100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO: SENDERO GR-203, AL PIE DE CIEN MONTAÑAS……

100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO: SENDERO GR-203, Al pie de cien montañas…la Asturias por descubrir.  La nueva cita del próximo Septiembre protagoniza hoy nuestra sección CARRERAS MONTAÑA ASTURIAS. 
 Un nuevo evento que a muchos, permitirá descubrir el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. con la travesía del sendero GR203 como eje de la misma. Hoy viajamos por sus senderos con Prisillas, megasuperviviente de 25 ediciónes en Maratón Alpino Madrileño.
.

_______________________________

.

100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO.

AL PIE DE CIEN MONTAÑAS…LA ASTURIAS POR DESCUBRIR,

 

.

Aprovechando las vacaciones de este verano, hemos tenido la oportunidad para explorar parte de ese GR 203 “Por dónde camina el Oso” que recorre los Concejos asturianos de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y el leonés de Villablino como preparación de las carreras de montaña que los días 17,18 y 19 de septiembre se celebran allí y comparten tramos de su recorrido.

Nombrar Asturias es siempre sinónimo de verdor, espectaculares paisajes, gastronomía, gentes cercanas y amables. Un paraíso de la Naturaleza. Esta zona occidental de Asturias no podía ser menos.

.

La primera estrofa del Himno de Cangas reza: Al pié de cien montañas / que se alzan en derredor / y entre flores se eleva un pueblo / como nido de ruiseñor» Ciertamente es así. Si uno tiene la ocasión de ascender a cualquiera de las cimas que lo rodean y hace una panorámica de 360º todo a su alrededor son montes y valles en sucesión interminable.

Estoy convencido que podríamos estar meses ascendiendo cada día una de esas cimas hasta completar la totalidad. Y muchas de ellas inaccesibles directamente. Son montes “amables” de cotas no demasiado elevadas y de orografía poco escarpada en la mayoría de sus casos, pero de fuertes pendientes. Montes de bosques donde el castaño, el avellano, pinos y acebos se entremezclan con praderías y cultivos en sus vertientes más suaves.

.

SENDERO GR-203 TRES TRAMOS RECOMENDADOS.

Aprovechamos la ocasión para realizar tres trayectos del GR 203, que os presento aqui: 

  • El primero por las inmediaciones del Parador Nacional de Corias: Inicio de ruta hacia los Altos de Santana y Santarbás.
  • El segundo en el Concejo de Degaña, entre Sisterna y Cerredo.
  • El tercero, entre el puerto de Leitariegos al Alto del Acebo.

Nuestra impresión fue muy buena. Cada día era como si dentro de un mismo álbum de naturaleza pasáramos de una página a otra que nos cautivara. Los paisajes, intensos todos, no son nada monótonos ya que alternan pistas rodeadas de praderas en las lomas de la primera parte, con senderos por bosques sombríos y húmedos en otras zonas, rematando con paisajes de alta montaña entre rocas, helechos y brañas.

Cada día nos sorprendía con algo nuevo. Y hacía que nos pareciera más espectacular que el anterior. De forma que no paramos de disfrutar de principio a fin. Cada Concejo tiene su personalidad. Y dentro de una cierta homogeneidad, tiene sus características paisajísticas propias. Algo qué resulta muy atractivo.

El occidente de Asturias conserva su identidad propia. Usos y costumbres ancestrales como la cerámica negra, la talla de madera o los viñedos de montaña. Alberga numerosos rincones desconocidos y, no está nada masificado. Durante nuestras rutas no nos cruzamos con ningún otro turista.

Solamente algún paisano de la zona que amablemente atendió nuestras consultas cuando solicitamos alguna indicación sobre la ruta o acerca de la existencia de alguna fuente donde refrescarnos. Otro punto a favor si te gusta la aventura y quieres vivir una experiencia profunda e intensa contigo mismo. La ruta permanecerá abierta todo el año.

 

RESERVA NATURAL DE MUNIELLOS.

No olvidéis que esta zona alberga entre otras, la Reserva Natural de Muniellos, de máxima protección. Que aún alberga en sus bosques Urogallos. Que la habitan ginetas y tejones. Corzos y jabalís. Y por supuesto Osos y lobos en la cúspide de la pirámide. Es fácil asumirlo cuando uno pierde su vista en el horizonte de sus paisajes y no siente a su alrededor más que el sonido del viento y el frescor de la niebla que asciende por las laderas.

__________________

 

100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO

ENTREVISTA DTOR DANIEL CUERVO.

