ISLA REUNIÓN, DIAGONALE DES FOUS: ULTRA TRAIL 100 MILLAS.

ISLA REUNIÓN, DIAGONALE DES FOUS: ULTRA TRAIL 100 MILLAS. Nuestra secccion Ultra trail sigue con grandes aventuras por el mundo adelante.

El pasado Domingo corrimos Capadocia Ultra Trail en Asía, con Mayayo. Para el próximo finde, estamos ya en Africa, para vivir las cien millas de Diagonale des Fous con Lorenzo Prieto.

____

 

ISLA REUNIÓN, DIAGONALE DES FOUS

ULTRA TRAIL 100 MILLAS.

La Diagonale des Fous 2021 es una de esas carreras de montaña míticas del mundo entero: Por historia, por paisajes, por su peculiar ambiente.

Tiene una larga historia detrás (van 29 ediciones) y ofrece una gran dureza, tanto que para algunos es la carrera de 100 millas más exigente del mundo.

La Diagonal des Fous nació en 1989 con un recorrido de poco más de 100 kilómetros y ha evolucionado desde entonceshasta consolidarse con un recorrido de 100 millas atravesando la isla Reunión de sur a norte. De hecho, el actual nombre “La Diagonal de los Locos” es relativamente reciente ya que se adoptó en 2011.

La Diagonal des Fous 2021 tendrá 160km. Además tiene dos versiones más cortas, de 105km y 72km y una versión de relevos de 173km. Todas ellas forman el Grand Raid de la isla Reunión. Abajo podéis ver los inscritos para esta edición 2021 en cada prueba.

 

ISLA REUNIÓN, FRANCIA EN EL OCÉANO INDICO.

Es una prueba que se disputa en una lejana zona de ultramar francesa, ya que se corre en la isla Reunion. Son nada menos que 11 horas en vuelo desde París.

Quizá por eso es una carrera difícil de encajar en la “lista de deseos” de los corredores de montaña de aquí, con pocas visitas en todos estos años. A cambio, tal como ocurre con su casi coetánea Marathon des Sables, es todo un icono para los franceses.

Se ha convertido en una de las pruebas de ultradistancia de mayor prestigio internacional, a pesar de que no forma parte del Ultra-Trail World Tour (UTWT) desde 2018. Kilian Jornet, con doblete en 2010 y 2012, y Nuria Picas en 2015 fueron ganadores. En el podio también estuvieron otros de nuestros grandes corredores como Javi Domínguez y Emma Roca.

El REY de la Isla de Reunión, con record de la prueba incluido, es Francois D´Haene con 4 victorias y un tiempo de 22h58min. Hay que tener en cuenta que el record del Ultra Trail del Mont Blanc, que lo tiene él mismo, es 19h01min, casi 4 horas menos.

 

Solo esos números ya nos dan da una idea de la dureza de la Diagonale des Fous! Otra idea, os la podéis hacer con esta panorámica de los continuos sube-bajas en la selva que nos esperan. Como referencia,a los mortales nos dan, en 2021, 66 horas para terminar contra las 30h de Leadville o las 46 de Chamonix.

——-

DIAGONALES DES FOUS, EL TRAZADO

La Diagonal de los Locos es una durísima ultra única en el mundo por sus paisajes (el Parque Natural de Reunión es Patrimonio de la UNESCO).

Auna el abrupto y brutal perfil de la carrera, cruzando los impresionantes “Circos” de Cilaos y Mafate – este circo da nombre a uno de los modelos de zapatillas emblemáticas de la marca Hoka One One. Pesa también la prohibición de correr con bastones para proteger ese medio ambiente, y las temperaturas extremas que se vivirán.

Este 2021, debido a un incendio ocurrido hace unos meses, se ha recortado la carrera en 6 kms y no se subirá la mítica subida a Maïdo que llegaría alrededor del km 100, por lo que quedará en 160km y +9400m. Abajo, detalle trazado Diagonale des Fous 2021. 

La organización la recortó oficialmente hace unas pocas semanas por motivos de alto riesgo en la zona para los corredores. En mi opinión, alentados también por el trágico suceso en la carrera francesa TDS este agosto.

En mi caso, conseguir una plaza no resultó muy difícil, especialmente si se está atento cuando abren el plazo de inscripción.

Al ser extranjero “no francés”, resulta que tal como ocurre en UTMB o Tor des Geants, hay plazas dedicadas para los habitantes locales de Isla Reunion, otras plazas para el resto de franceses, y unas 250 plazas más para extranjeros que no tienen que pasar por una lotería como nuestros vecinos de Francia.  A pesar de eso, este año corremos sólo 2-3 españoles, según los datos en la web oficial.

____

 

DIAGONALES DES FOUS 2021, NOVEDADES.

En esta edición 2021 se han incorporado algunas medidas debido al Covid-19. La salida será en 4 grupos de unas 500 personas que saldrán cada 10 minutos. No se sabe en qué grupo se sale hasta el día de recoger el dorsal. Además, hay que llevar en la mochila dos máscaras y gel hidroalcohólico.

En mi idea de intentar correr cada año una de esas carreras que considero míticas. Hasta ahora he vivido: Ultra Trail Mont Blanc en 2014, Western States en 2015, Leadville en 2016, Lavaredo UT en 2017, Ehunmilak – recortada por temporal – y Lemkovyna UT100en 2018, Transgrancanaria y Ehunmilak en 2019, VulkantrailXL en 2020.

Me apunté a la Diagonale des Fous en 2020, en febrero, cuando la pandemia estaba explotando. No fue hasta septiembre, con todo comprado y yo preparado, un mes antes de la carrera, que anunciaron que se cancelaba y tuve que buscar una alternativa en la zona donde vivo, Alemania, para no sentir que había trabajado en vano.

Encontré una carrera con 4 puntos ITRA, la Vulkantrail XL (94km, +2500m) con menos de 50 corredores pero que me dio la alegría de poder haber ganado, algo insólito en un corredor amateur como yo.

Un año más tarde, con la familia ampliada aún más y por tanto con menos tiempo aún para entrenar, y viviendo en Colonia, una ciudad y alrededores llanos, ha llegado el ansiado momento de participar en esta “Diagonal de los Locos”.

——-

 

ISLA REUNIÓN ¡YA ESTAMOS AQUÍ!

Desde mi primer ultra en 2004, los 100km de Madrid de Corricolari, la importancia de tener el apoyo de mi gente cerca no ha disminuido.

Esta vez he viajado a Reunión con mi hermano (ya corrimos juntos otra mítica ultra, Leadville, y me hizo de liebre en la épica Western States) y un buen amigo. Esta parte del “equipamiento obligatorio” la considero tan básica como llevar agua durante el recorrido.

Ayer lunes, a la llegada al aeropuerto de Roland Garros, la organización dio la bienvenida a los corredores con un obsequio, un aperitivo y un espectáculo de música y baile tradicional criollo.

Mi objetivo, dadas las circunstancias personales este año, es poder acabar la carrera que empieza el jueves 21 de Octubre a las 21:00 local (19:00 en España) y disfrutar de esta isla paradisiaca y sus paisajes antes, durante y tras el evento.

Os contaré más tras la experiencia….

_____

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.