UTMB 2021 PREVIA: KIT FRÍO ACTIVADO (170km/D+10000). Programa, trazado y favoritos.

UTMB 2021 PREVIA: Una vuelta al Mont-blanc (170km/D+10000). Programa, trazado y favoritos.. Todos y cada uno de los corredores, vayan a correr o no, esperan año tras año la fecha de inicio del UTMB.

D´HAENE VS THEVENARD…vs WALMSLEY. Uno de los dos franceses podría ser el primer hombre en sumar 4 oros aqui. Con permiso de Jim Walsmley, claro está. Aqui podeis ver las entrevistas de los tres, en la víspera de carrera.

______________

.

UTMB 2021: LA CARRERA QUE EMPEZÓ TODO.

D´Haene vs Thevenard vs Walmsley

.

La travesía que rodea el Mont Blanc al completo nació como una aventura senderista en siete etapas. Solo a partir de 2003 se lanzó el reto de hacerla DEL TIRÓN. Cubrir las cien millas sin parar.

Las primeras ediciones fueron más suaves, con bajada directa de Col Montets a Meta. Con el tiempo la carrera se puso más exigente..y conseguir dorsal pasó a ser una gran aventura en sí misma.

Cada corredor que partió hoy de Chamonix tiene motivos para estar orgulloso de tomar esa salida, pase lo que pase en carrera despues.

_________________________

 

UTMB 2021. EL TRAZADO.

(170km/D+10000)

Trazado

El UTMB es la cien millera europea por excelencia. No será la más dura, ni la más técnica, pero si ahora mismo la más importante. Miles de corredores optan cada año al sorteo de cualquiera de las 7 carreras que componen el calendario de la semana UTMB. Y en este 2021 y tras un año sin correr, no iba a ser de otra forma.

La carrera comienza en Chamonix y transcurren en su totalidad por el Trail du MontBlanc, una ruta senderista alrededor del Mont-Blanc que en 2003 se convirtió probablemente en lo que sería la mayor carrera de ultra trail del mundo.

Con 170kms y 10000D+ es una prueba con bastantes tramos que transcurren por encima de los 2500m de altitud. Recorre tres países, con salida y llegada en Francia (Chamonix), pasando por Italia (Courmayeur) y Suiza (Champex-Lac). Los corredores tendrán un límite de 46h30 para completarla. En esta edición serán unos 2300 corredores los que partirán desde Chamonix ante el reto de terminar la prueba.

 

UTMB 2021 PREVIA: Favoritos

Hombres

La edición de 2021 estará marcada por la ausencia de uno de los grandes favoritos a la victoria final, el español Pau Capell, flamante campeón de la última edición por culpa de una operación de rodilla.

Esta ausencia no empañará el listado de favoritos, pues aunque Pau Capell o Kilian Jornet no estén en la línea de salida tendremos grandes corredores dispuestos a llevarse el trofeo de ganador consigo.

Entre los favoritos podemos destacar a los tricampeones de UTMB, François D’Haene y Xavier Thevenard que buscarán su cuarto entorchado y así alejarse del otro tricampeón Kilian Jornet. Junto con los franceses, la armada americana viene liderada por Jim Walmsley que llega en muy buen estado de forma, junto a él, el otro americano, Tim Tollefson, ambos dispuestos a conseguir por fin y tras varios años eliminar el mal fario que persigue a los corredores americanos en UTMB dónde no han podido ganar hasta la fecha.

El español Pablo Villa debutará en UTMB tras varios años corriendo en las «hermanas menores» y después de ganar la TDS en su última edición. El corredor español ha estado entrenando en los alrededores del Mont-Blanc durante el verano para intentar aclimatarse y reconocer el terreno a la perfección, de manera que pueda estar en los puestos delanteros.

Junto a todos ellos, no podemos destacar al ruso Dmitry Mtyaev, que estará a la espera del fallo del resto de favoritos para intentar dar la sorpresa y alzarse con el triunfo o terminar en el podio de cabeza.

Por desgracia, en 2021 no tendremos la oportunidad de disfrutar de los corredores asiaticos como Jaiju Zhao, Yanqiao Yun, Min Qi o Guomin Deng que debido a las restricciones de viaje por COVID 19 no podrán estar en la línea de salida.

Mujeres

En el cuadro femenino, la máxima favorita será la americana Courtney Dauwalter campeona en 2019 y que buscará reeditar su título en 2021. Junto a ella, la británica Beth Pascall que en la actualidad llega con el mayor índice de rendimiento tratará de desbancar a la americana y seguir la senda de triunfos de sus últimas carreras.

Katie Schide y Maite Maiora serán a priori otras dos corredoras que optarán a los primeros puestos de la prueba, y por supuesto, estarán atentas a cualquier fallo o desvanecimiento que pudieran tener el resto de favoritas.

 

 

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.