UTMB WORLD SERIES 2022 CRECE HASTA 20 CARRERAS. Eiger, Snowdonia, Verbier, Restonica y Wildstrubel.

UTMB WORLD SERIES 2022: Calendario 20 carreras de montaña. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 confirma hoy cinco nievas citas en Reino Unido, Córcega y Suiza que se unen a las UTMB World Series 2022

Los ochos primeros eventos se anunciaron hace ya meses. Hace unos días se sumaron  siete más. Y hoy llegan cinco nuevas citas Suman así un total de veinte pruebas, para este 2022. Arrancamos repasando la entrevista a Catherinne Poletti por Abel y Mayayo, vemos luego los detalles

______________

.

UTMB WORLD SERIES 2022

Calendario 20 carreras de montaña.

 

Las UTMB World Series han confirmado hoy 20 eventos internacionales de primer nivel para su temporada inaugural de 2022, a los que se unirán más carreras antes de fin de año, siempre con el objetivo total de 30 previsto desde tiempos atrás.

 Las UTMB World Series, que se estrenarán en 2022, confirmaron hoy otras cinco pruebas excepcionales confirmadas hoy en el Reino Unido, Córcega y Suiza. Según la organización, el circuito inaugural contará con hasta 30 pruebas en todo el mundo con un calendario que se desarrolla a lo largo de todo el año, incluyendo las UTMB® World Series Finals en agosto en Chamonix, la cúspide de la temporada del trail running.

 

__

UTMB WORLD SERIES 2022: Sus cinco nuevas carreras de montaña.
Eiger, Snowdonia, Verbier, Restonica y Wildstrubel.
.

En Suiza – un país de picos rascacielos, glaciares y bosques que es un destino obligado para los que aman el trail running – se han confirmado tres nuevos eventos, cada uno con su sabor único. El famoso monte Eiger en Grindelwald será el escenario del Eiger Ultra Trail by UTMB.

Se trata de una carrera que sumergirá a los corredores en la belleza natural y el terreno desafiante de los Alpes berneses. Trail Verbier Saint-Bernard by UTMB®, la más antigua carrera de ultra resistencia de Suiza y considerada como una de las carreras más pintorescas de los Alpes helvéticos, se une a las Series.

Junto al veterano Eiger, llega  un nuevo evento organizado por la estación de esquí de Crans-Montana, Wildstrubel by UTMB®, que dará a los corredores la oportunidad de descubrir nuevas regiones y paisajes en un increíble viaje alrededor del macizo del Wildstrube.

Además, el Ultra-Trail Snowdonia by UTMB® en Gales se convertirá en el primer evento de las UTMB® World Series en el Reino Unido, ofreciendo un recorrido técnico a través de los senderos más bellos de Gran Bretaña. En Córcega, el Restonica Trail by UTMB® llevará a los corredores a un viaje a lo largo de uno de los senderos más famosos del mundo, el GR20.

—-

EIGER ULTRA TRAIL BY UTMB

Eiger Ultra Trail by UTMB.busca ser una experiencia alpina espectacular e inigualable El famoso monte Eiger, a 3.970 metros sobre la ciudad de Grindelwald, en el centro-sur de Suiza, es el origen de mitos y leyendas en la comunidad de alpinistas y corredores, gracias en parte a su difícil y empinada cara norte.

Celebrando su décimo aniversario del 15 al 17 de julio de 2022, Eiger Ultra Trail by UTMB ofrece impresionantes vistas panorámicas, incluyendo el notable Jungfrau-Aletsch, lugar Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y el glaciar más largo de los Alpes.

Desde la vista de 360 grados desde el Faulhorn a 2.680 m, hasta las últimas zancadas por la base de la cara norte del Eiger, los corredores pueden esperarse una aventura excepcional con las distancias de 101 km, 51 km, 35 km y 16 km, así como una carrera sorpresa de aproximadamente 10 km, una carrera por equipos de 51 km y una nueva carrera por equipos de 250 km.

La inscripción y el sorteo para la edición del décimo aniversario ya están abiertos en la web del evento. Aquí toda la Info sobre EIGER ULTRA TRAIL

 

___

ULTRA TRAIL SNOWDONIA BY UTMB

Las rutas más bellas del Reino Unido en el Ultra-Trail Snowdonia by UTMB®.
Entre las zonas montañosas del Parque Nacional de Snowdonia, en el norte de Gales, el Ultra-Trail Snowdonia by UTMB® promete ser la cúspide de las carreras de trail en el Reino Unido.

