Badwater UltraMarathon 2021 (217k/D+4.450m): Ultrafondo a 50ºC en el Valle de la Muerte.

Badwater UltraMarathon 2021 (217k/D+4.450m): Ultrafondo a 50ºC en el Valle de la Muerte. Nuestra sección ULTRA TRAIL AMERICA viaja hoy a una prueba asfaltera con leyenda propia, por las feroces temperaturas, superiores a 50ºC en que se corre.

Nacida en 1987, menos de 100 corredores son admitidos cada año.  Cada dorsal cuenta con un amplio equipo personal de asistencia en carrera para garatizar su máxima seguridad. Aquí crónica resultados y fotos de esta edición ganada por Harvey Lewis con 25h50m23s y Sally McRae con 30h48m47s

Badwater Ultramarathon 135 miles 2021. Foto: Adventure Cop

____

.

BADWATER ULTRAMARATHON 2021

Ultrafondo a 50ºC en el Valle de la Muerte.

 

 

BADWATER ULTRAMARATHON, TRAZADO E HISTORIA (1987-2021)

Los corredores de la ultramaratón Badwater 135 de este verano corrieron a través del Valle de la Muerte y remontaron hasta tres cadenas montañosas para terminar en el portal del monte. Whitney al oeste de Lone Pine, California.

La carrera cubre 135 millas (217km) con un desnivel positivo de 4.450m y negativo de 1.859m. Las temperaturas brutales de la zona muliplican el sufrimiento, yha de por si alto, de una ultra asfaltera en casi constante ascenso.

Al era un visionario ultrero estadounidense, amante de los retos extremos. Residente en Wal nut Creek, Califonia, se obsesionó con este prroyecto: Correr del tirón desde Badwater Basin en el Parque Nacional Death Valley, el punto más bajo en América 86 metros bajo el nivel del mar), hasta la cima de monte Whitney, el punto más alto en los Estados Unidos contiguos (4.421m).

Asi, tras dos asaltos previos fracasados, Arnold, entonces de 49 años, partió a las 5AM del 3AGO 1977 para cumplir su sueño. A la tercera, fue la vencida. Lo consiguió en 84 horas, con paradas y desvíos.

BADWATER ULTRAMARATHON NACIÓ EN 1987.

Desde 1987, la carrera se celebra en honor de aquella gesta. Arnold, apoyó siempre la carrera de la que fue pionerom hasta su muerte en 2017 con 89 años. Así, este 2021 La 44ª edición de esta carrera tuvo lugar de lunes a miércoles, acogiendo anoche a sus ultimos finalistas.

Eso si, ahora, por restricciones del parque, los corredores ya no van como Arnold, corriendo hasta la cima del monte. Whitney. La carrera termina en la entrada al parque, el llamado Whitney Portal a 2.529m de altitud. Pero ya vale con eso, ya….

Los records masculino y femenino en la previa de carrera eran ambos de 2019: El récord masculino es de 21h33m1s, establecido por Yoshihiko Ishikawa de Japón., mientras la poseedora del récord femenino era Patrycja Bereznowska de Polonia con 24h13m24s

______________________

 

BADWATER ULTRAMARATHON 2021: CRÓNICA DE CARRERA

 

Comenzando, como siempre, en Badwater Basin, la Badwater Ultramarathon contaba este año con 84 inscritos: 24 mujeres y 60 hombres, Como es habitual, la prueba suspendida en 2020 por la pandemia, volvía con una mezcla en el pelotón de veteranos y novatos.

A destacar, como siempre en ultras, la elevada edad media del pelotón: El corredor más joven de este año tenía 28 años; mientras el mayor era Bob Becker, de 76 años, llegado desde Fort Lauderdale, Florida. Todo un veterano con tres hebillas de meta en su haber. Bob tenía como objetivo convertirse en el competidor de mayor edad en terminar. No pudo ser, anandonó con problemas físicos tras completar el primer tercio de carrera.

Es importante recordar que cada corredor requiere todo un equipo de apoyo que los siga durante todo el camino. Una actitud habitual en todos los ultras USA, que aquí además es vital en su papel continuo de refrescar y rehidratar al corredor. Como vereis en las fotos, apenas se ve corredor sin su «escudero»al lado.

BADWATER ULTRAMARATHON: La hebilla de finalista como unico premio.

