ESPAÑA DEBUTA CON DOS MEDALLAS EN COPA DEL MUNDO WMRA 2021.  Raul Criado (Oro) y Belén Perez Riveiro (Bronce)

ESPAÑA DEBUTA CON DOS MEDALLAS EN COPA DEL MUNDO WMRA 2021.  Raul Criado (Oro) y Belén Perez Riveiro (Bronce) firman podio en Long Distance. 

La Copa del Mundo WMRA 2021 ha terminado, con dos españoles en el podio por primera vez en su historia, tras firmar esas mismas posiciones en la meta de la Zumaia Flysch Trail Maratón, la gran final de la Copa del Mundo.

Belen Pérez Riveiro. Bronce en Zumaia. Foto Mayayo.


———


ESPAÑA DEBUTA CON DOS MEDALLAS EN COPA DEL MUNDO WMRA 2021.

 

La 23º edición de la Copa del Mundo puntuaba los tres mejores resultados entre las seis carreras que formaba parte del circuito este año 2021, elegidas entre las más prestigiosas del mundo:

Las dos primeras en Polonia fueron la TATRA RACE RUN (24K/D+2.019m) y la TATRA SKYMARATHON (42k/D+3.000m) En esta segunda, Raul ya dio el primer zarpazo liderando gran parte de la misma para acabar bronce. Siguieron las pruebas de SIERRE ZINAL (31K7d+2.200M) y MARATÓN CANFRANC-CANFRANC (45k/D+3.910m) Raul Criado volvía a pelear por el oro en su casa, pero de nuevo firmaba bronce. 

Mientras, en la Copa del Mundo femenina Charlotte Morgan sumaba ya tres oros. Mäs discretamente, en Canfranc aparecía Belén Pérez Cribeiro que firmaba un sexto puesto, lo que la ponía en situación de pelear un top5 final de lograr un buen rendimiento en la cita final.

La gran final, en paralelo a ambos lados del Atlántico.

.

Los corredores que disputaron  la BROKEN ARROW SKYRACE en California (26k/D+1.700m) no lograron dar la sorpresa. Mientras, en ZUMAIA FLYSCH TRAIL MARATÓN Charlotte Morgan salía vencedora en su duelo con Oihana Kortazar y tras ellas entraba una brillante Belén, que con este bronce se aupaba al bronce de la general en Long Distance.

 Más brillante aun fue la carrera vasca de Raul Criado, quien batió a veteranos campeones de la prueba como Ismail Razga para firmar el oro en Guipuzcoa que le colocaba también en lo más alto de la clasificación anual de la Copa del Mundo.

ULTIMAS MEDALLAS, EN CHIAVENNA (10OCT)

Carradas ya las modalidades CLASSIC, con el oro en Zumaia para los kenianos Geoffrey Kiguni y LOND DISTANCE con el oro para Charlotte Morgan (GBR) y Raul Criado (ESP) la clausura definitiva será el próximo 10OCT con el Kilómetro Vertical de Chiavenna.

La prueba italiana cerrará la modalidad UPHILL y por tanto la COMBINADA, que agrupa los 7 mejores resultados entre las 16 carreras de cuatro modalidades que forman este 23ª Copa del Mundo WMRA.  Raul acudirá también aquí, soñando con un bronce en la COMBINADA, que añadir al ORO Long Distance ya logrado.

El balance de esta COPA DEL MUNDO WMRA para España ha sido brillante:

 Primero, por ofrecer dos sedes como Canfranc y Zumaia donde las modalidades Classic y Long Distance han tenido un nivel deportivo espectacular, con Campeones del Mundo como Grayson Murphy (USA), Charlotte Morgan (GBR) Alice Gaggi (ITA) o Lucy Murigi (KEN)  volando sobre las montaña españolas por primera vez en su historia

Segundo, por los dos inesperados podios que, gracias a su constancia y brillante rendimiento han amarrado en la gran final tanto Raul como Belén en Long Distance. Oihana Kortazar también se coló en el top10 gracias a sus resultados en Sierre Zinal y Zumaia.  Para 2022, sin duda contaremos con más españoles en carrera en estas cuatro modalidades.

Raul Criado, oro en Zumaia Flysch Trail. Foto Mayayo.

———-

CRONICA PERSONAL BELEN PÉREZ COPA DEL MUNDO WMRA

.

 

Hola. Soy Belén Pérez Riveiro, una humilde asturiana afincada en Cantabria, soy amante y apasionada de las montañas, de los bosques por eso empecé a correr por la montaña hace 3 años, hasta entonces nunca había corrido en ninguna modalidad deportiva, apasionada del esquí alpino pero sin ningún afán competitivo..,

 

Mis primeras apariciones en el mundo de las carreras de montaña fueron a nivel local en Cantabria,” recuerdo mi primera carrera 28 kilómetros sin entrenar  una locura vamos. Pero ese día todo cambio y descubrí un deporte que me llenaba y me dije si puedo hacer esto… vamos a seguir y ahí comenzó mi andadura al principio no tenia afán competitivo iba a las carreras locales , donde empecé a conocer gente del mundillo y compartir entrenos.. poco a poco seguí entrenando mas.

Empece  a leer sobre entrenamientos para corredores de Trail, a ordenar los entrenamientos para seguir mejorando. Empecé a quedar en buenos puestos e incluso podio en carreras de aquí locales. A finales del 2019 decido que porque no salir a correr fuera de Cantabria.

