CROSS ITÁLICA 2021 (21NOV) CAMPEONATO ESPAÑA CAMPO A TRAVÉS

CROSS ITÁLICA 2021 (21NOV) CAMPEONATO ESPAÑA CAMPO A TRAVÉS: Nuestra seccion CROSS COUNTRY celebra una nueva edición de este clásico histórico.

Tras Larga cita vivida en CROSS ATAPUERCA la pasada semana, la temporada de campo a través sigue en plena ebullición.

Actualizado 21NOV Cross Itálica 2021: Resultados

Cross de Itálica 2021. Fotos org.

____

 

CROSS ITÁLICA 2021 (21NOV) CAMPEONATO ESPAÑA CAMPO A TRAVÉS

Este próximo fin de semana 20 y 21 de noviembre, las ruinas de Itálica y todo su entorno serán testigos por primera vez de la celebración del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes.

La Real Federación Española de Atletismo, en colaboración con la Diputación de Sevilla, organiza el LVI Campeonato de España de Campo a Través por clubes en sus diferentes categorías. Será la primera vez que se dispute en tierras sevillanas, concretamente en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad de Santiponce, valorado como uno de los asentamientos romanos más importantes de la Península Ibérica.

Será también la primera vez, desde sus inicios en 1966, se disputará en fechas otoñales de casi el final de temporada y, además, también por primera vez en la historia, será en doble jornada de sábado y domingo. El recorrido consta de una vuelta (A) de 1386 m y otra (B) de 2475 m, además de la recta de salida/meta de 200m,

___

 

CAMPEONATO ESPAÑA CROSS POR CLUBES: El más numeroso del año

El Campeonato de España de Cross por Clubes, es, de hecho, el más numeroso de todos los que organiza la RFEA: La inscripción inicial alcanza los 2174 atletas representando a 187 clubes de España. Contamos con la categoría Sub16 a la absoluta, pasando por la Sub18, Sub20, Sub23 tanto en hombres como en mujeres, además de la siempre atractiva carrera del relevo mixto de 4×1 vuelta.

En total, el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través recibirá a 422 equipos que representan a 187 clubes distribuidos por las diferentes categorías, lo que permite alcanzar esa inscripción por encima de los dos millares de atletas.

Cabe destacar al Playas de Castellón y el Trops-Cueva de Nerja como los únicos que presentan los once equipos posibles, tanto en hombres como en mujeres. Por detrás, con nueve equipos aparecen el A.D.Maraton y el Atletismo Tarancón y con ocho equipos el Atletismo Albacete y Atletismo Alcorcón.

Por su parte, las Federaciones Autonómicas más representadas por equipos son las de Madrid (59), Castilla La Mancha (46), Andalucía (43), Comunidad Valenciana (40) y Cataluña (37). Y si centramos en clubes, Madrid lidera igualmente con 26 clubes seguida de Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha con 17.

___

 

CROSS DE ITALIA 2021: PROGRAMA. ONCE TÍTULOS

La maratoniana jornada de domingo, por larga e intensa, con un horario que no permite un minuto de respiro, promete grandes emociones. En total se disputan once carreras con once títulos por equipos en juego.

En el siguiente cuadro se puede consultar el horario de la competición, junto a otros detalles como el kilometraje de cada carrera, el número de vueltas, y el número de equipos y de atletas participantes en cada categoría.

En la pasada edición (febrero de 2020) celebrada en Soria, el Playas de Castellón se adjudicó el título absoluto en hombres, así como también en la categoría Sub23, mientras que el Sub20 fue a parar a manos del Atletismo Soria, el sub18 fue para el Cueva de Nerja-UMA y el sub16 para el Atletismo Cuenca.En féminas, el Bilbao Atletismo defiende el título que recuperó en la pasada edición,

Las otras defensoras son el Alcampo Scorpio-71 en sub23, Grupompleo Pamplona At. en sub20, Cueva de Nerja-UMA en sub18 y Universidad de Burgos en sub16.En cuanto al relevo mixto, celebrado en cuatro ocasiones, el Playas de Castellón venció por segunda vez consecutiva, igualando a dos títulos al Piélagos, campeón en las dos primeras ediciones.

