COPA MUNDO WMRA Krkonossky: Dominio africano en República Checa

COPA MUNDO WMRA Krkonossky: Dominio africano en República Checa.  Nuestra sección COPA MUNDO WMRA viaje  tras la  Sierre Zinal, ganada por Kilian Jornet y Maude Mathys a la República Checa, donde se ha disputado hoy la sexta cita del circuito.

El Krkonossky Half Marathon (22k/D+1.050m) ha sido un festival africano, con dos oros y una plata. Oro femenino para Joyce Njeru, seguida de Barbora Macurova y Pavla Matyasovay; con Goeffrey Ndungu, Timothy Kirui y Marek Chrascina en el podio masculino.

_____________________________

 

COPA MUNDO WMRA Krkonossky

Dominio africano en República Checa.

El Medio Maratón de Krkonossky tuvo lugar hoy en Janské Lázně en la República Checa, formando parte de la modalidad Classic. Janské Lázně es una ciudad balneario de renombre mundial, que también es una de las mejores estaciones de esquí de la República Checa. Es una ciudad tranquila con una rica historia, ubicada al pie de Černá Hora (La Montaña Negra, 1299m altitud)

.

KRKONOSSKY HALF MARATHON EL TRAZADO

La ciudad está conectada a la cima de la montaña por un teleférico. Gracias a ello, más los remontes y pistas de esquí de fondo, se ha convertido en un centro deportivo de primer nivel y tanto para esquiadores en invierno como para ciclistas y senderistas en verano.

La carrera comienza en el centro de la ciudad (Plaza Colonnade), luego procede a subir por el sendero de la montaña a través de la cima de la montaña Černá Hora hasta la pequeña ciudad de la estación de esquí de Pec Pod Sněžkou y luego retrocede en un bucle, terminando de regreso en la plaza.

.

KRKONOSSKY HALF MARATHON: CRÓNICA.

La prueba, tras el gran rendimiento del equipo africano Run2Gether en Zinal parecía muy adecuada para su lucimiento  y así se ha confirmado, Sus corredores han dominado logrando hasta 4/6 plazas del podio, incluidos ambos oros y un triplete masculino. La República Checa corona así a Joyce Njeru (F) y Gikuni Ndungu (M) quienes con estos 100 puntos se aupan a las alturas de la clasificación general.

DOBLETE AFRICANO MASCULINO

La carrera masculina fue animada, pero sin grandes variaciones en la cabeza. Al paso de Cerna Hora tras 15km km, el trío líder pasó 1m por delante de Timotej Beçan, el verdadero perdedor de la jornada, con Fejfar y Szabo persiguiendo.

En el tramo final Beçan tuvo algunos problemas y así, sorprendentemente, llegó el checo Jiri Cipa para ocupar la 4ª plaza detrás del podio formado por Gikuni Ndungu, Timothy Kimutai Kirui y Marek Krashina.

El húngaro Sandor Szabo, al final 8º, se llevó otros valiosos puntos para mantenerse en las posiciones de élite de la general. No se puede decir lo mismo de nuestro Raúl Criado, quien tras el bronce logrado en la reciente Tatra Skymarathon finalizó aquí en el puesto 24º.

Foto wmra

.

ORO PARA JOYCE MUTHONI.

De salida a meta, en la carrera femenina, Joyce Muthoni Njeru tuvo un ritmo insostenible para los rivales.  Sin dar sensación de forzar la keniana ya tenía 1’50» tras solo 6 km con la joven checa Barbora Macurova como gran sorpresa del día, por delante de una veterana de la especialidad como Pavla Schorna Matyasova que se mantenía siempre a 15/20 «.

Al paso al km 15, Macurova había recortado un poco, de modo que el descenso final trajo cierta emoción al resaltar la limitación técnica de Joyce. Venció por unos pírricos 25» sobre una rival brillante.  Matyasova amarró el bronce en meta, Completaron el top5 Veigertova y Adela Stranska, otra joven promesa quien ya había descartado algo en el Grossglockner.

foto wmra

.

