MONTEÉ DU NID D´AIGLES 2021: De Canfranc al Mont-Blanc. Crónica personal Alex Varela.

MONTEÉ DU NID D´AIGLES 2021: De Canfranc al Mont-Blanc. Crónica personal Alex Varela. «Unas veces se gana…y otras se aprende» Así reza el clásico refrán del corremontes. Hoy, vamos con la crónica de un corredor popular que viajó hasta Alpes para lo segundo.

Dado que este 2021 marca la primera visita de la Copa del Mundo WMRA a España, el director de la Canfranc Canfranc, Alex Varela, marchó al Mont Blanc para vivir desde dentro como hacen las cosas en esta gran clásica alpina, con 34 ediciones de historia. Aqui su experiencia en carrera. 

Monteé du Nid d´Aigles 2021: Una meta mágica en pleno Mont-Blanc. Foto. WMRA

________________________

MONTÉE DU NID D´AIGLES Trazado. (19,5k/D+2.000m)

La Montee Du Nid d’Aigle fue una de las primeras carreras de montaña en Francia y, como tal, es una clásica imprescindible para corredores franceses y sus vecinos italianos. También es muy importante para la comunidad de Saint-Gervais, con 200 voluntarios ayudando cada año.

El récord femenino se ha mantenido desde 2006 cuando Isabelle Guillot estableció la marca actual de 2.06.06. La keniata Lucy Murigi se quedó el Sábado a dos segundo, sin embargo el récord masculino si cayó, a manos del italiano Xavier Chevrier. Aquí crónica deportiva Monteé du Nid d´Aigles 2021.

El trazado de hoy puntuaba para la modalidad MOUNTAIN RUNNING CLASSIC, que tendrá tambien citas en los 16km Canfranc y la Media Maratón Zumaia. La prueba francesa sumaba 19,5k/D+2.000m. La carrera arranca en el balneario de Saint Gervais, Parc Thermal, Le Fayet.  Inicialmente sigue el río hacia St Gervais, y luego a La Villette, subiendo gradualmente.

Desde aquí se aleja de la carretera y se adentra en los árboles y comienza a trepar. El sendero de montaña que nos guía se va haciendo más y más empinado, continúa subiendo implacablemente hasta el final en Refuge du Nid d’Aigle a 2394 m. Un espectáculo en si mismo, corriendo por las faldas del Mont Blanc, con el glaciar Bionassay colgado sobre nuestras cabezas.

 

.__________________

 

MONTEÉ DU NID D´AIGLES 2021: De Canfranc al Mont-Blanc.

Por Alex Varela.

.

El 2020 fue para mí un año frustado cuando quería ir a correr, para aprender, varias carreras de la Copa del Mundo WMRA, que acabó siendo suspendida por el COVID. Este 2021 no pude repetir el amplio calendario previsto entonces, así que decidí al menos correr la que estaba más cerca de casa: La Monteé Nid d´Aigle en Saint Gervais – Mont Blanc.

Era un sitio perfecto para ver como hacen las cosas los demás: Una cita con 34 años de historia, los mejores italianos, franceses, suizos y hasta africanos en carrera. Y por supuesto, un trazado espectacular por dureza (doble kilómetro vertical en 19k) y belleza, trepando por las faldas del Rey de los Alpes.

Y allá que nos fuimos…. La verdad es que en los últimos días no había entrenado casi nada, desde Travesera de Picos. Además, era una carrera sin bajadas… algo que no es bueno para canfraneros como yo, donde a la fuerza aprender a bajar bien en lo técnico, si o si.

Por las mismas, tampoco me favorecía que fuera una carrera tan rápida y con tanta pista en la primera parte, Pero tenía ganas de correr en Alpes, ya que era la primera vez y quería venir aquí para aprender. Sabía que si pasaba bien los primeros 11 kilómetros, luego llegaba a mi terreno de trepada vertical al infinito. Y así fue.

La carrera salía de La Fayet (546m) a las 9.15, El pelotón al completo se lanza muy rápido, de hecho casi termino el último en el primer kilómetro. Pero tenía que seguir mi plan: ir china-chino. Mis metas eran parciales, pasando cada avituallamiento y así lo he hecho.

Mi objetivo era llegar al tercer puesto lo mejor de fuerzas posible. De esta forma, en poco más de una hora, ya estaba bien pasados los 1.000 metros de altitud y camino a los 1400… donde sabía que empezaba lo bueno.

Primero Saint-Gervais, luego La Vitelle y después Bionnassay. Solo oir esos nombes ya traen historia del alpinismo, verdad? Estos eran los tres primeros objetivos. Hasta aquí casi todo pista, salvo algún pequeño tramo de senda, pero ya adelantando gente. Eso me ha motivado y me he venido arriba.

.

Había pasado una hora hasta aquí, asi que ya había calentado del todo y me veía con ganas de ir a más. Lo que empezó con un objetivo de bajar de 4h se había convertido en ese momento en bajar de 3h30.

Tras dos horas de carrera llegábamos a la base del Glaciar de Bionnassay, IMPRESIONANTE. Aquí ya era subir-subir y ya cerca de los 2000 metros de altitud el cuerpo me pedía más. Poco a poco adelantando gente, e incluso he parado a hacer alguna foto, pero lo mejor, ver que las piernas querían trotar en ese último tramo de 600 metros positivos en apenas 3 kilómetros. Ya en meta, corriendo también este último tramo, nos esperaba LA NID D´AIGLE, ¡¡¡BRUTAL!!!

Una carrera que a pesar de la primera parte del recorrido me ha gustado, con esas vistas impresionantes sobre el glaciar y subiendo por su canto. Sin duda para repetir, aunque si además de subir hubiera habido alguna bajada, mejor resultado hubiéramos cosechado.

Meta Nid d´Aigles (2.394m) Foto WMRA

.

.

MONTEE DU NID D´AIGLE 2021: Galería de fotos WMRA y Alex Varela.

 

______________________

.

24JUL- PRÓXIMA CITA: TATRA SKY MARATHON

Modalidad Mountain Running Long Distance.

La Copa del Mundo deja el Mont Blanc con una impresionante demostración del poderío italiano, copando el podio masculino. La carrera femenina, por su parte, ha sido la más rápida en los 34 años de historia de esta prueba mítica, todo un espectáculo que confirma el enorme potencial de la joven Anais Sabré, quien trató de plantar cara a dos cracks como Murigi y Dewalle aqui, lo mismo que hizo con Maude Mathys dos semanas atrás en Marathon Mont Blanc.

Los tres primeros eventos de esta Copa del Mundo de 2021 han brindado algunas carreras emocionantes y el cuarto esta ya ahí mismo, el próximo fin de semana. Será la segunda cita del año en Polonia, esta vez con la Tatra Sky Marathon abriendo la competición para la modalid Long Mountain sobre 42k/D+3.300m.

Más adelante, esperan ya las citas españolas de Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch que este 2021 traerán por primera vez el circuito mundial más antiguo de las carreras de montaña a nuestro país. En ambas se disputarán tanto pruebas de modalidad Classic WMRA como Long Distance WMRA.

_________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.