensamientos para el recorrido.

El enfoque general fue acercar la ruta lo más posible a Silverton, Lake City, Ouray y Telluride, las cuatro principales ciudades mineras del distrito de San Juan. La idea original era cambiar el inicio / final entre las ciudades cada año para agregar variedad a la carrera.

Cappis se ofreció como voluntario para tratar de establecer un recorrido, teniendo en cuenta la idea de conectar las ciudades y al mismo tiempo seleccionar rutas que estarían en los senderos tanto como sea posible.

Un principio básico era que el recorrido hiciera uso de los antiguos senderos mineros tanto como fuera posible. Este evento iba a ser no sólo un desafío físico y psicológico para los participantes, sino también una celebración de los mineros que hicieron de esa zona lo que se había convertido. Fue concebido como una carrera de «Postgrado».

La entrada se limitó a aquellos que habían terminado varias otras carreras certificadas de 100 millas y / o fueron considerados, en opinión de la administración de carreras, capaces de terminar lo que estaba destinado a ser la carrera de senderos más montañosa de los Estados Unidos.

En enero de 1992 se disponía de una ruta desarrollada enteramente a partir de estudios cartográficos. Charlie Thorn (Los Álamos, NM) se convirtió en activo en el proceso y en abril se obtuvieron los permisos gubernamentales necesarios.

En junio, Charlie, Rick Trujillo y Cappis pasaron muchos días asegurándose de que las rutas elegidas fueran factibles y haciendo ajustes de campo, incluida la adición de la sección Dives Little Giant solo una semana antes de la carrera.

El recorrido se corrió en el sentido de las agujas del reloj con una longitud de 98,8 millas y una altitud acumulada de 29684 pies- 9050 m. El comienzo y el final fue en el Silverton Memorial Park con una gran tienda de campaña que sirve como sede.»

Y desde entonces, ahí siguen cada año, a excepción de las cancelaciones por nieve, como decíamos en 2019 o por Covid en 2020, así que la edición de este año, es verdaderamente muy esperada tanto por corredores, como por los espectadores.

Una carrera llena de romanticismo y dureza: cruzar 13 puertos de montaña de más de 3700 metros siguiendo las sendas que utilizaban originalmente los mineros del siglo XIX en las montañas de San Juan, Colorado, para llegar y besar una roca que siboliza el esfuerzo y la tenacidad de todos esos ultreros que desafían esos 162 km, ojo, para terminar en un tiempo medio de unas 40 horas, lo que significa, pasar noches en carrera.

HARDROCK 100 MILLAS 2021: RUTA SENTIDO CONTRARIO AGUJAS DEL RELOJ

Siguiendo ese enfoque original de conectar las 4 diferentes ciudades mineras, estos 160 kilómetros se celebran cada verano corriendo en el sentido de las agujas del reloj y viceversa, en este 2021 en el sentido contrario a las agujas.

En el siguiente enlace se puede leer el manual completo del corredor para esta edición de 2021

HARDROCK 100 MILLAS 2021: LOS FAVORITOS

HOMBRES

En la categoría masculina den el grupo de favoritos, según sus resultados anteriores y cómo llegan al acita en Colorado destacaríamos a: François D’Haene, el fracés tres veces ganador en UTMB (2012, 2014 y 2017) y cuatro veces campeón en Diagonale des Fous (2013, 2014, 2016 y 2018) que lleva más de un mes entrenando en Colorado según ha publicado en su cuenta de Instagram. Veremos si esta aclimatación a la altura le lleva tambié a lo más alto del podium.

Dylan Bowman, el atleta de The North Face y Red Bull, 3° en Transgrancanaria en 2020, ganador de Ultra-Trail Mount Fuji en 2016 y 2019, y un 7° en UTMB en 2017 es, según nuestras estimaciones también uno de los favoritos para el podium final en esta Hardrock 100 en 2021. A ver si las zapatillas Vectiv le llevan, de verdad, a puestos de cabeza en la carrera.

Jeff Browning, el veterano corredor estadounidense, para nosotros uno de los grandes deconocidos en Europa, pero que lo ha ganado casi todo en USA y  que de hecho es campeón (2018) de regreso en esta Hardrock 100, a quien también vimos hace un par de semanas en la Western States, dondese retiró con los cuádriceps bloqueados y a punto de sufrir n símcompe por el calor, tal y ccomo él explicaba en sus redes sociales, evitando reventarse ya que quería estar 100% listo para esta Hardrock. Veremos si está completamente recuperado del calor en la WSER100 de hace dos semanas.

Además de estos tres atletas, nombres como Ryan Smith, campeón en Leadville 2019,  Julien Chorier, quién ya ganó aquí en 2011 y fué 2° tras Kilian en 2014.

MUJERES

En la categoría femenina, también hay 3 nombres que destacaríamos por encima de algunos otros, como Courtney Dauwalter, quien ganó el UTMB 2019, 2019 Madeira Island Ultra Trail, 2018 Western States 100 y 2018 Ultra-Trail Mount Fuji 100 Mile quien debuta en esta carrera, pero que estamos seguros dará mucho que hablar.

Sabrina Stanley quién ya ganó aquí la carrera de 2018 en 30:23 y vque vive en Silverton desde abril de 2019 dándole esto muchas posibilidades de luchar muy duro para repetir esa victoria en el «jardín de su casa».

Darcy Piceu, también campeona aquí con sus victorias en 2012 y 2014 creemos que también estará en el grupo delantero o Meghan Hicks quien también hizo 5° en 2016 y que como Sabrina vive y entrena en esta zona desde hace tiempo.

Muy interesante va a ser ver cómo tanto corredores y corredoras batallan con el clima, que oscilará en los valles entre los 22°C-11°C  y lluvia, pero que en altura se podrían convertir en tormentas, nieve y mucho frío, que se espera entre  el viernes y el domingo en la zona de las montañas de San Juan y estas históricas 100 millas en Silverton, Colorado.

 


RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.