COPA MUNDO WMRA KRKONOSSKY: Resultados completos. 

_____________________________________________

 

CARRERAS DE MONTAÑA, WMRA: PIONERO MUNDIAL DESDE 1984

Formada en 1984, WMRA es el organismo rector mundial de la carrera de montaña y tenemos el objetivo de promover la carrera de montaña para todas las edades y habilidades.

Además de la Copa del Mundo, organizan Mundial de Veteranos, Copa del Mundo junior U18 y campeonatos regionales. Tambien gestiona el Mundial de Montaña y Trail, previsto para Thailandia, este último en asociación con World Athletics, ITRA e IAU.

 

 

COPA MUNDIAL DE LA WMRA 2021: 23a EDICIÓN.

Las carreras del circuito pionero de este deporte tienen lugar entre junio de 2021 y octubre de 2021 en 8 países. Hay 12 sedes para 16 carreras en 3 categorías: Uphill, Classic y Long Distance. De la Tatra Skymarathon en Polonia a la suiza Sierre Zinal, Broken Arrow en California o Trofeo Nasego en Italia, entre otras.

El formato de puntuación es acumulativo. Las posiciones finales en una carrera de la Copa del Mundo WMRA van desde 100 puntos para el primero hasta 1 punto para el 30º. Hay competiciones separadas para hombres y mujeres y los atletas deben competir en al menos dos carreras para ser considerados en la clasificación final. Los actuales campeones de la Copa del Mundo son Sarah McCormack y Andrew Douglas.

Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch Trail forman parte de la Copa del Mundo 2021. Las dos pruebas españolas acogen carreras de Classic y Long Distance en ambas. Zumaia será además decisiva al ser la ultima cita para las dos modalidades, que nos dará los Campeones del Mundo.

 

.

RANKING MUNDIIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA:

A principios de este año se lanzó el Ranking Mundial WMRA, buscando una herramienta clara, objetiva y fácil de entender que tenga varios objetivos clave:

  • Proporcionar un directorio de carreras para las mejores carreras de montaña en todo el mundo.
  • Dar una clasificación continua de 365 días de las actuaciones de carreras de montaña, mostrando quiénes son los mejores corredores de montaña en la actualidad, según los resultados actuales.
  • Implementar un sistema de puntuación transparente y fácil de entender, sin fórmulas ni algoritmos ocultos.

Se trata de una clasificación hecha por corredores de montaña para corredores de montaña, con el vigente subcampeón del mundo Francesco Puppi como gestor del mismo. Como base toma todos los resultados de grandes carreras de Montaña del mundo: Mundial. Copa del Mundo, Campeonatos Continentales, Nacionales, carreras asociadas y WMRA así como tambien algunas de las citas destacadas por su nivel deportivo.

Aqui puedes los detalles de porqué y como se creó el ranking mundial WMRA. 

Aqui puedes la clasificación provisional actual. 

Mathys lidera Ranking wmra tras Zinal. Foto: Marco Gulberti

 

_______________________

 

.

PRÓXIMA CITA: 4SEP TROFEO NASEGO.

.

La Copa del Mundo deja la República Checa y viaja a Italia para las dos próximas pruebas: el 4 y 5 de septiembre será el momento del Vertical y Trofeo Nasego que os traeremos como siempre envivo desde nuestra web y su hermana en inglés TRAILRUNNINGSPAIN.COM

.

Más adelante, esperan ya las citas españolas de Canfranc Canfranc (11-12SEP) y Zumaia Flysch (3OCT) que este 2021 traerán por primera vez el circuito mundial más antiguo de las carreras de montaña a nuestro país. En ambas se disputarán tanto pruebas de modalidad Classic WMRA como Long Distance WMRA.

_________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.