Teniendo en cuenta lo mucho que me gustan las carreras alpinas encontré el circuito de Carreras de montaña ALPINULTRAS  que ese mismo año estrenaba la modalidad TXIKI , donde comenzaba con la Maratón de Secretos del Duero

Corri con toda la ilusión. Para mi sorpresa conseguí coronarme como campeona y situarme líder del circuito pero un mes después llego el desastroso Covid  que impidió que pudiéramos correr Jurramendi y Cainejin.

Solo se pudo salvar una prueba que estaba en mi calendario y no iba a fallar que fue La clásica Canfranc-Canfranc la impresionante Maratón  de 45 kilometros y 4000+ quedando sexta absoluta de la prueba y dándome cuenta que podía enfrentarme a retos mayores…

AÑO 2021, UN SALTO ADELANTE 

Hace un año comencé a guiar mis entrenamientos mas analíticamente , con preparador físico, entrenador, nutricionista, fisioterapeuta de vez en cuando, pero sobretodo a confiar en mi misma ,” a día de hoy después de ya unas cuantas líneas de salida, aun sigo teniendo nervios.. cada prueba es diferente y te surgen dudas de  como saldrá la carrera, creo que eso le pasa a todo el mundo”.

 

Este año 2021 decidí  decantarme por la Copa del Mundo de la WMRA en la Long Distance , porque he descubierto que la maratón es mi distancia después de probar diferentes modalidades.. aunque también me defiendo bien en carreras de Skyrunnig y teniendo en cuenta el nivel de corredores que participan y que una de mis carreras preferidas como es la Canfranc- Canfranc formaba  parte de dicho circuito pues decidí apostar fuerte aprovechando que en España se disputaban dos de las seis pruebas de este circuito.

Me estuve todo el año y sobretodo el verano preparando para esta carrera, entrenando en altura, entrenando subidas, acumulando desnivel…. Cada día exigiéndome un poquito mas para poder hacer un buen resultado sabia el gran nivel de corredoras que estarían y si quería pelear adelante debía estar preparada.

Llego el día en CANFRANC y conseguí colocarme en el sexto puesto femenino absoluto que  “con lo dura que es la carrera sabe a gloria jeje, mi parte favorita es la subida a la Moleta pero también creo que es la mas dura y difícil esa ascensión anda mas salir de la estación pone las piernas a tono..”

Esto me garantizaba estar bien situada de cara a una final en Zumaia a la que no pensaba acudir hasta ultimo momento porque ni yo misma sabia que me había situado tan bien en el ranking, la ultima semana antes de Zumaia me avisan que si logro hacer una buena carrera en Zumaia puedo meterme en el top 5 mundial.. ¿Que harías tú?

Yo, directamente ni me lo pensé y allí me presente, para correr contra dos de las mejores maratonianas de montaña del mundo como son Ohiana Kortazar y Charlotte Morgan. Sabia que estaba difícil seguirles el ritmo, asi que me  centre en hacer un buen papel de cara a la final y en mi carrera, la salida un diluvio.. que casi hasta daba pereza hasta salir.

MARATON ZUMAIA FLYSCH TRAIL (42k/D+3.000m) Un día extremo 

Charlotte y Ohiana  marcaron un ritmo imposible de seguir, yo me centre en mantenerme tercera y ganar distancia con Nerea sabia que Nerea era una muy buena corredora y no me podía descuidar ni un momento, pero el barro, la lluvia las rachas de viento en la costa me complicaban correr a ritmos altos  y las bajadas se hicieron peligrosas por la cantidad de barro que había.. continuamente resbalando..

En las subidas incluso echando las manos al suelo incluso  subiendo a gatas, las bajadas de culo.. me caí ya ni recuerdo las veces… menos mal que la lluvia nos día un par de horitas de tregua.. y eso sumado a que los ánimos de todas las personas que estaban siguiendo la carrera bajo un paraguas y chubasquero.

Eso me impulsó  y me hizo exprimirme al máximo, madre míaen los avituallamientos parecía que me llevaban en volandas. Jejejej les estaré siempre agradecida, a pesar de todas las complicaciones climatológicas ha sido una de las maratones que  mas he disfrutado. En el kilometro 22 me dicen que le saco bastante ventaja a Nerea y decidi relajarme un poquito, para poder llegar a meta con fuerzas.

La ultima subida ya llegando a Zumaia me parecio un Everest jejej, pero en cuanto llegue a la calle principal y vi todo el mundo animando a las orillas de la calle supe que lo había logrado que consegui algo que no imaginaba, y aun sigo asumiéndolo, bronce en una copa del mundo.. no se consigue todos los días.

Agradecer a todos los que habéis confiado en mi, que me habléis ayudado a conseguir esto,

GRACIAS.

Podio Zumaia Flysch Trail. Foto Mayayo

 

——-

 

RADIO TRAIL CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA
¡SOMOS RICOS!

 
 Espectacular finde con Ultra Pirineu, Zumaia Flysch Trail, Ultra La Covatilla y Desafio El Cainejo. Cuatro eventos de interés para elites y populares. Cuatro regiones diferentes. Como corredor de montaña he podido cruzar meta en tres de ellas, del Cadí a Zumaia, pasando por Picos. 
 
Un gustazo pues, repasar ahora la PREVIA de las cuatro, con Kilian Jornet, Emelie Forberrg, Oihana Kortazar, Petro Mamu, Miguel Heras, Manuel Merillas…y más. ¿Somos o no somos el mejor país del mundo para vivir grandes Carreras de montaña? 🙂 
 
 
_______________________________________
 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.