Val d’Aran by UTMB investiga intoxicación alimentaria VDA-162/CDH-105

Val d’Aran by UTMB investiga intoxicación alimentaria  VDA-162k/CDH-105k Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA estuvo envivo cubriendo y corriendo las pruebas de esta edición inagural.

Nuestro editor Mayayo corrió la PDA-55k cruzando meta con una sonrisa, Sin embargo, en el hospital de Vielha se atendieron 16 personas por posible intoxicación alimentaria en VDA y CDH, Un caso que desde ayer cuenta con investigación oficial abierta. Vamos con los detalles. 

 

___________________

Val d’Aran by UTMB intoxicación

Investigación intoxicación alimentaria VDA-162/CDH-105.

.

Para ser sinceros, lo cierto es que en el equipo CARRERASDEMONTANA.COM no vivimos en carne propia ningun incidente alimentario en Val d´Aran by UTMB: Ni Sabugo, que hizo seguimiento de las cuatro salidas y metas como prensa, ni Iñigo ni Mayayo que corrieron y terminaron PDA-55k, ni siquiera Ernest que abandonó tras los primeros 50k de CDH-105k.

Y sin embargo, es evidente que otros compañeros de las carreras más largas si tuvieron un problema real que a todos nos interesa conocer, evaluar…y resolver, para que no se repita. Un caso del que aprenfer todos.

Ernest, Sabugo y Mayayo previa salida CDH 105k

.

VAL D´ARAN BY UTMB INTOXICACION: Todas las caras.

Para ello, hemos querido contrastar la situación pidiendo info tanto a los afectados a través de redes sociales como a la organización sanidad- Desde todas las partes nos han atendido con celeridad, incluido el propio director de carrera, Xavi Pocino. Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos por estar ahí y compartir la experiencia de cada uno hasta ahora.

 

Al tratarse de un tema médico es fundamental informarse a fondo y tratar de separar datos reales de impresiones personales. De momento, los datos firmes que constan en el Hospital de Vielha es que se atendió a 16 personas, entre los 3.200 corredores que tomamos la salida en las cuatro carreras de montaña.

Los casos atendidos por este concepto tienen en común haber disputado las dos pruebas más largas y presentaron un cuadro de diarrera y vómitos que en la gran mayoría de casos se manifestó despues de cruzar la meta.

Además de los casos documentados en Vielha, con posterioridad otros corredores han manifestado a través de las redes sociales haberse visto tambien afectados por el misno problema.

Por lo tanto, para dimensionar la causa y alcance del problema, la organización abrio una investigación conjunta con las autoridades sanitarias de la Val d´Aran.

 

VAL D´ARAN BY UTMB INTOXICACIÓN: CUESTIONARIO OFICIAL.

Dicha investigación parte de ESTE CUESTIONARIO OFICIAL que ha publicado la carrera en su web oficial. tambien se ha remitido, uno a uno, a los corredores que tomaron la salida en las dos puebas afectadas.

 

Desde aqui os animamos a echarle un ojo desde ya. En caso de que vuestros síntomas coincidan con lo allí expuesto es importante rellenarlo y remitirlo. Sabiendo, claro está, que se trata de un documento médico y que es vital ser muy rigurosos con todo lo que allí escribamos.

De esta manera la investigación pretende acotar lo antes posible, con datos verificados, QUE paso, DONDE paso y COMO paso. A partir de ahi, sin duda, podremos ver si los numeros están muy lejos de incidentes en otras carreras similares y cual fue la razón concreta de este brote.

Desde aqui seguiremos informando en detalle, consultando siempre las dos caras del problema: Tanto la experiencia de los afectados, como la investigación en curso de la Direccion Carrera y Sanidad Val d´Aran.

Salida CDH 105k. Foto: Sabugo CARRERASDEMONTANA.COM

_____________________________

 

VAL D´ARAN BY UTMB INTOXICACIÓN: ¿Donde surgió el problema?

.

Anbajo os dejamos recordatorio de ambos trazados, pues de momento trabaja con la hispotesis base de que el incidente surgió en el tramo comun y VDA-CDH y antes de unirse a la PDA a partir del Pla de Beret.

 

Val d’Aran by UTMB. VDA 162K – EL TRAZADO 162k/D+10.700M

La vuelta completa a la Val d’Aran, ese es el reto que propone esta carrera. Para lograrlo, debemos superar nada menos que ciento sesenta y dos kilómetros con 10.600 metros de desnivel positivo. Una prueba más exigente y alpina que su propia matriz UTMB Chamonix.

_________________

.

CDH 105K – EL TRAZADO 105K/D+6.500M

Camins d’Hèr se traduce como Caminos de Hierro. Se trata de un exigente trazado de 105k/D+6.500m con Un recorrido por las partes más salvajes y altas de la Val d’Aran.

Sus 105 km, como podeis ver el mapa abajo, cuentan con dos zonas muy diferenciadas: Una, donde el pasado y la dureza de la montaña cobran protagonismo, y otra, donde el agua toma el relevo presentándose bajo diferentes formas de lagos, cascadas y ríos. El pasado minero del Valle se descubre en esta espectacular carrera, que atraviesa túneles y minas a los pies del imponente Mauberme.

.

_____________________

.

COMO PREPARAR ULTRA TRAIL CON GRETELPLANNER, EN #RADIOTRAIL

Antes de compartir esta propuesta con vosotros, queríamos hacer una prueba real nosotros. Y la hicimos en la reciente Val d´Aran by UTMB donde nuestro editor Mayayo afrontaba la PDA-55k. Aquí teneis, grabada tal cual, la sesión tutorial con Jorge donde creamos nuestro plan de carrera.

Ah! Funcionó. Fue una carrera tan dura como bonita. Y es cierto que hubo muchos abandonos, pero Mayasyo cruzó meta con 12h48, Sin duda, el plan preparado y seguido nos vino bien en este caso. DALE AL PLAY.

_____________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.