COSTA BLANCA TRAILS 2021: Resultados y fotos

  Nuestra sección TRAIL RUNNING VALENCIA celebra el retorno de una prueba más al calendario.

Costa Blanca Trails cerró ayer con gran éxito. Más de 1.500 dorsales repartidos entre los 20k y 101k en un terreno alpino inesperado para muchos. Arrancamos con la salida nocturna de la prueba reina, los 101km

________________

 

COSTA BLANCA TRAILS 2021.

Cinco carreras de montaña. Y seis cimas que subir.

 

La Marina Baixa es una comarca de Alicante que se ha hecho famosa en medio mundo por la belleza y encanto de sus villas marineras, de Altea a Calpe y más allá…

Pero quizá, lo que más sorprendió a los corredores de montaña que la visitaron este pasado finde de primeras haya sido la espectacular belleza y dureza de las montañas del interior, que se yerguen verticales desde el mar hasta casi 1.600 metros de altitud.

Los seis gigantes de la Marina Baixa, son parte del trazado de Costa Blamca Trails: Puig Campana y sus 1410 m. que arrancan casi desde la misma costa, es paso obligado para todas las pruebas. Otras no llevarán por la Mallada del Llop de 1360 m. con su espectacular Canal y posterior cresteo y, para rematar, el Aitana 1.558m. techo de la carrera y máxima altura de Alicante, sin olvidarnos del Pla de la Casa 1.379 m., Pico Serrella 1.319 m. y Recingle Alt 1.359 m.

Puig campana desde la subida a su cima. El Rey. Foto Mayayo

Nombres míticos de la escalada y las carreras de montaña en la historia, que han acogido pruebas de Copa del Mundo y grandes campeonatos.

Las carreras alternan así tramos de alto torno con otros muy técnicos. No es casualidad que el campeón de la prueba reina del 2021, la Ultra 101k sea también un veterano del oro en los míticos 100k de Canfranc Canfranc, la carrera más técnica y alpi a de España. Aquí ENTREVSTA CANFRANC 2018

——

 

Los tres pilares de Costa Blanca Trails;

La organización agotó con meses los 1.500 dorsales dedicados a esta edición especial: Y recibió la satisfacción de ver como los dorsales volaban uno tras otro, con corredores de todas las partes del mundo inscritos ya, para un total de 1.100 ya en las primeras horas.

Como siempre, no existe un solo porque´de su éxito, sino que más bien se reunen tres pilares. En mi caso que he podido vviir ya varias  ediciones de la misma, apuntaría tres:

  • Por un lado, la Impresionante zona donde disfrutaremos de los seis gigantes de la Marina Baixa,. Hay terreno para correr a todo trapo, si. Y también canales vertiginosas donde medir cada paso que das. Más aún, si como este año abundan la lluvia y niebla en Los Altos. Caídas y revolcones en los tramos técnicos ha sido una constante este año.

 

  • Por otro, este 2021 la prueba se ha disputado en tres días, del 19-21NOV. Todo un privilegio poder vivir Alicante en esas fechas donde la meteo en playas sigue siendo amable. Pero a la vez, si este año hubo lluvia y niebla, otros  podríamos encontrarnos con una alfombra blanca en las altas cimas, un fenomeno relativamenete habitual en cimas como la Sierra de Aitana o su vecina Sierra Helada.

 

  • La tercera pata es, sin duda, la que aporta una organización veterana en estas lides. Algo que, en epocas de COVID se agradece especialmente pues dominar la logística habitual de carrera es la primera garantía para adaptarse al nuevo paso adelante que requiere este año. Especial atención a esos más de 300 voluntarios que estuvieron tres días seguidos al pie del cañón.

______________________________

 

COSTA BLANCA TRAILS 2021: RESULTADOS CINCO CARRERAS DE MONTAÑA

 

.Gran trail Costa Blanca 101K, (101K/D+6.020)

LA PRUEBA REINA: La unica ulra centenaria del evento, supone el reto supremo de Costa Blanca Trails, 101 km. Empieza con el Puig Campana y remata con el Pico Aitana la máxima altura de Alicante.

Son las dos cimas icónicas de la región, vividas del tirón. Pero no están solas: También pasarás por la Serrella, la Mallada del Llop, el Pico Serrella, Pla de la Casa y Recingle Alt.