Los corredores pueden elegir entre tres distancias: 50 km, 100 km y la emblemática 100 millas, esta última conocida como una «bestia hermosa y brutal» que recorre los picos más notables del norte de Gales.

La edición de 2022 tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2022 y las inscripciones se abrirán a principios de diciembre. Para más información sobre este evento, visita la página web.

___

 

RESTONICA TRAIL BY UTMB

Un ambiente corso único en Restonica Trail by UTMB® a lo largo del famoso GR20
El GR20 -o grande randonnée- es un espectacular sendero que serpentea a lo largo de la espina dorsal del centro montañoso de Córcega y es el punto culminante de gran parte del Restonica Trail by UTMB®.

Córcega, isla mediterránea situada al suroeste del territorio continental francés, recibe el apodo de «Isla de la Belleza» por ambiente único y sus sublimes paisajes, que Restonica Trail by UTMB® tiene en abundancia. Desde el primer paso, los corredores comienzan la empinada subida a través de densos bosques de pinos, pasando por pueblos de piedra y cabañas de pastores que se aferran a las montañas, bordeando lagos glaciares, recorriendo la historia en la antigua capital de la isla, Corte, y siguiendo ríos y cascadas mientras se dirigen al interior montañoso y escarpado.

Restonica Trail by UTMB acogerá a más de 1.500 corredores en las cuatro distancias: 110 km, 69 km, 33 km y 17 km del 7 al 9 de julio.

____

 

Trail Verbier Saint-Bernard by UTMB®,

Una de las carreras más tecnicas de Europa, Trail Verbier Saint-Bernard by UTMB®, ofrece una inmersión total en los Alpes suizos, cerca de la zona del Mont-Blanc Conocido por sus paisajes inspiradores, con glaciares y altos puertos, Trail Verbier Saint-Bernard by UTMB® ofrece vistas que cambian constantemente del macizo del Mont Blanc y de varios picos suizos de 4.000 metros.

Los paisajes glaciares, la cumbre del Mont-Rogneux a más de 3.000 metros, un puente colgante al pie del Grand Combin (4.314 metros) y el mítico y temido «muro» de la última subida de 1.200 metros antes de Verbier prometen un recorrido variado y desafiante para los corredores. Es puro estilo suizo: auténtico y sin concesiones.

A partir del 10 de julio de 2022, los corredores experimentarán un viaje extraordinario a través de algunos de los terrenos y pueblos de montaña más bellos de la región del Valais, situada en la frontera italiana.

Se espera que miles de corredores tomen la salida en la famosa estación de esquí de Verbier para vivir una aventura de 140 km, 76 km, 45 km y 26 km, recorriendo senderos alpinos, pasando por glaciares y atravesando pueblos de montaña, además de pasar por el histórico monasterio del puerto del San Bernardo. Las inscripciones ya están abiertas en la web del evento.

____

 

WILDSTRUBEL BY UTMB

Un nuevo evento, Wildstrubel by UTMB®, permite a los corredores descubrir nuevas regiones, paisajes y cultura
Conectando los cantones suizos de Valais y Berna, Wildstrubel by UTMB® llevará a los corredores a un magnífico viaje a través de los Alpes del norte de Suiza. Os esperan pastos de montaña perfectamente cuidados, impresionantes vistas de los picos de 4.000 metros del Valais, los impactantes paisajes de la cordillera del Oberland bernés y las altas montañas del macizo de Wildstrubel.

Esta carrera de 106 km incluirá 6.000 m de desnivel en un recorrido diseñado por Jean-Yves Rey, ganador de la CCC® de 2009. Los corredores se embarcarán en una vuelta completa del macizo de Wildstrubel y el glaciar Plaine Morte, atravesando 2 cantones, 2 regiones lingüísticas y 5 destinos de renombre internacional: Crans-Montana, Leukerbad, Kandersteg, Adelboden y Lenk. Los corredores atravesarán de un cantón a otro en una ruta que les llevará por los legendarios puerto de Gemmi (2.268 m) y paso de Rawyl (2.427 m), así como por el famoso sendero de la Vía Alpina entre Kandersteg y Lenk.

Wildstrubel by UTMB® también ofrecerá una carrera de 50 km desde Adelboden, así como una carrera de 23 km desde Leukerbad.

