CROSS CUERDA LARGA 2021 (31OCT) Inscripciones abiertas

CROSS CUERDA LARGA 2021 (31OCT) Nuestra sección TRAIL RUNNING MADRID celebra el retorno de una de las pruebas más longevas del calendario nacional y de mayor tradición de la Sierra de Guadarrama, el Cross de Cuerda Larga.

Tras treinta y dos ediciones ininterrumpidas y la ausencia obligada del 2020, el Cross vuelve a celebrarse en su último formato, con un recorrido de  26 km  y unos 1.500 m+ de desnivel, uniendo  la localidad de Miraflores de la Sierra con el Puerto de Navacerrada.

Foto: Org.

_____________________________________

.

CROSS CUERDA LARGA 2021 (31OCT)

 

En 1988  coincidiendo con el 75º aniversario de la Fundación de la R.S.E.A. Peñalara se puso en marcha esta prueba de resistencia en línea. Una traza alpina histórica, especialemente adecuada para correr:  Cresteamos el tradicional camino que une los puertos de Morcuera y de Navacerrada a través del cordal de la Sierra de Guadarrama.

Una travesía que se conoce como la Cuerda Larga y que constituye la divisoria de las cuencas del Rio Lozoya al Norte y del Río Manzanares al Sur. Aquí nuestra GUÍA DE RUTA CUERDA LARGA, para  afrontar el reto de hacerlo ida/vuelta para sumar cerca de 40km

CROSS CUERDA LARGA 2021: TRAZADO.

Desde hace ya tres ediciones y en aplicación de la normativa vigente del P.N. de Guadarrama la Salida del Cross se trasladó al término urbano de Miraflores de la Sierra, donde tras apenas dos kilómetros de asfalto sin desnivel, que permiten estirar el “pelotón”, se encara la subida (700 m+) hasta el Pto de la Morcuera donde se enlaza con el recorrido histórico.

A lo largo del cordal se alcanzan sucesivamente las cimas de Loma de Bailanderos (2.133 m), Asómate de Hoyos (2.242 m), Loma de Pandasco (2.238 m), Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m) techo del cordal, Cabeza de Hierro Menor (2.374 m), Cerro de Valdemartin (2.283 m) y el Alto de Guarramillas (2.265 m).

Tanto la elevada altitud media del recorrido, por encima de los 2.000 m, como la ausencia de  escapatorias intermedias aportan una dureza especial a la prueba en caso de meteorología adversa.

CROSS CUERDA LARGA 2021: PALMARÉS.

Desde su primera edición ha habido ganadores ilustres como Kiko Galera, Juanma Agejas, Eliseo Bodelon, Fernando Garcia (†) o los más recientes Antonio Alcalde y Pepe Muñoz y entre las mujeres destacar a Sonia Moran, Maria Luisa Garcia y Maribel Martin con varias victorias cada una como máximas exponentes. Solo un corredor ha conseguido completar las hasta ahora 32 ediciones el peñalaro Jaime Anabitarte.

CROSS CUERDA LARGA 2021: FICHA TÉCNICA.

31 de Octubre de 2021

Distancia ±26 Km

Desnivel. ±1.500 m positivos

Hora de salida 9:00 Miraflores de la Sierra

Tiempo máximo 6 h

Tiempo estimado en meta 1º corredor: 2h 40´

Información e inscripciones en  https://www.copadehierro.es/cross-de-cuerda-larga/