Transgrancanaria 360 La Gomera: Ganan Marco Guberti y Claire Branwath.

Transgrancanaria 360 La Gomera: Ganan Marco Guberti y Claire Branwath. Nuestra sección TRAIL RUNNING CANARIAS comparte hoy el final de esta primera edición autonoma del evento de ultra resistencia.
Punto y final a la gran aventura de La Gomera. El 360º The Challenge echa el cierre antes de lo previsto tras la neutralización de la carrera motivada por la alerta meteorológica decretada por el Gobierno de Canarias.
____

Transgrancanaria 360º La Gomera:

Ganan Marco Guberti y Claire Branwath.

El corredor italiano Marco Gubert ha conseguido revalidar su título de campeón del 360º The Challenge tras conquistar el reto tan extremo que se le presentaba en La Gomera. Gubert repite la primera plaza que ya celebrara en marzo en Gran Canaria, esta vez tras 40 horas y 8 minutos en las que ha dado la vuelta completa a la isla colombina, explicando en la línea de meta que ha sido «sin duda la carrera más difícil de su vida».
 
El campeón ha llegado a San Sebastián de La Gomera a las 01:08 de la mañana del viernes, casi 4 horas antes que el segundo clasificado, el holandés Wouter Huitzing, quien ha completado este apasionante recorrido de 212 kilómetros en 43 horas y 48 minutos.
 
En ese momento,, la prueba femenina sigue comandada por la francesa Claire Bannwarth, tras una jornada de idas y venidas con la suiza Anita Lehmann. Se estima que la llegada de la campeona se dé sobre las 13:30 horas del mediodía del viernes. La italiana Marina Plavan marcha en tercera posición, seguida de las grancanarias Sandra Moreno y María del Carmen Pérez.
 

Neutralización de carrera


Ante la declaración de situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que afecta a la isla de La Gomera y que estará activa desde las 09:00 horas del viernes, la organización y la dirección de seguridad del 360º The Challenge se reunieron ayer para tomar las decisiones pertinentes con el fin de maximizar la seguridad de todos los participantes.

Entre las medidas planteadas en dicha reunión y que se han comenzado a ejecutar, están las siguientes:

  • Se recortarán los tramos del recorrido que conecten con zonas de medianías y alta montaña o que puedan tener secciones técnicas a partir de las 09:00 horas del viernes, priorizando el paso por el GR-132.
  • El cambio de ubicación de la Base de Vida de Aceviños, que se trasladará a la población de Agulo, para evitar un tramo de mayor altitud.
  • Se establece una hora de neutralización de recorrido entre las poblaciones de Vallehermoso (km 131) y Agulo (km 147).
  • Aquellos participantes que hubieran pasado antes de la hora de neutralización seguirán un recorrido alternativo hasta la línea de meta en San Sebastián de La Gomera.
  • Aquellos participantes que no hubieran pasado por el nuevo punto de neutralización de carrera, tienen una nueva línea de meta en la población de Agulo y finalizarán su experiencia en este punto, evitando así la exposición al fenómeno meteorológico adverso en el último cuarto de carrera.

 

Se establecieron los ajustes necesarios a nivel de cronometraje para que los corredores sigan un orden justo de clasificación.

FINAL EN LA GOMERA 

Tras la victoria incontestable de Marco Gubert a primera hora de la madrugada, la jornada ha continuado en La Gomera con gran emoción.
Quedaba por resolver el duelo femenino que se disputaban la francesa Claire Bannwarth y la suiza Anita Lehmann, que finalmente ha caído del lado de la balanza de la corredora gala tras 48 horas y 33 minutos de brega, cruzando la línea de meta en una llamativa cuarta posición de la general.
Así, Bannwarth – al igual que Gubert – ha logrado defender su corona y ambos pasarán a la historia de este evento por ganar dos ediciones de la 360º en el mismo año. Lehmann fue la segunda clasificada (49:21:50 horas) y la italiana Marina Plavan cerró el podium con un tiempo de 52:17:55 horas. La canaria Sandra Moreno cerró la clasificación femenina con un cuarto puesto.
Mucho más dramático fue el desenlace de la tercera posición masculina de la carrera. Tras las llegadas de Gubert y de Wouter Huitzing, el tercer puesto parecía claro para Emilio Pérez. Sin embargo, el bravo corredor grancanario detuvo su marcha a escasos 12 kilómetros de la línea de meta, teniendo que abandonar por la fatiga acumulada durante 48 horas de brega. Su baja la aprovecharía el rumano Claudiu Beletoiu, que en los últimos kilómetros se pudo imponer al asturiano Fernando González.
Podium masculino 360º The Challenge
  1. Marco Gubert (ITA): 40:09:03
  2. Wouter Huitzing (HOL): 43:54:00
  3. Claudiu Beletoiu (RUM): 48:16:31
Podium femenino 360º The Challenge
  1. Claire Bannwarth (FRA): 48:33:16
  2. Anita Lehmann (SUI): 49:21:50
  3. Marina Plavan (ITA): 52:17:55

UNA EDICIÓN  FEROZ

Un total de 16 corredores – 12 hombres y 4 mujeres – tuvieron su línea de meta en San Sebastián de La Gomera tras haber superado la hora de neutralización en Agulo y poder afrontar los últimos kilómetros del recorrido en condiciones más seguras.
Y es que las fuertes lluvias protagonizaron la noche del jueves y la mañana del viernes, con tormentas que añadieron un plus de emoción a la carrera bajo la constante supervisión del equipo de seguridad, cuyo reporte final se ha saldado sin ninguna intervención de emergencia en la carrera.
Además, otros 22 participantes – todos ellos de la categoría masculina – han podido disfrutar de una línea de meta en Agulo, evitando por razones de seguridad el último sector de la carrera. En sus mochilas se llevarán casi 160 kilómetros de una experiencia brutal por las montañas de La Gomera.
Mañana, sábado, se celebrará el fin de fiesta con la entrega de trofeos, que se adelanta a las 12:00 horas del mediodía en la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera.

Transgrancanaria 360 la gomera. Galería fotos

____

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.