La estación de Crans-Montana, situada en un altiplano a 1.500 metros de altura y con vistas a 40 cumbres que culminan a más de 4.000 metros de altitud, acogerá la primera edición de Wildstrubel by UTMB® del 8 al 11 de septiembre de 2022. Las inscripciones se abrirán durante la primera quincena de diciembre.

—-

CALENDARIO UTMB World Series 2022 confirmados (A 19 de noviembre de 2021)

•    Tarawera™ Ultramarathon by UTMB® (Nueva Zelanda), 12 de febrero
•    Ultra-Trail Australia™ by UTMB® (Australia), 12-15 de mayo
•    Trail du Saint-Jacques by UTMB® (Francia), 11 de junio
•    mozart 100™ de UTMB® (Austria), 18 de junio
•    La Sportiva® Lavaredo Ultra Trail® by UTMB® (Italia), 23-26 de junio
•    Trail 100 Andorra™ by UTMB® (Andorra), 24-26 de junio
•    Western States® 100-Mile Endurance Run (EEUU), 25-26 de junio
•    Ultra-Trail Snowdonia by UTMB®, (Gales), 1-3 de julio
•    Restonica Trail by UTMB® (Córcega, Francia) 7-9 de julio
•    Val d’Aran by UTMB® (España), 7-10 de julio
•    Verbier Saint-Bernard by UTMB®, (Suiza), 9-10 de julio
•    Eiger Ultra Trail by UTMB®, (Suiza), 15-17 de julio
•    Wildstrubel by UTMB®, (Suiza), 8-11 de septiembre
•    Niza Costa Azul by UTMB® (Francia), 22-25 de septiembre
•    Puerto Vallarta México by UTMB® (México), octubre
•    Thailand by UTMB® (Tailandia), 10-13 de noviembre
•    TransLantau™ by UTMB® (Hong Kong), noviembre
•    Panda Trail by UTMB® (China), fechas por confirmar
•    Gaoligong by UTMB® (China), fechas por confirmar
•    Finals de las UTMB® World Series: UTMB® Mont-Blanc (Francia, Italia, Suiza), 22-28 de agosto.

——

 

UTMB WORLD SERIES: COMO PARTICIPAR

Ya en los últimos años vimos a UTMB modificar el método de ingreso para las carreras de UTMB que se celebran en agosto en Chamonix que favorecía a los finalistas de las carreras BY UTMB y UTWT mediante los Running Stones y los accesos directos, UTMB da una vuelta de tuerca y lanza este proyecto.

¿Como funciona el nuevo circuito? El nuevo circuito se autopresenta a lo grande, sin complejos:  «Una revolución para el deporte que unirán a la comunidad de trail running a través de un nuevo sistema deportivo integrado abierto a todos. Inspirados en los altos estándares de UTMB, los corredores podrán participar en los eventos más bellos del planeta».

¡IMPORTANTE! Este circuito será la única forma en que los corredores podrán comenzar su camino hacia el Mont-Blanc, Francia, donde se llevarán a cabo las prestigiosas finales. Sin duda, un modelo que ya aplicó desde hace años Ironman con su mítica final en KONA. Y que logicamente, se busca replicar ahora con CHamonix como meca del ultra trail mundial.

Las UTMB World Series buscan ser el circuito dominante de este deporte.. Para ello se han definido cuatro categorías: 20K, 50K, 100K, y 100M, basadas en el km-esfuerzo.

___

UTMB INDEX: Que Es y cómo funciona

Los corredores pueden inscribirse directamente a los UTMB World Series Events y aquellos con un UTMB Index válido obtendrán un acceso privilegiado para inscribirse.

El UTMB index está basado en el primer sistema de clasificación del deporte y puede lograse completando al menos una carrera UTMB® World Series Major, UTMB® World Series Event o participando en alguno de los miles de UTMB® World Series Qualifier alrededor del mundo en los últimos 24 meses.

El índice de rendimiento creado por Didier Curdy en 2014 está en el corazón del nuevo sistema deportivo UTMB World Series. Se lleva aplicando primero a través de ITRA y ahora desde UTMB a lo largo de los años. En este tiempo, ha demostrado su relevancia y su calidad.

El índice de rendimiento ahora será accesible solo desde la nueva web utmb.world. UTMB se separa por completo de ITRA. Deja de reconocer los puntos ITRA y se remite a sus propios puntos UTMB en exclusiva, tanto para el popular como para el elite.

