RECORD HARDROCK 100 MILES FRANÇOIS D´HAENE: Estrategia y Material ultra trail del campeón.

RECORD HARDROCK 100 MILES POR FRANÇOIS D´HAENE, DESDE DENTRO. Nuestra sección ULTRA TRAIL AMERICA os trajo en vivo el pasado finde la histórica actuación del ultrero francés, Con 21h45m50s batió de largo los mejores cronos del propio Kilian en sus cuatro victorias aqui.

Hoy repasamos con el campeón su visión de la carrera, Las sensaciones en los tres años que le costó ponerse en la salida, así como el material ultra trail empleado en la misma.

Record Hardrock 100 Miles Foto. Tony of the Hills.

 


RECORD HARDROCK 100 MILES

POR FRANÇOIS D´HAENE

..

Visto el grandísimo resultado logrado, para Francois D’haene, quizá la parte más difícil de ganar el Hardrock 100 puede haber sido lograr llegar a tomar la salida. Hubo de soportar una espera de tres años para debutar en la famosa ultra trail de 100 millas en las montañas San Juan de Colorado.

Cuando al fin se puso el dorsal, no dio tregua. No solo ganó, sino que marcó un nuevo record de carrera absoluta (se corre cada año alternando sentido horario/antihorario) con un crono de 21h45m50s.  Fuera de serie…

.

RECORD HARDROCK 100 MILES FRANCOIS D´HAENE: LA ULTRA MÁS ALPINA DE EEUU.

Hardrock Hundred Miles Endurance Run tiene 161 kilómetros de longitud y transcurre a una altura promedio de 3.352 metros. La carrera sube y baja más de 10,000 metros de elevación y lleva a los participantes por encima de los 3,700 metros de altitud, nada menos que hasta 13 veces durante la carrera.

Además, siguiendo el enfoque original de conectar las 4 diferentes ciudades mineras, sus 160k/D+10.000m se corren cada verano alternando el sentido de las agujas del reloj y viceveversa. En 2021 se corrió en sentido antihorario, saliendo de Silverton hacia la izquierda en el mapa.

 

 

RECORD HARDROCK 100 MILES FRANCOIS D´HAENE, DESDE DENTRO

D’haene lideró la prueba durante toda la carrera, superando al segundo clasificado Dylan Bowman, por una hora, mientras que Ryan Smith fue tercero. Kilian Jornet, tetracampeón de la prueba en 2014-2017 poseía los dos records, horario (22h41m 2014) y antihorario (23h28m 2015)

A destacar que los tres del podio nos ofrecieron la Hardrock más rápida de la historia, pues cada uno de ellos rebajó el anterior récord en sentido antihorario establecido por Kilian Jornet en 2014. En el caso del francés, no solo es que lo batiera…es que D’haene lo rebajó en nada menos que 1h43min.  ¡Descomunal!

La primera tentativa de François a Hardrock 100 fue cancelada en 2019 debido al peligro de avalanchas, como prueban las fotos que os trajimos de la organización.  Despues, nuevamente en 2020 debido a la pandemia de COVID, se quedó sin dorsal. Llegaba el tercer año, con todo en el aire y la espera para correr estaba agotando la paciencia de D’haene.

 

HardRock 100 Miles 2021, suspense hasta ultima hora para correr.

La primera visita a HardRock fue en 2019, Pese a cancelarse, D’haene decidió aprovechar el viaje ya contratado para viajar a Silverton de todos modos, familiarizándose con el campo y forjando fuertes conexiones con la comunidad de trail running de Colorado.

«Hace dos años, sentí la conexión, pero este año aún más porque tengo algunos amigos aquí ahora, y todos vinieron a verme. Fue increíble. Jim Walmsley y Dakota Jones me acompañaron como escuderos en carrera. Sage Canaday y Anna Frost también estaban allí.

Para los ultreros, esta es una carrera mítica, por lo que es bueno estar aquí. Tiene un ambiente tan familiar. Esta mañana, llamaron por su nombre de todos los corredores, todos y cada uno, para subir y recibir su premio, así que es toda una comunidad «

Este 2021 su pesadilla fueron las restricciones de viaje a los europeos. De hecho, pusieron en duda incluso la posibilidad de llegar a la línea de salida en Silverton, Colorado. En un momento dado, D’haene llegó hasta el aeropuerto en Europa, solo para ser enviado de vuelta a casa. Dos días después, finalmente hizo el viaje a Colorado, dándole 10 días para aclimatarse a las condiciones de altura.