En esta prueba, no hay premio alguno en metálico. Y además, debes terminar en menos de 48 horas. Pero si lo consigues, como es tradición en tantas ultras estadounidenses, de Western States a Leadville, recibirás la codiciada hebilla del cinturón Badwater 135. Así lucía la del 2021 con el lema de este año grabado en latín sobre el reverso:  «Difficilia Quae Pulchra»   (La belleza es difícil de alcanzar)

.

La edición 2021 partió en tres oleadas sucesivas el pasado Lunes por la noche.y los ultimos corredores en meta cruzaron anoche MIercoles, logrando así cumplir un sueño…y recibir en reconocimiento la codiciada hebilla.

En una edición más «USA» que nunca, por las limitaciones de viaje desde el extranjero, contábamos sin embargo con muchos veteranos campeones de carreras anteriores, Así, el aericano Harvey Lewis, de 45 años era uno de los grandes favoritos, con victoria en 2014, más nada menos 10 metas y cinco podios en su haber.

.

BADWATER ULTRAMARATHON 2021: Campeon Harvey Lewis.

Este 2021 remató en lo más alto de nuevo y logró así su primer doblete en la  Badwater 135. Como contraste, la ganadora femenina fue, Sally Mc Rae se estrenó en lo más alto del podio.

La victoria de Harvey no fue fácil. La mayor parte de la carrera vio una lucha por la cabeza de la misma entre un trio formado junto al corredor local por dos extranjeros: EL ucraniano Igor Gotsuliak y el ruso Sergey Ionov.

Al paso de la milla 90, con dos tercios de carrera disputados, Lewis marchaba casi una hora detrás de Gotsuliak. Sin embargo, supo gestionar brillantemente ese tercio final y al paso por la milla 122 ya marchaba con una hora de ventaja.

BADWATER ULTRAMARATHON. 135. Top5 masculino

1. Harvey Lewis (USA) 25h50m23s
2. Igor Gotsuliak (Ucrania) 26h35m08s
3. Sergey Ionov (Rusia) – 26h49m06s
4. Kenneth Ringled (USA) – 28h56m37s
5. Mark Wooten (USA)- 29h39m02s

BADWATER ULTRAMARATHON 2021: Campeona Sally Mc Rae

La campeona Sally Mc Rae ya había firmado un top10 aquí. En 2018 acabó en séptimo lugar y este año venía a por la victoria. Así Sally McRae tomó la cabeza de carrera a partir del ecuador de la misma y se marchó hacia delante, sin mirar atrás.

Descolgó a la entonces líder Suzi Swinehart y siuió ampliando la brecha hasta meta, donde llegó con nada menos que 2h49m por delante de Norma Roberts, quien firmó la plata. Por detrás. Swinehart supo resistir para mantenerse en el podio, mejorando así su sexto lugar de 2019.

BADWATER ULTRAMARATHON. 135. Top5 masculino

1. Sally McRae (USA)- 30h48m47
2. Norma Roberts (Canadá) – 33h37m49
3. Suzi Swinehart (USA) – 34h24m33
4. Caryn Lubetsky USA) – 34h56m11
5. Jessica Hardy (USA) – 35h56m

.

BADWATER ULTRAMARATHON 2021: Galería de fotos, por la org.

.

Aquí crónica personal Badwater 135 millas  a través de Death Valley, por Kurt Lindermüller.

_________________________________

.

ANN TRASON, LA MEJOR ULTRERA DE LA HISTORIA

Especial #RADIOTRAIL con Mayayo.

 

Entre el palmarés del ultrafondo americano, destaca sin duda ANN TRASON,  la mejor ultrera de la historia. Nada menos que 20 records del mundo jalonan su palmarés, donde abundan tambien grandes victorias en todo tipo de carreras, del asfalto a la montaña.

Ann venció hasta 14 veces en las cien millas de Western States, la cita pionera del ultra trail mundial. Y es que, Ann Trason no quería solo ser la primera mujer, Ann luchó y logró alguna vez ser el primer dorsal en meta. de cualquier tipo.

Aun hoy, con 59 años, Ann Trason sigue corriendo y entrenando pupilas.  Clica abajo para oir nuestro especial #radiotrail de 20min dedicado a ella.

.

____________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.