ZUMAIA FLYSCH TRAIL CORONA A GIKUNI Y NJERU COPA MUNDO WMRA CLASSIC 2021

ZUMAIA FLYSCH TRAIL CORONA A GIKUNI Y NJERU COPA MUNDO WMRA CLASSIC 2021 Nuestra sección WMRA mountain running ha vivido hoy una epica segunda visita de la Copa del Mundo pionera de este deporte en nuestro país.

AQUI STREAMING EN VIVO: 3OCT Desde las 7.15AM en nuestro Youtube. A las 7.30 salió la Maratón. 8.30 La Media Maratón. Los ganadores de la Media podeis verlos a partir de la 1h30 de video, los de la Maratón a partir de las 4h30 de video.  

 

ZUMAIA FLYSCH TRAIL CORONA GIKUNI Y NJERU. 

 

Tras la reciente Canfranc Canfranc, Zumaia acogió este Domingo, bajo un feroz temporal de lluvia, viento y barro, las finales de Classic y Long Distance, con hasta cinco campeones del mundo en Liza. 

Africanos y europeos se baten este Domingo en Zumaia Flysch Trail por la corona de la Copa del Mundo WMRA 2021. Los senderos de mar y montaña del País Vasco acogen una de las grandes carreras de montaña del año, con hasta cinco campeones del mundo en liza, repartidos entre sus dos citas de maratón y medio maratón.

Los inscritos eran el eritreo Petro Mamu (WMRA Classic 2012 individual), la keniata Lucy Murigi (WMRA Classic 2018 Ind.) la italiana Alice Gaggi (WMRA Classic 2013 Ind.); la británica Charlotte Morgan (WMRA Long 2018 Ind.) y la guipuzcoana Oihana Kortazar (ISF 2021 Equipos)

Njeru y Gikuni, campeones. Foto Mayayo

Njeru y Gikuni, campeones. Foto Mayayo

____________________

 

COPA DEL MUNDO WMRA CLASSIC: CRÓNICA DE CARRERA. 

Se venía una gran batalla entre africanos: Lucy Murigi vs Joyce Njeru. Petro Mamu contra Geoffrey Gikuni. La Media Maratón Zumaia Flysch Trail 2021 prometía ser la de mayor nivel jamás vista al sur del Pirineo, en esta ditancia, con la mitad del top10 masculino y femenino de la Copa del Mundo en carrera 

La Copa del Mundo Classic 16km en Canfranc nos trajo ya una edición mítica, con la campeona del mundo Grayson Murphy volando y llegando quinta absoluta. En esta Classic de Zumaia se daban cita tres de esos cinco campeones del mundo, jugándose además la corona entre africanos, en un reto de dobles parejas masculino y femenino, lo que promete ser todo un espectáculo.

El trazado de 22km tiene D+850m, donde el punto más alto es de solo 210m, Se trata por tanto de un feroz sube-baja que abraza la impresionante costa y donde seguro veremos volar a los grandes especialistas. 

La víspera de carrera, supimos que Petro Mamu no llegaría a tiempo, al perder el avión por no cumplir con todos los trámites que requiere España para en estos tiempos de Covid. Por tanto, Gikuni partía como gran favorito en lo masculino, con el húngaro Szabo como alternativa, mientras Lucy y Joyce prometían un nuevo duelo igualadísimo. 

Y ASÍ FUE, CARRERA ESPECTACULAR LA QUE VIMOS. Las condiciones del temporal eran ya más humanas al salir la Media Maratón, pero aun llovía y soplaba fuerte en los altos. Por supuesto, había bien de barro en el campo, lo que se sumaba al considerable reto del sube-baja. 

Así retrató Mayayo a los populares, disfrutando en los primeros km de barro, ascendiendo a Santa Klara desde la salida en Zumaia. 

JOYCE NJERU CAMPEONA ZUMAIA Y COPA DEL MUNDO WMRA CLASSIC


En la carrera femenina, fueron Njeru y Murigi quienes marcaron el ritmo temprano, y de hecho estuvieron codo a codo durante gran parte de la carrera mientras luchaban contra las condiciones.

Finalmente, fue Njeru quien se impuso, consiguiendo otra victoria en la Copa del Mundo. El duelo fue de veras especatcular, con Lucy pisándole los talones en todo momento. Njeru ganó en 1.41.32 con Murigi a menos de un minuto en 1.42.14. La italiana Gaggi realizó una magnífica carrera y firmó un buen tercer lugar con 1.49.18.

 

GEOFFREY GIKUNI CAMPEÓN ZUMAIA Y COPA MUNDO WMRA 


En la carrera masculina, Ndungu y Szabo lideraron desde la salida. Al igual que Njeru y Murigi, trabajaron juntos en las primeras etapas y trataron de romper con el grupo perseguidor.

Ndungu se fue alejando gradualmente y se llevó la victoria en 1.36.48, pero Szabo estaba justo detrás de él en 1.37.13. Amets Aramberri (ESP) también hizo una gran carrera, llegando muy cerca en el tercer lugar en 1.37.59.

 

PODIO COPA DEL MUNDO WMRA CLASSIC 2021

 
Women
1. Joyce Muthoni Njeru
2. Lucy Wambui Murigi
3. Alice Gaggi

Men
1. Geoffrey Gikuni Ndungu
2. Sándor Szabó 
3. Henri Aymonod 
 

Resultados completos del 22k en: http://www.kronoak.com/live/2021/flyschzumaia21k/

_________________________


RADIO TRAIL CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA
¡SOMOS RICOS!

 
 Espectacular finde con Ultra Pirineu, Zumaia Flysch Trail, Ultra La Covatilla y Desafio El Cainejo. Cuatro eventos de interés para elites y populares. Cuatro regiones diferentes. Como corredor de montaña he podido cruzar meta en tres de ellas, del Cadí a Zumaia, pasando por Picos. 
 
Un gustazo pues, repasar ahora la PREVIA de las cuatro, con Kilian Jornet, Emelie Forberrg, Oihana Kortazar, Petro Mamu, Miguel Heras, Manuel Merillas…y más. ¿Somos o no somos el mejor país del mundo para vivir grandes Carreras de montaña? 🙂 
 
 
_______________________________________
 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.