«Estábamos bromeando sobre eso aquí, que tal vez fue la preparación más larga para una carrera, considerando que han sido dos años y medio. Así que la motivación fue alta y eso fue algo bueno. Llegamos lo suficientemente temprano para hacer un poco de entrenamiento, para aclimatarnos y ver algunas partes del trazado. Estaba emocionado antes de la carrera y ahora estoy aún más emocionado de haber ganado. Es un lugar muy bonito y una carrera muy bonita, así que estoy muy contento de que haya ido bien «.

.

Hardrock 100 Miles 2021, por fin en carrera.

D’haene dijo que el tiempo para aclimatarse le sirvió bien y la carrera transcurrió sin problemas una vez que resolvió el problema de cómo comer en altura.

“Al aclimatarme, podía respirar y correr rápido incluso a 4.000 metros, pero después de siete u ocho horas, incluso cuando vives aquí, es muy difícil tener comida clásica como la que uso normalmente, por lo que era difícil beber y comer. En ultra-trail, si no tienes suficiente energía, es muy difícil. Bebí más aquí y sabía que era difícil comer en la cima de las montañas, así que comí cuando estaba en las cotas más bajas de carrera. Y usé más geles. Pero es extraño para tu cuerpo porque necesitas comer»

«Estaba pensando que me quedaría con los otros competidores, pero después de tres horas sentí que mi ritmo era más rápido, así que me adelanté un poco», dijo D’haene desde Colorado el domingo.

Para sorpresa del tres veces ganador del UTMB, Bowman y Smith corrieron en paralelo, con apenas unos minutos entre ellos durante las siguientes ocho horas y, debido a que gran parte de la carrera se desarrolla por encima de la línea de árboles, D’haene pudo ver a sus perseguidores todo el tiempo.

«Estaba pensando al entrar en la carrera que si estaba un poco por detrás del ritmo de Kilian, todavía estaría en buena forma. Y me mantuve por delante de ese ritmo y Dylan siempre estaba a solo cinco minutos detrás de mí. Yo pensaba: Vaya, todavía está allí. Es rápido.

Era difícil entender cómo podíamos ser tan rápidos. Kilian no es nadie, así que cuando estás una o dos horas por delante de su ritmo récord, piensas que tal vez cometí un error y seré capaz de llegar al final»

Pero si que lo fue, si. Y nos dejó un record para la historia, forjado por quien es, para muchos ya, el mejor corredor en carreras de cien millas hoy en día.

.

RECORD HARDROCK 100 MILES, MATERIAL ULTRA TRAIL EMPLEADO.

.

Para ganar el Hardrock 100, Francois D’haene usó un equipo completo de calzado, indumentaria y equipo de Salomon.

  • Zapatillas trail running: Corrió con un prototipo de la zapatilla Salomon S-LAB Ultra 3,
  • Mochila ultra trail: Usó el chaleco para correr S. LAB Sense Ultra 8, Incluía, como podeis ver abajo, un carcaj personalizado de Salomon para sus bastones.
  • Ropa: Pantalones cortos S-LAB Sense; gemeleras S / LAB NSO;  camiseta S-LAB Sense y gorra
  • Chaqueta: Salomon Bonatti impermeable

 

Abajo, fotos de Salomon Running por Tony of the Hills en los ultimos ensayos de material.

_________________________________________

.

EMMA ROCA, SUBCAMPEONA HARD ROCK 100 MILES.

IN MEMORIAM.

.

Emma Roca disfrutó como pocos de nosotros las grandes ultras americanas. Así, logró el oro en Leadville 100 miles y la plata aqui en Hardrock 100.  Esta mágica edición del 2021 es tambien un gran momento para recordar los logros de la recientemente fallecida Emna.

Lo hacemos en nuestro especial Radio Trail con quienes fueron sus compañeros y rivales en tantas ultra trail y raids de aventura, Nerea Martínez y Antonio de la Rosa. Dale al play…

 

.


.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.