.

Hemos tenido la ocasión también de charlar con Daniel Cuervo de la organización de estas 100 Millas al que pudimos trasladarle algunas cuestiones. Este es el resultado de la misma:
Estamos a 2 meses de la celebración de la prueba. La fecha se aproxima….

¿Cuál es vuestra valoración de la acogida entre los corredores? ¿En qué nivel de inscripciones os encontráis ya?

La acogida y las expectativas, están siendo mucho mayores de lo que nosotros esperábamos, nuestra idea inicial era completar un 50% de los dorsales y actualmente estamos ya en esos niveles, lo cual seguramente aumentara significativamente, ya que si es verdad que para las pruebas largas por sus necesidades la gente hace las inscripciones con mucha antelación, para la pruebas más cortas como pueden ser la 14k o 42k se suele notar un aumento significativo de personas que lo dejan para última hora.

.

¿Cómo nació y que os llevo a crear esta prueba?

Realmente nació de la insistencia de varios corredores locales, nosotros ya llevamos a cabo el TRAIL TIERRAS PÉSICAS desde hace 9 años, y nos demandaban insistentemente que nos embarcásemos en una prueba de larga distancia, algo que nos infundía un gran respeto.

Una vez superada esa barrera mental, rápidamente nos dimos cuenta de que el GR-203 POR DONDE CAMINA EL OSOS, tenía unas características perfectas para poder llevar a cabo una prueba de este tipo y simplemente fue ponernos a trabajar con los alcaldes de la zona y demás instituciones para trasladarles nuestra idea.

 

 ¿Cuál pensáis que es el punto fuerte de vuestros recorridos?

Punto fuerte…. buff eso es más una pregunta para los corredores una vez que finalice la prueba no, pero está claro que estando dentro de un parque natural el paisaje y la naturaleza virgen van a ser predominantes, yo quizás me quedaría con la variedad de lo que se van a encontrar los corredores,

Si bien el recorrido tiene una primera parte con zonas muy abiertas que nos van a dejar disfrutar un paisaje muy abierto, cuando llegamos al concejo de Ibias y Degaña, nos encontramos con zonas de bosque y brañas que son una maravilla, incluso el paso por algunos pueblos como SIEIRO con unos emparrados característicos de la zona, o EL BAO, tienen un encanto especial.

Yo creo que es una carrera para venir con los sentidos muy abiertos para impregnarse de la magia de la COMARCA DE FUENTES DEL NARCEA DEGAÑA E IBIAS.

 

Son cinco pruebas, con cinco concejos como salida de cada una. ¿Que tal apoyo institucional?

La verdad, que todos ellos creyeron en el proyecto desde el principio, nuestra apuesta es a un medio plazo y queremos que la prueba no solo se consolide a nivel de una prueba en el calendario nacional e internacional, sino que los corredores se acerquen durante el año para poder realizarla libremente con sus familiares o amigos, y esto es algo que ellos comprendieron en los dos aspectos.

Cada corredor que viene a la prueba es un futuro Turista, y en una comarca como la nuestra azotada por el fin de la minería eso toma aún más importancia si cabe.

 

¿Cuál es el valor añadido de estas 100 millas para el corremontes popular?.

El propio trato al corredor, desde la primera edición de Tierras Pésicas, tenemos claro que los corredores populares, son la verdadera esencia de los eventos y sin ellos nada tiene sentido, por lo que nos gusta que se sientan como en casa e intentamos hacer que todo les resulte lo más fácil y cómodo posible. Esa misma filosofía es la semilla de 100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO.

Los voluntarios son fundamentales.. ¿Con qué número de personas contáis?.

Este es un aspecto muy importante y para que toda la comarca se involucre y se vuelque en el evento. lo que hemos hecho, es llegar a acuerdos con diferentes asociaciones y clubs de la comarca, de manera que muchos de ellos formen parte de las 100 MILLAS,.

Es algo que nosotros consideramos fundamental. Cada club se encargará de la zona donde residen y su conocimiento de la zona y de las gentes harán que todo sea más fácil y fluido a nivel organizativo, algo que al final el corredor también notará.

¿Qué le dirías a alguien que aún este dudando si inscribirse a alguna de las pruebas?

Aunque es un tópico, «una imagen vale más que mil palabras» y creo que las imágenes del reportaje hablan por sí solas.

__________________________

.

100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO: Al pie de cien montañas…..

 

Galería de fotos, por la org. y Rubén Fueyo.

_____________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA AQUI PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO