DOLOMYTHS RUN 2021: STIAN ANGERMUND Y JUDITH WYDER, GANAN GOLDEN TRAIL SERIES.

DOLOMYTHS RUN 2021 (18JUL) STIAN Y JUDITH GANAN TERCERA CITA GOLDEN TRAIL Los Dolomitas acogieron hoy la tercera parada del circuito promocional de Salomon, en la clásica prueba italiana.

Dolomyhts Run 2021. Golden Trail Series. Martina Valmassoi

_______________

 

.

DOLOMYTHS RUN 2021 (4JUL)

TERCERA CITA GOLDEN TRAIL WORLD SERIES.

 

Con apenas tiempo para sentarse y recuperarse del Marathon du Mont-Blanc hace solo dos semanas, el circuito corporativo del gigante francés ha dispitado la tercera etapa en Canazei, en el corazón de los Dolomitas italianos. Los grandes favoritos, Stian Angermund y Judith Wyder han estado a la altura de lo previsto, venciendo con autoridad. 

 

DOLOMYTHS RUN, EL TRAZADO. (22k/d+1.700m)

Canazei es un pequeño pueblo, emplazado a una altitud de 1.450 m en el corazón de los espectaculares Dolomitas italianos, Allí están salida y meta de esta carrera. Quizá los numerso de la distancia en si, esos 22 km no impresionan mucho. Pero si le sumas los 1.700 m de elevación vertical, la cosa cambia.

La prueba es conocida sobre todo por su icónica subida rocosa en zetas interminables, remontando el Corredor del Infierno de Pordoi para llegar a la cima de Piz Boè a 3.152 m. Allí toca gozar un segundo de sus espectaculares vistas aéreas,, para luego cae en picado al otro lado.

Un espectacular descenso de 12 km en el traicionero pedregal suelto y el valle rocoso que se abre hacia una gloriosa pista única boscosa para guiarlo de regreso a la línea de meta en Canazei. Feroz, empinada, corta, rápida y traicionera: esta carrera. Una prueba para disfrutar a partes iguales de la agonía en ascenso y la adrenalina en descenso.

Records

  • Récord masculino: 02:00:11 Kilian Jornet 2013
  • Récord femenino: 02:18:51 Judith Wyder 2019

___________________

 

DOLOMYTHS RUN 2021.

GANAN STIAN ANGERMUND Y JUDITH WYDER.

 

Los Dolomitas son siempre un lugar espectacular para disfrutar las carreras de montaña. Y tal como veíamos arriba, lo son especialmente en Pordoi, donde unos majestuosos acantilados de piedra maciza reinan sobre un escarpado pasadizo de guijarros y rocas bautizado como el ‘Pasaje al Infierno’.

A la cima de esta terrible penitencia se llega tras trepar 8km y 1,400m de ascenso vertical sin respiro alguno. Este año llegaron en cabeza Rémi Bonnet y Elhousine Elazzaoui (Team Salomon, Marruecos) por los hombres, y Marcela Vasinova por las mujeres. Una película con el suizo protagonista, que ya vimos antes en lugares como Olla de Nuria, por ejemplo.

Y tal como ocurrió, primero tras coronar el Puigmal y despues en Marathon Mont Blanc, cuando Stian Angermund llegó despues desde atras para tomar la cabeza, ya no hubo opción para nadie más. Como es habitual, el noruego midió sus fuerzas en la subida, para una vez coronada la cima, lanzarse a la caza de la cabeza carrera, superarlos y entrar campeón destacado.

Tras el intocable noruego, dos atletas subieron al podio por primera vez en este 2021: Elhousine Elazzaoui y el especialista en orientación Joey Hadorn. El marroquí vuelve en plena forma tras retirarse de la Marathon du Mont-Blanc, así que esta segunda posición le supo a victoria.

STIAN COMPLETA EL TRIPLETE, TRES OROS EN TRES CARRERAS.

Tras tres victorias en tres carreras Stian Angermund (Team Salomon, Noruega) tiene asegurado
estar en lo más alto del ranking general al final de temporada.