___

 

CAMPEONATO ESPAÑA CAMPO A TRAVÉS 2021: FAVORITOS.


Las dos pruebas estelares son las correspondientes a la carrera larga de hombres y de mujeres. Vamos con los favoritos en cada
categoría.

CROSS FEMENINO.

En mujeres, nuevamente la pugna por el título se presenta muy interesante. El Bilbao Atletismo, que venció el pasado año en Soria recuperando la hegemonía en esta categoría, viene dispuesto a mantener esa buena racha con un sexteto muy compacto formado por Azucena Díaz, Elena García Grimau, Irene Loizate, Elena Loyo, Majida Maayouf y Teresa Urbina.

Nuevamente el F.C. Barcelona (campeón en 2019) será uno de los rivales a tener en cuenta, con atletas de la talla de Blanca Fernández de la Granja, Marta García, Águeda Muñoz, Ester Navarrete y su gran estrella y la mujer más en forma del panorama español en estos momentos, la sevillana Carolina Robles.

Por detrás aparecen las siempre peligrosas chicas del Running Pinto Seoane-Pampín, un fijo en los podios en los últimos tiempos con mezcla de juventud y veteranía con Alicia Berzosa, Laura Luengo, Sonia Bejarano o Lucía Morales como destacadas.

El. Valencia Club Atletismo con la actual campeona de España de 5.000 m Beatriz Álvarez, la actual campeona de España de cross sub23 Isabel Barreiro, Lidia Campo y Rosalía Tárraga y atención al potente equipo del Playas de Castellón, que viene dispuesto a todo liderado por la etíope Likina Amebaw acompañada de Cristina Espejo, la maratoniana olímpica Laura Méndez, Cristina Ruiz, María Ureña y la obstaculista Clara Viñarás.

CROSS MASCULINO

En hombres, el defensor del título, el CA Playas de Castellón, presenta un equipo estelar donde sobresale el burundés Rodrigue Kwizera, el gran protagonista de la temporada otoñal de campo a través en la que ha encadenado triunfos consecutivos en los crosses de Grao de Castellón, Soria y San Sebastián y un segundo puesto en Atapuerca. Le acompañan Jorge Blanco, Abderrahman El Khayami, Sergio Jiménez, Mohamed Ali Jelloul y Rubén Gómez, que completa sexteto potente que llega dispuesto a revalidar el título.

Enfrente, peligrosos rivales como el madrileño club Bikila Atletismo, otro de los grandes de la historia de nuestro atletismo, que luchará por volver a subir a lo más alto con el plusmarquista español de maratón Ayad Lamdassem, el joven Yago Rojo en gran forma y Ricardo Rosado como puntas de lanza.

El club valenciano del Cárnicas Serrano llega con cuatro hombres muy peligrosos que lucharán igualmente por subir al podio: el gran Juan Antonio «Chiki» Pérez, Andreu Blanes, que viene de realizar una gran actuación en Atapuerca, José Ignacio Jiménez y Alberto López y el siempre peligroso club alcarreño del Clínica Menorca CAUG donde David Bascuñana, Jesús Ángel Olmos o el etíope Workneh Fikire Serbessa son sus mejores armas.

La prueba contará además con presencia de otros destacados especialistas del cross español que dejarán su huella en sus respectivos clubes para llevarlos a lo más alto como José España, el ya veterano Reyes Estévez y el campeón de España de 10km y medio maratón Abdelaziz Merzougui por el AD Calviá, Raúl Celada en un gran estado de forma con Atletismo Numantino o Ouassim Oumaiz liderando al Trops-Cueva de Nerja.

Cross de Itálica 2021. Fotos org.

