COPA DEL MUNDO WMRA 2021: JOYCE NJERU Y HENRY AYMOND CAMPEONES.

COPA DEL MUNDO WMRA 2021: JOYCE NJERU Y HENRY AYMOND CAMPEONES. Nuestra sección MUNDO WMRA lega al final de su temporada 2021.

La 23a edición del circuito mundial se disputó este finde en Chiavenna. Tras las finales Classic y Long Distance en Zumaia, la final de Vertical coronó a Andrea Mayr y Henry Aymond. La Combinada es para Joyce Njeru y Henry Aymond, reyes del 2021.

Joyce Njeru gana la Combinada. Foto: Marco Gulberti

——-

 

COPA DEL MUNDO WMRA 2021:

FINAL UPHILL Y COMBINADA EN CHIAVENNA

Mayr y Aymonod se coronaron campeones del KV en Chiavenna-Lagunc, la prueba que puso fin este año al circuito pionero de las carreras de montaña en todo el mundo.

La gran final de la Copa del Mundo de este año en Chiavenna-Lagunc estuvo a la altura de todas las expectativas. Esta histórica carrera de kilómetro vertical es un escenario muy apropiado para decidir los ganadores de la categoría corta cuesta arriba y la Copa del Mundo en general.

Este recorrido fue el primer kilómetro vertical certificado del mundo y ha tenido actuaciones increíbles a lo largo de los años. Los récords de carrera  a batir eran el 30’27 «de Bernard De Matteis y el 35’40» de Andrea Mayr. ¿Serían derrotados este año?

LOS FAVORITOS

La lista de atletas que participaron ciertamente parecía que los récords del curso podrían verse amenazados.

Para las mujeres teníamos a Andrea Mayr (AUT), Sarah McCormack (IRE), Joyce Njeru (KEN), Charlotte Morgan (GBR), Alice Gaggi (ITA), Lucy Murigi (KEN), Timea Merenyi (HUN), Francesca y Erica. Ghelfi (ITA), Charlotte Cotton (BEL), Mojca Koligar (SLO), Camilla Magliano (ITA) y Kitti Posztos (HUN).

Para los hombres, dos veces ganador Henri Aymonod (ITA), Sandor Szabo (HUN), Geoffrey Ndungu (KEN), Raul Criado (ESP), Petro Mamu (ERI), Timotej Becan (SLO), Alberto Vender (ITA), Tiziano Moia (ITA) y Nadir Maguet (ITA).

Al ser la última del año y puntuar para la combinada, vimos una mezcla de especialistas en cuestas cortas y atletas que se sienten más cómodos con carreras más largas, pero comprometidos a aumentar sus puntos totales de la Copa del Mundo.

Henry Aymond, tricampeon KV Chiavenna. Foto !arco Gulberti.

——

 

ANDREA MAYR GANA LA VERTICAL UPHILL.

Las mujeres partieron primero, a intervalos de 20 segundos, y las atletas de élite salieron  las últimas. Fue una mañana emocionante por lls cambios de los 3 primeros a medida que avanzaba la prueba.

Eventualmente fue Andrea Mayr, leyenda viva del Mountain Running y dos vences olímpica,  quien ganó por un gran margen aunque se quedó apenas a un segundo  de su propio récord de carrera, con 35.41. En segundo lugar quedó Francesca Ghelfi con 39,16 y en tercer lugar la ganadora del año pasado, Sarah McCormack, con 39,56.

____

HENRY RAYMOND GANA LA VERTICAL Y LA COMBINADA

Luego llegó el momento de los hombres, también a intervalos de 20 segundos. Esta fue una carrera increíblemente reñida, con los 6 primeros con 90 segundos de diferencia.

No fue ninguna sorpresa encontrarnos una vez más al italiano Henri Aymonod en la cima. Esta es ya su tercera victoria consecutiva aquí, con 31.40. Tiziano Moia fue segundo en 32.18 y Nadir Maguet completó el triplete italiano en 32.40.

La final de modalidad Uphill Vertical cerró el circuito coronándoles reyes de la Combinada. Raul Criado ganó la modalidad Long Distance, primer oro español en la historia. Cerró tambien como cuarto en la combinada.

Los resultados completos se pueden encontrar en: https://www.endu.net/en/events/kilometro-verticale-lagunc/results

Foto Marco Gulberti

 

—————

 

COPA DEL MUNDO WMRA 2021: CUADRO DE HONOR

UPHILL VERTICAL MOUNTAIN 

Femenino. 1. Andrea Mayr (AUT); 2. Joyce Njeru (KEN); 3. Mojca Koligar (SLO)

Masculino: 1. Henri Aymonod (ITA); 2. Tiziano Moia (ITA); 3. Andrea Rostan (ITA)

CLASSIC MOUNTAIN

Femenino: 1. Joyce Njeru (KEN); 2. Lucy Murigi (KEN); 3. Alice Gaggi (ITA)

Masculino: 1. Geoffrey Ndungu (KEN); 2. Sandor Szabo (HUN); 3. Henri Aymonod (ITA)

LONG DISTANCE MOUNTAIN. 

Femenino: 1. Charlotte Morgan (GBR); 2. Marcela Vasinova (CZE): 3. Belen Perez (ESP)

Masculino: 1. Raul Criado (ESP); 2. Peter Frano (SVK); 3. Kamil Lesniak (POL)

COMBINADA MOUNTAIN RUNNING 

Femenino: 1. Joyce Njeru (KEN); 2. Charlotte Morgan (GBR); 3. Alice Gaggi (ESP)

Masculino: 1. Henri Aymonod (GBR); 2. Sandor Szabo (HUN); 3. Geoffrey Ndungu (KEN)

Resultados completos: https://www.wmra.info/files/world_cup/2021_WORLD_CUP/Wcup_Positions/WCUP_FINAL.pdf

 

Joyce Njeru, la revelación del año. Foto WMRA

____

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.