  • Popular: Le sirve para pasar el acceso mínimo para poder pagar un dorsal, de 1 a 30 puntos (ahora rebautizados como «running stones»)

 

  • Elites: elite Reciben dorsal de cortesía sin cargo, si superan el nivel fijado, de 1 a 1.000 puntos.  continuará proporcionando el nivel de rendimiento de cada corredor que participa en las carreras de la UTMB World Series.

.

IMPORTANTE: UTMB NO RECONOCE YA PUNTOS ITRA.

Los puntos ITRA que den las carreras al popular NO servirán para correr en Chamonix. El ranking ITRA de elites ya NO servirá para lograr invitaciones elitea UTMB tampoco.

.

UTMB INDEX: CATEGORÍAS  CARRERAS E ÍNDICE RENDIMIENTO

El índice de rendimiento se calcula para cada una de las 4 categorías de carreras de la UTMB World Series 20K, 50K, 100K y 100M.

Se logra un índice de rendimiento válido al completar al menos una carrera UTMB World Series Major, UTMB World Series Event o UTMB World Series Qualifier en la categoría correspondiente en los últimos 24 meses. Una vez que se ha activado una categoría de carrera, todas las carreras de los últimos 36 meses se utilizarán para calcular el índice de rendimiento.

Los corredores de trail también reciben un índice de rendimiento general calculado mediante la combinación de resultados de todas las categorías de carrera. El índice de rendimiento general está disponible tan pronto como se logre un índice de rendimiento válido en una categoría: 20K, 50K, 100K y 100M.

 

UTMB INDEX: BENEFICIOS DE UN ÍNDICE DE DESEMPEÑO-

Los corredores con un índice de rendimiento válido tendrán acceso privilegiado para registrarse en un evento de la UTMB® World Series o UTMB® World Series Major y utilizarán su índice de rendimiento para validar su entrada en la lotería de las finales de la UTMB® World Series.

El acceso privilegiado * corresponde a:

  • Periodo exclusivo de preventa
  • Precios asegurados por reserva anticipada
  • Acceso a las carreras por orden de llegada
    * Excluidas las carreras con entradas agotadas donde se organizará un sorteo. En caso de empate, la suscripción será exclusiva para los titulares del índice de rendimiento.

En los casos en que la organización UTMB World Series Event o la UTMB World Series Major requiera prueba de experiencia previa en carreras, los corredores deberán demostrar que poseen un índice de rendimiento válido de 50K, 100K o 100M.

Consulta tu Índice de Rendimiento en utmb.world: Aqui el ejemplo para Mayayo. 

En utmb.world encontrarás los resultados de tus carreras más recientes y la actualización de tu Índice de Rendimiento en función de tus resultados. La consulta es de acceso gratuito , pero ahora se puede crear una cuenta sin coste para acceder a estadísticas detalladas y vincular tu registro de corredor a tu cuenta

UTMB WORLD SERIES: COMO INSCRIBIRSE UTMB CHAMONIX

Según Xavi Pocino, director UTMB World Series Iberia, en facebook CARRERASDEMONTANA:

Para acceder a la UTMB Montblanc del 2023 no se van a pedir puntos ITRA, exclusivamente un índice UTMB “x”. (podéis mirar vuestro índice en la web anterior). Por tanto, Val d’Aran no dará puntos ITRA.

Los finisher de la Val d’Aran 2022, por ejemplo,  no tienen acceso directo, consiguen “x” Running Stones según la distancia.

Para poder entrar en el sorteo de la UTMB Montblanc se necesita mínimo 1 running Stone. Es decir, conseguir estas running stones en algún evento de las UTMB World Series. Como más Running Stones, más papeletas para el sorteo.

Todos deberán pasar por las UTMB World Series en 2022. Incluido los tops.

Mayayo en Meta Aran by UTMB 2021

 

MAS SOBRE UTMB: Aquí nuestra sección especial Ultra Trail Mont-Blanc: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

___________________________.

 

UTMB WORLD SERIES EN #RADIOTRAIL

GANADORES Y PERDEDORES.

 

Nuestro editor Mayayo visita cada año, desde 2008 hasta hoy las carreras de montaña de CHamonix. UNos años corriendo hasta las metas de la CCC100k, TDS130k o UTMB170k. Otros años animando y transmitiendo la carrera desde fuera. Aqui una rápida primera impresión y resumen en 10min de los ganadores y perdedores de este movimiento.

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.