 

EL RELEVO MIXTO, UNA PRUEBA AGÓNICA


De reciente implantación, la prueba del Relevo Mixto 4×1 en la que compiten equipos integrados por dos mujeres y dos hombres, se ha convertido en una de las carreras más apasionantes del campo a través.

Algo así como una «carrera de velocidad» enmarcada en el contexto del cross. El Playas de Castellón, actual campeón, parte con la aureola de favorito con un cuarteto que quita el hipo integrado por Mariano García, Víctor Ruiz, la venezolana Joselyn Daniely Abreu y Miriam Costa. Como rivales a batir, el Grupoempleo Pamplona At. de Maitane Melero y Javier Nagore parece el más peligroso.

El campeonato se retransmitirá en la plataforma LaLigaSportsTV en jornadas de sábado (desde las 14:00 horas) con el Relevo Mixto y el domingo (desde las 9:15 horas) con el resto de carreras de todas las categorías. Además, las carreras absolutas del domingo podrán seguirse en directo en Teledeporte, Canal Sur, TVGalicia y ETB.

___

 

CROSS DE ITÁLICA 2021: GRANDES FIGURAS INTERNACIONALES


El 
Cross Internacional de Itálica, será ta,bien la octava parada del World Cross Country Tour, y cuarta de categoría Gold que se celebra en España, llega a su XXXIX edición en una fecha inusual, sin dejar nada al azar para, además, presentar un plantel de atletas de gran renombre internacional.

FAVORITOS MASCULINOS

En la prueba masculina lidera la inscripción el eritreo Aaron Kifle, cuarto el pasado año aquí que viene de ganar el pasado domingo en Atapuerca. Frente a al, rivales como Rodrigue Kwizera (que compite en el nacional de Clubes), los hermanos ugandeses Yoel y Thomas Ayeko, los etíopes Nibret Melak y Yemane Haileselassie, el atleta de Bahrein Albert Rop o los portugueses André Pereira, Edson Barros e Isaac Naser.

Entre los españoles apuntamos a Abdeslam Oukhelfen, el actual campeón de España Carlos Mayo, Adel Mechaal, el sempiterno segoviano Javier Guerra, el soriano Daniel Mateo, Nassim Hassaous que tan buena actuación tuvo en Atapuerca donde fue 12º, Houssame Eddine Benaboou, Miguel Ángel Barzola y el gallego Adrián Ben, en su primera prueba larga en esta especialidad tras correr el cross corto en Atapuerca.

Aron Kifle, campeón Cross Atapuerca. Foto Cross Atapuerca

FAVORITAS FEMENINAS

A destacar la presencia estelar de la vencedora el pasado año, la keniana Margaret Chelimo, que se las verá sobre todo con la reciente ganadora en Atapuerca, la eritrea Rahel Daniel Grebreyohannes.

Pelearán por la victoria junto a la turca Yasmine Can, actual campeona de Europa de campo a través, así como la líder mundial de 3.000 m obstáculos, la keniana, que ahora corre por Kazalkhistán Norah Jeruto Tanui en un elenco donde además aparecen las kenianas Beatrice Chebet, Fancy Cherono y Lucy Maiwa, la ugandesa Esther Chebet, la etíope Zeref Wondmagegn, la eritrea Tesfu Dolshi, las italianas Nadia Battocletti y Anna Arnaudo o la británica Angharad Davies.

 

Entre las españolas que no participan en el Campeonato de Clubes sobresale la figura de la actual campeona de España de la especialidad, la toledana Irene Sánchez-Escribano, También estarán Carla Gallardo, la olímpica Lucía Rodríguez y jóvenes promesas como Marina Martínez, Mireya Arnedillo y Marta Serrano, que tan buenas actuaciones tuvieron en el pasado Europeo sub23 de Tallinn.

Cross de Itálica 2021. Fotos org.

 

CROSS ITÁLICA 2021: Lista de Inscritos completa

____

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.