REFUGI COMAPEDROSA (2265M) DESDE ARINSAL. RUTAS ANDORRA, Por Iván Vila.

REFUGI COMAPEDROSA (2.265M) DESDE ARINSAL, Por Iván Vila.  . Nuestra sección SENDERISMO vuelve a Andorra para compartir la ruta al Refugio de Comapedrosa, el refugio guardado más emblemático del país de los Pirineos y que sólo se encuentra abierto desde junio hasta principios de octubre.

Se encuentra situado en un entorno privilegiado como es el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa y a las faldas de la montaña más alta de Andorra, el Comapedrosa (2.942m), es también etapa fija para travesías de senderismo y del GR11.

 

Foto: Web Refugi Comapedrosa

Foto: Web Refugi Comapedrosa

 

__________________________________

.

REFUGI COMAPEDROSA (2.265M) DESDE ARINSAL

 

El refugio de Comapedrosa fue inaugurado en el año 1992 y es el único de los tres refugios del Parque Natural que es guardado durante el verano ya que en invierno está cerrado debido a que se encuentra en una zona muy peligrosa debido a los aludes de nieve y donde no está recomendado aproximarse.

El refugio se encuentra situado a las faldas de la montaña más alta de Andorra, el Comapedrosa (2.942m) y es la base para la ascensión a la montaña además de situarse en el GR11 y diferentes rutas de senderismo que transcurren por dentro del Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa para disfrutar de los preciosos paisajes que nos guarda el parque.

El refugio dispone de todos los servicios que nos podemos encontrar en los refugios de alta montaña, adaptados esta temporada a la normativa de prevención del Covid-19 pero cabe destacar la buena gastronomía y la conexión wifi, más adelante explicaremos los servicios del refugio al detalle.

 

RUTAS ANDORRA: REFUGIO COMAPEDROSA DESDE ARINSAL

Por Iván Vila.

 

La ruta de acceso al refugio es una de las más visitadas por los amantes del senderismo en Andorra. Comienza en el Centro de Interpretación del Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa y llega hasta el refugio en una ruta de poco más de 2,5 kilómetros con 570 de desnivel positivo desde que nos desviamos de la ruta al Pla de l’Estany.

La ruta comienza en el parking de la pista de esquí de Arinsal, es recomendable pasar el túnel y aparcar a la derecha en el parking habilitado o sino cruzar caminando el túnel. Hay que seguir las señalizaciones del GR-11 y comenzamos realizando la ruta del Pla de l’Estany en la que nos tendremos que desviar después de unos metros de ascensión.

Nos desviaremos a la izquierda siguiendo las indicaciones del GR y también los puntos amarillos que nos llevaran al refugio de Comapedrosa. El sendero asciende siguiendo el curso del río Pollós con lo que el verde del paisaje y los saltos de agua son los grandes protagonistas al principio de la ruta.

Atravesaremos el río a través de dos bonitos puentes en un tramo donde no hay pérdida ya que hay que seguir el único sendero del bosque y con una pendiente cada vez más pronunciada a partir del segundo de los puentes.

El sendero es accesible y no presenta dificultades técnicas, existen tramos donde la piedra y el desnivel positivo son los grandes protagonistas junto con otros tramos donde el sendero es más llevadero, eso sí, durante todo el trayecto se van acumulando los metros de desnivel positivo.

Al final del bosque, nos quedaran todavía unos metros de desnivel positivo hasta llegar al Collado de Comapedrosa. Una vez en el collado nos desviaremos a la izquierda, está indicado y no presenta ningún tipo de pérdida, nos quedaran ya los metros finales en un leve ascenso y, en 15 minutos nos encontraremos con el refugio de Comapedrosa.

.

Descarga el track de la ruta

.BASE PARA ASCENDER AL COMAPEDROSA Y GR 11

 

El refugio se encuentra dentro del GR11, o sendero Transpirenaico. Se trata de un sendero de gran recorrido que recorre los Pirineos, desde el Cantábrico hasta el mediterráneo con un recorrido total de 800 kilómetros aproximadamente, de los cuales poco menos de 400 transcurren por Catalunya y Andorra.

Desde el refugio también pasa la ruta que asciende al pico de Comapedrosa, una ruta que, después de pasar por el Estany Negre hay que dejar el GR11 para seguir los puntos amarillos para ascender, en el tramo más duro de la ruta, hasta la cima de la montaña situada a 2.942 metros. La distancia entre el refugio y la cima es de aproximadamente 3,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 730 metros.

 

SERVICIOS QUE OFRECE EL REFUGIO

 

Todos los servicios que ofrece el refugio están adaptados a la normativa del Covid-19. El refugio cuenta con una capacidad para 48 personas que se han visto reducidas a un total de 35 personas para adaptarse a todos los protocolos y garantizar la máxima seguridad.

A pesar de ser un refugio situado en alta montaña ofrece un buen servicio de gastronomía muy variado y completo tanto para las personas que pernoctan en el refugio como para los excursionistas que disfrutan de las diferentes rutas de senderismo por el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa.

Uno de los servicios más destacados es la conectividad wifi que ofrece a los clientes dentro del área del refugio y tan importante en los tiempos actuales para compartir tus experiencias con amigos y familiares.

Otros servicios que ofrece el refugio durante el verano son duchas con agua caliente, zona para cocinar, literas con mantas, emisora de radio para emergencias y otros servicios esenciales en los refugios de montaña.

Las reservas se pueden realizar a través de la página web del refugio o también a través de la página web de Vallnord-Pal Arinsal.

 

PARQUE NATURAL COMUNAL DE LOS VALLES DEL COMAPEDROSA

 

El Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa se encuentra en el extremo noroeste de Andorra, en la parroquia de La Massana y tiene una superficie protegida de 15,42 km2. Destaca por su imponente paisaje de alta montaña formado por bosques, lagos y cascadas.

Su red de rutas de senderismo y refugios de alta montaña permite realizar un gran número de excursiones y contemplar la fauna y la flora autóctonas. El parque ofrece diez itinerarios principales de senderismo que permiten descubrir todo el patrimonio y llegar a los lugares más emblemáticos.

El parque cuenta con un Centro de Interpretación, Centro de Interpretación del Comapedrosa (CIC), edificio multifuncional situado en Arinsal e inaugurado en 2015. El Centro cuenta con exposiciones permanentes, temporales, zona de proyección y otros servicios con el fin de dar a conocer la riqueza del parque natural.

 

 GRANDES CARRERAS DE MONTAÑA

Trail 100 Andorra y Skyrace Comapedrosa.

 

El parque también ha sido escenario de grandes eventos deportivos de montaña celebrados recientemente en Andorra.

El primero de ellos fue el Trail 100 Andorra-Pyrenees, dentro del Multisport Festival Andorra, una primera edición que se celebró íntegramente en el país de los Pirineos. Con una selección de distancias para todos los niveles, con un abanico de opciones de 7.5km, 25km, 55km y 125km que permitieron a los corredores de montaña poner a prueba sus límites y capacidades mientras exploraban el rico patrimonio cultural andorrano. Desde Carrerasdemontana.com lo contamos minuto a minuto, aquí lo puedes recordar cómo fue la carrera de 125 kilómetros y también las de 25 y 55.

El fin de semana del 24 y 25 de julio se disputó la Merrell Skyrace Comapedrosa by Grifone, prueba consolidada en el calendario internacional de carreras de montaña, de hecho, la distancia de 24 kilómetros formó parte de las Skyrunner World Series 2021 y tuvo una participación de lujo. En el siguiente enlace puedes ver el resumen que realizamos desde carrerasdemontana.com de este gran evento deportivo.

 

__________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.