CANFRANC CANFRANC MARATON 45k: copa del mundo wmra. ORO PETER FRANO Y CHARLOTTE MORGAN

CANFRANC CANFRANC MARATHON 45k : Oro Peter Frano y Charlotte Morgan. La –CanfranC celebra este año su 15ª edición, como una carrera cuya reputación ha ido creciendo en los últimos años.

La asociación internacional WMRA y la federación nacional RFEA han elegido su Maratón, como sede de la Copa del Mundo de Larga Distancia y el Campeonato Nacional de Maestros, respectivamente. Así se iban esta mañana

 

___________________________

.

CANFRANC CANFRANC MARATON 45K LIVE!

COPA MUNDO WMRA Y CAMPEONATO ESPAÑA RFEA.

 

El programa 2021 de Canfranc incluye hasta cinco carreras: 5k (juniors) 16k, 45k, 75k y 100k. Entre ellas, Canfranc acogerá dos carreras de la Copa del Mundo este fin de semana: la de WMRA LONG DISTANCE que se celebrará en la maratón de 45k/D+4.000m  el sábado.

MARATÓN CANFRANC CANFRANC: EL TRAZADO

El evento de larga distancia en la carrera de 45k tiene un increíble ascenso de 4.000 m, que se divide en 4 subidas. Los corredores se enfrentan a una subida de 1400 m desde el cañón, lo que debería ayudar a crear algunas brechas tempranas. Luego se enfrentarán a 3 subidas más de 800 m, 600 y finalmente 250 m

MARATON CANFRANC CANFRANC: LOS FAVORITOS:

Hay algunos atletas locales e internacionales realmente destacados que participan, lo que seguramente sacudirá  más la clasificación de la Copa del Mundo.

WMRA LONG DISTANCE: En la carrera de 45k destacan  Peter Frano (SVK), ganador de Tatra SkyMarathon este año, y Raul Criado (ESP), quien fue tercero en Tatra SkyMarathon y ya ha firmado varias platas aquí. Ugaitz Artola (ESP) encabezará el siempre talentoso campo de corredores vascos en esta carrera.

En la carrera femenina brilla  Charlotte Morgan (GBR). La campeona del mundo WMRA Long Distancfe 2018 ocupa actualmente el tercer lugar la Copa del Mundo tras  ganar Tatra Race Run, más bronce en  Tatra SkyMarathon. Se enfrentará a la subcampeona de 2020 aquí, Eva Mesado (ESP) como rival clave, con Olivia Magnone (FRA) como candidata alternativa.

Así sonreian Charlotte y Peter en la previa salida

 

CRÓNICA DE CARRERA

Con una meteo fresca pero tranquila, perfecta para correr, tomaba la salida el pelotón a las 10Am. El gran duelo del día, sin duda, el del eslovaco Peter Frano con el héroe local Raul Criado.

El canfranero suma ya varias platas aqui, ante grandes rivales. Fue el mismo quien animó a Peter para competir aquí, Asi salían todos esta mañana

RAUL CRIADO Y CHARLOTTE MORGAN LIDERAN CANAL ROYA

Al paso del ecuador de carrera, tras casi 3h de la misma, Raül lidera la masculina ppr delante de rivales como Morales y Frano. En la femenina, Charlotte Morgan hace honor a su condición de favorita y pasa destacada en cabeza.

A diferencia de Raúl, la británica corre sin bastones por no estar acostumbrada a usarlos. La pasara factura esta apuesta, en una traza que suma hasta D+4.000m? Así los retrataba nuestra compañera Corinne Crabe.

Al paso de Candanchu, Peter marchaba ya delante de Raúl con apenas 30″ entre ambos, perseguidos desde atrás por Fran e a Iñigo corriendo a la par. Las espadas seguían en todo lo alto mientras iniciaban el ascenso hacia la Tuca Blanca y el tramo final de carrera.

Por su parte, Charlotte Morgan seguía dando espectáculo y no sólo ampliaba su ventaja como lider femenina, sino que luchaba ya por meterse en el top5 absoluto. En este tramo marchaba ya séptima.

PETER FRANCO, CAMPEÓN MARATON CANFRANC-CANFRANC

¿A quién veríamos cruzar  meta primero? Al final fue Frano, quien llegó  increíblemente fresco y se llevó la victoria en 5.38.16. Criado simplemente no pudo mantenerse en el segundo lugar tras vaciarse peleando por un oro que había luchado durante tanto tiempo. Fue el Navarro Iñigo   Macías quien llegó como subcampeón en 5.42.48, con Criado completando el podio masculino en 5.43.23.

1-Peter Frano 5h38; 2-Iñigo Macías 5h42 ; 3-Raul Criado 5h43 Que carrera de los tres 👏👏

CHARLOTTE MORGAN GANA MARATÓN CANFRANC CANFRANC!

En la carrera femenina, Morgan realmente había comenzado a alargar la ventaja y pasó por Candanchú con una ventaja de 16 minutos sobre Magnone, En ese momento era nada menos que séptima absoluta. Tras ella, una sólida Eva Mesado 3 minutos por detrás.

Parecía poco probable que nadie pudiera atrapar a Morgan, quien pese a perderse unos minutos primero y a una dolorosa caída despues, supo encarar con fuerza el tramo final de meta, donde llegó como octava absoluta.

Fue todo un espectáculo  ver entrar a  Morgan, forzando  para ganar la carrera femenina, aunque los cortes en la rodilla y la cara demostraron que no había sido una sección final fácil. Su tiempo fue el 6.38.09. La francesa Magnone fue segunda en 6.57.14 y Mesado tercera en 7.01.37, con una diferencia de más de 10 minutos tras ellas

1-Charlotte Morgan 6h38; 2-Olivia Magnine 6h57 ; 3-Eva Mesado 7h01. Podio copa del mundo

__ _______________________________________

CAMPEONATOS ESPAÑA MASTER Y PROMOCIÓN EN CANFRANC CANFRANC.

ESPECIAL RADIO TRAIL

 

Este 2021 además, Canfranc Canfranc está de enhorabuena pues acogerá dos Campeonatos de España de la RFEA. Serán los destinados a potenciar las carreras de montaña para todas las edades, con las pruebas destinadas a los veteranos por un lado y a los más jovenes por otro, Un campeonato de España 2021 que forma parte de un año especial por el Mundial que nos espera en Thailandia el próximo Noviembre.

Las otras dos sedes pendientes aun de celebrarse este año, serán en Desafío Urbión y Ultra Montaña Palentina respectivamente. Así repasamos con el seleccionador nacional las plazas asignadas para el Mundial segun los campeonatos y algunos de los nombres clave de la selección y sus rivales.

__________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.