 

RESULTADOS

PODIUM FEMENINO GTCB

🥇 ROSER NICOLAU PICO
🥈 VICTORIA BALLENILLA MARCO
🥉 IRENE GUEMBE IBAÑEZ

PODIUM MASCULINO GTCB

🥇Pepe ballester
🥈Manuel Cobi
🥉José Antonio Rojano

 

_____

 

Ultra Trail Costa Blanca 75k/D+4.100m

Otra ultra de gran carácter, por derecho propio. Pero aquí, más abierto a un publico popular que quiere coronar lo mejor de esta tierra. Y probarse a sí mismo en una carrera dura…pero racional. Suma 75 km y más de 9.000 metros de desnivel acumulado. El Puig Campana y Aitana son sus cumbres, dos kilómetros verticales dentro de un ultra trail. Y con ellas, la satisfacción de pisar lo mejor de las montañas de Costa Blanca

 

 

RESULTADOS

PODIUM FEMENINO UTCB

🥇JESSICA ASENSIO PÉREZ
🥈MARISA VILLAGRASA BLANCO
🥉IZASKUN SANZ ELDUAYEN

PODIUM MASCULINO UTCB

🥇 ROB SINCLAIR
🥈 RAMÓN RECATALA
🥉 KRISTAPS MAGONE

—-

.

Maratón Costa Blanca (46k/D+3.100m)

El maratón del Puig Campana, tenía que ser diferente. Más duro, mas vistoso que los tipicos maratones alpinos de nuestro país. Si clásicos como Maratón Alpino Madrileño o Zegama Aizkorri te exigen remontar 2.500/2.750m, aqui te irás hasta más de tres mil.

Y no es casualidad, Es que así podrás vivir y hacer tuyos algunos de los tramos que han merecido acoger copas del mundo. Correr por montaña con un plus añadido de dureza, si: Hasta 46K/D+3.100m.

Pero a cambio, coronar el Puig Campana y asomarte al Mediterraneo entero desde alto, no tiene precio… Rodearás las impresionantes paredes del Ponoig y parajes tan impresionantes como el Racó de les Tovaines, Port de l´Arch y el Goleró.

Crónica personal Marcos Pascual

.

RESULTADOS .

PODIUM FEMENINO MCB

🥇ALBA SANEGRE CHAZARRA
🥈NADEZDA SURMONINA
🥉PATRICIA VIDAL CALDUCH

PODIUM MASCULINO MCB

🥇EMIlI SELLES SEGUÍ
🥈JUAN MIGUEL CUENCA
🥉RAFAEL MURCIA MARTÍNEZ

—-

TRAIL PUiG CAMPANA 29K/D+2.000m

La magia del Puig Campana, valga repetirlo, es irresistible. O casi… Y es que, a lo largo de los ellos, eran muchos los corredores que pedían un recorrido que subiese el Puig Campana pero que no se excediera en kilómetros. Aquí tenemos la solución: son 29 km y 2.010 m. de desnivel positivo. Una carrera abierta y accesible, pero para nada fácil.

Solo la primera subida te hará sentir como uno de aquellos elites mundiales sufriendo para remontar el mítico kilómetro vertical, Ahora bien, una vez logrado, disfrutarás a lo grande de una prueba que se humaniza mucho en adelante para ti.

RESULTADOS

PODIUM MASCULINO 29K

🥇JORGE AIBAR SOL
🥈 JAVIER MANUEL PEÑA GÓMEZ
🥉 JOSE MORENO MOROTE.

PODIUM FEMENINO 29K

🥇FÁTIMA ORTEGA CANO
🥈SANDRA RODRIGUEZ REBAGLIATO
🥉LILIANA CASTELLO GINESTAR

—-

—-

MINI TRAIL FINESTRAT 20k/D+1.000m

Valga de lo de «mini» como una forma de hablar, porque esos D+1.000m no se los quita nadie. Aunque, como podeis ver en este caso, la organización ha procurado repartirlos para lograr un perfil más amable cara a quienes no buscan un reto agónico en trepada. O viceversa, a los que adoran el sabor a sangre en la boca y por eso buscan las carreras más cortas, pero pelear al máximo de su intensidad.

 

RESULTADOS

PODIUM FEMENINO 20K

🥇MARIETA FUENTES GARCÍA
🥈MARIA DEL PILAR MEDINA HEREDIA
🥉SILVIA GARCÍA ORGILES

PODIUM MASCULINO 20K

🥇RUBEN ADAN MARTINEZ
🥈ALEJANDRO CEBRIAN MARTINEZ
🥉DOMINGO MORANT SIGN

 

______________________

 

COSTA BLANCA TRAILS 2021: GALERÍA DE FOTOS.

——

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.