MARATO PIRINEU 2021: GANAN JONATHAN ALBON E IDA NILSSON.

MARATO PIRINEU 42K: La Salomon Marató Pirineu 42k ha sido una de las novedades de este 2021, que se ha recuperado y ha renacido con un recorrido de puro trail running basado en la antigua Sky Pirineu 36k.

Un gran plantel de atletas estaba preparado para tomar la salida esta mañana a las 9:00h de la mañana en la Plaça Porxada de Bagà, emocionados por lo que les esperaba: disfrutar durante horas recorriendo algunos de los lugares más icónicos del Parque Natural del Cadí Moixeró

Ultra Pirineu 100k: Ganan Kilian Jornet y Azara García. 

 

 

Marató PIrineu 2021: Podio Masculino. Foto: Diego WInitzky

___

MARATO PIRINEU 2021

La prueba ha salido rápida, con el joven atleta de Tarragona, Victor Del Aguila, el británico Jonathan Albon y el mallorquín Pere Rullán marcando un ritmo intenso en los primeros kilómetros. En Rebost (km 9,9), Albon ha pasado líder tras 55 minutos de carrera, seguido a 41’’ por Del Águila y a 51’’ por el corredor de Kenia, Ben Kimtai.

Albon lideraba también en su paso por Niu de l’Àliga, recorrido que la Salomon Marató Pirineu 42k® comparte con la SUP100K® y que supone una de las subidas más exigentes de la jornada. Muy cerca del británico ha pasado Kimtai, a solo 3’’ de Albon, colocándose segundo y con Antonio Martínez, escalando posiciones, tercero.

MARATO PIRINEU 2021: CAMPEÓN JONATHAN ALBON

A partir del ecuador de la carrera, el vigente campeón de la OCC ha aumentado el ritmo, se ha distanciado de Kimtai y ha sacado 4 minutos de ventaja que serían decisivos. A pesar del cansancio acumulado, ha mantenido las distancias en la meta situada en Bagà con un tiempo de 3h34’08”.

La primera subida fue más dura de lo que pensaba y, después, las subidas y bajadas del recorrido también me sorprendieron. Fue una batalla dura hasta el final porque los perseguidores me apretaron en la bajada y las piernas las tenía muy cargadas. Es una carrera muy dura y estoy muy contento por el resultado”, relataba tras cruzar la meta.

El alicantino Antonio Martínez, que en la bajada hacia el refugio de Vents de Cadí ha superado a Kimtai, ha terminado segundo, a seis minutos del ganador, mientras que el keniata, penalizado en las bajadas, llegaba a Bagà a diez minutos del ganador.

MARATO PIRINEU 2021:  CAMPEONA IDA NILSSON

En categoría femenina, la sueca Ida Nilsson se ha colocado en cabeza desde el inicio, pasando por Rebost a las 10:05 de la mañana, con Mireia Hernández y Mireia Pons en segunda y tercera posición y distanciándose a casi 5 mínutos de Hernández a su paso por Niu (km 16).

Nilsson, que regresaba a las carreras después de unos meses apartada de la competición, ha disfrutado de la carrera y sus paisajes en solitario hasta cruzar la meta con un cronómetro de 4h24’14”. “La carrera ha sido fantástica, me ha encantado el recorrido. Arriba en Niu de l’Àguila las vistas eran impresionantes y aquí tenéis la mejor afición, en todos los puntos del recorrido había gente. Volver al trail internacional en esta carrera y con esta victoria es todo un regalo”, ha afirmado.

A trece minutos del tiempo de la sueca ha acabado Mireia Pons, quien en la segunda parte de la prueba rebasó a Mireia Hernández, tercera clasificada, para conseguir, según ha explicado, “un sueño” en la carrera de casa.

En un principio no iba a correr porque iba a hacerle el avituallamiento a mi pareja, qué está haciendo la ultra, pero al final decidimos que correría el maratón. Estoy muy feliz, para mi es un sueño poder conseguir un segundo puesto aquí, en casa. Ha sido un año muy duro con las lesiones y creo que esto es un premio al esfuerzo”, ha destacado.

Marató Pirineu 2021: Podio femenino. Foto: Diego Winisky.

MARATO PIRINEU: GOLDEN TRAIL NATIONAL SERIES.

La Marató Pirineu 42k es la última prueba del calendario de las Golden Trail National Series (España y Portugal) y tras los resultados de hoy ya se conocen los atletas que se han clasificado para la Final de las National Golden Trail Series en Azores del 22 al 24 de octubre de 2021: Ben Kimtai, Daniel Castillo y Samuel Davila en categoría masculina y Mireia Pons y Aina Cusí en la femenina.

Jonathan Albon se ha llevado la Salomon Marató Pirineu  / Crédito: Diego Winitzky
Ida Nilsson, ganadora de la Salomon Marató Pirineu  / Crédito: Diego Winitzky

_________

 

RADIO TRAIL CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA
¡SOMOS RICOS!

 Espectacular finde con Ultra Pirineu, Zumaia Flysch Trail, Ultra La Covatilla y Desafio El Cainejo. Cuatro eventos de interés para elites y populares. Cuatro regiones diferentes. Como corredor de montaña he podido cruzar meta en tres de ellas, del Cadí a Zumaia, pasando por Picos.

Un gustazo pues, repasar ahora la PREVIA de las cuatro, con Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Oihana Kortazar, Petro Mamu, Miguel Heras, Manuel Merillas…y más. ¿Somos o no somos el mejor país del mundo para vivir grandes Carreras de montaña? 🙂

_______________________________________

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital.

Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.