Así repasaba Stian Angermund su carrera: «Me mantuve a la estela de Thibaut Baronian y encontré un buen ritmo, así que no perdí demasiado tiempo. Luego, cuando llegué a la cresta posterior a la Forcella Pordoi me lancé hacia adelante para contactar con Rémi. Elhousine estaba bastante distanciado y no estaba seguro de si podría atraparlo, pero me las arreglé para hacerlo. Ahora por fin podré descansar un poco y cuidar de mi familia en Noruega. Si alguien gana las próximas tres carreras, estaremos primeros ex-aequo y los puntos de la final se doblan, ¡así que aún no lo tengo hecho del todo!»

Resultados Masculinos
1 – STIAN ANGERMUND (NOR – SALOMON): 01:51:36 (+100 pts)
2 – ELHOUSINE ELAZZAOUI (MAR – SALOMON): 01:52:01 (+88 pts)
3 – JOEY HADORN (SUI – SALOMON): 01:52:26 (+78 pts)
4 – BARTLOMIEJ PRZEDWOJEWSKI (POL – SALOMON): 01:53:00 (+72 pts)
5 – CHRISTIAN MATHYS (SUI – BIEL/BIENNE ATHLETICS): 01:53:17 (+68 pts)

Dolomyhts Run 2021. Golden Trail Series. Martina Valmassoi.

 

JUDITH WYDER CAMPEONA FEMENINA.

Tras verse superada por su compatriota suiza Maude Mathys en la primera carrera de la
temporada, la Olla de Núria, hoy Judith ha dado un golpe de autoridad. Wyder ha ganado una carrera en la que en 2019 batió el récord de manera estratosférica.

Judith tuvo como rival clave la checa Marcela Vasinova, quien durante un buen rato puso a prueba su confianza. En tercera posición llegó una mujer que ha debutado a lo grande en las series, la mejicana Karina Carsolio

Declaraciones Judith Wyder: «No creo que mi crono de hoy sea muy bueno, tendré que trabajar más duro para mejorar. Pero estoy muy feliz y realmente he disfrutado enormemente del hecho de tener aquí a mis dos hijas y a mi marido, esto realmente me motivó. Ahora tendremos unas vacaciones y trataré de prepararme a fondo para Sierre-Zinal.»

Resultados Femeninos
1 – JUDITH WYDER (CHE – SALOMON/RED BULL): 02:14:33 (+100 pts)
2 – MARCELA VASINOVA (CZE – SALOMON): 02:15:31 (+ 88 pts)
3 – KARINA CARSOLIO (MEX – SALOMON): 02:18:16 (+ 78 pts)
4 – KRÖLL STEPHANIE (AUT – MOUNTAINSHOP HÖRHAGER): 02:18:59 (+72 pts)
5 – ODILE SPYCHER (SUI – SALOMON): 02:21:40 (+68 pts)

 

____________________

 

GOLDEN TRAIL WORLD SERIES: PRÓXIMA CITA SIERRE ZINAL  7AGO

La cuarta parada de las Golden Trail World Series 2021 se celebrará en Suiza, en la mítica
carrera de Sierre-Zinal.  Kilian Jornet y Maude Mathys, fueron allí campeones con record en la mitica edición 2019. El 7AGO tendremos el nuevo capítulo de la que es, para muchos, por historia y nivel del palmarés, la mejor carreras de montaña del mundo.

__________________

.

SIERRE ZINAL: PROBABLEMENTE, LA MEJOR CARRERA DE MONTAÑA DEL MUNDO.

Especial Radio Trail con Oihana Kortazar, campeona 2011

.

Oihana Kortazar y Kilian Jornet son los unicos españoles que han vencido en Zinal. La meca de las carreras de montaña del mundo entero. La carrera suiza de los cinco cuatromiles luce una historia de casi 60 años.

Es la única que, además, reune cada año a los mejores corredores de montaña del mundo entero. Europeos, Americanos y por supuesto los africanos, triunfadores aqui muchas veces con Petro Mamu y Lucy Murigi como ultimos representantes. Así repasamos con Oihana la magia de esta prueba.

_____________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.