CAMPEONATO EUROPA CROSS 2021 DUBLIN: ¡DOS PLATAS PARA ESPAÑA! Absoluto masculino y sub20 Femenino. 

CAMPEONATO EUROPA CROSS 2021 DUBLIN: ¡ DOS PLATAS PARA ESPAÑA! Absoluto masculino y sub20 Femenino. Nuestra seccion CROSS COUNTRY celebra un nuevo éxito español en un Euopeo Campo a Través.

La selección absoluta masculina ESPAÑA RFEA se ha proclamado subcampeona de Europa de campo a través en Fingal-Dublín. Es el mejor resultado en Europeo desde la plata en Samorin 2017.

Campeonato europa cross 2021 españa atletismo

_____

CAMPEONATO EUROPA CROSS 2021 DUBLIN: ¡DOS PLATAS PARA ESPAÑA!
Absoluto masculino y sub20 Femenino.

Hoy toca recordar que hemos ganado un puesto, ya que En la última edición, celebrada en Lisboa en 2019,  España ganó el bronce. El equipo sub20 femenino brilló también con otra plata.

Según informó la RFEA en su web oficial, con este 2º puesto, España suma 23 medallas por equipos en 27 ediciones del Campeonato de Europa de Campo a Través. Se trata de la 9ª plata en la historia de la competición.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, tras ganar cuatro títulos como sub20, se hizo con su primer oro absoluto. La plata individual fue para el bicampeón turco Aras Kaya y el bronce, para el francés Jimmy Gressier, tricampeón como sub23.

El navarro Nassim Hassaous se erigió como líder del equipo en las verdes y embarradas campas de Fingal-Dublín y consiguió un maravilloso 7º puesto, el mejor resultado individual de un español desde 2017. A la figura de Hassaous le acompaña una espectacular actuación colectiva que colocó a cinco atletas entre los 16 primeros clasificados después de ir en un grupo compacto y sin fisuras durante los primeros 6 kilómetros de carrera.

En ese momento ya se habían escapado los cuatro grandes favoritos al título: el noruego Jakob Ingebrigtsen, el turco Aras Kaya, el francés Jimmy Gressier y el italiano Yemaneberhan Crippa, que luego acabaría desfondándose y retirado.

Dentro del grupo perseguidor el equipo francés mantenía a otros tres atletas, poniendo el oro colectivo muy complicado. Sin embargo, España no se arrugó y siguió peleando hasta el final, aunque poco a poco Adel Mechaal, Raúl Celada, Abdessamad Oukhelfen y Carlos Mayo fueron cediendo posiciones.

Hassaous cruzó la meta en 7ª posición con un tiempo de 30:42. El siguiente español fue Mayo, 11º, cerrando la puntuación del equipo Oukhelfen, 12º. Celada acabó 15º, Mechaal 16º y Lamdassem 42º. En total, #EspañaAtletismo sumó 30 puntos para lograr la plata por equipos por detrás de Francia, con 16 puntos, y por delante de Noruega, con 47.

___

ESPAÑA EN TOP5 SENIOR ABSOLUTO FEMENINO

Gran Bretaña se hizo con el título por equipos con 25 puntos, cuatro por delante de Alemania, que se llevó la plata. El bronce fue para Suecia con 38 puntos. En el plano individual, la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal ganó su primer oro tras cuatro bronces y una plata consecutivos. La sueca Meraf Bahta se colgó la plata y la alemana Alina Reh, el bronce.

La selección absoluta femenina mejoró en Fingal-Dublín el 8º puesto por equipos conseguido dos años atrás en Lisboa, alzándose hasta la 5ª plaza aupada por la gran actuación de la viguesa Carmela Cardama. La gallega afincada en Estados Unidos cruzó la meta en 8ª posición, la mejor clasificación de una española desde el 7º puesto de Trihas Gebre en Chia 2016.

En su debut como absoluta en el Europeo de Campo a Través, Cardama ejecutó una carrera impecable, valiente desde el inicio junto a la sevillana Carolina Robles en el segundo grupo de cabeza. Conforme pasaban los kilómetros y el barro de la capital irlandesa iba cobrándose atletas, Cardama se mantuvo en las posiciones de privilegio y aseguró con holgura la 8ª plaza con un tiempo de 27:41, a solo seis segundos de la 6ª y 7ª clasificadas y 11 por delante de la 9ª.

Carolina Robles fue la segunda española tras entrar 18ª en una actuación muy meritoria que redondea su gran temporada de cross. La leonesa Blanca Fernández completó la puntuación por equipos con su 33ª posición, seguida solo un puesto por detrás por la madrileña Laura Luengo, que también ha realizado una gran campaña de campo a través. La burgalesa Lidia Campo fue 56ª.

—-

ESPAÑA, TAMBIÉN TOP5 EN RELEVO MIXTO

La victoria fue para el cuarteto británico, formado por Hannah Nuttall, Luke Duffy, Alexandra Bell y Benjamin West, con un tiempo de 18:01. La plata se la llevó por apenas un segundo Francia con 18:05 y el bronce, Bélgica, con el mismo crono que Irlanda

El relevo mixto no pudo recuperar el idilio con las medallas que mantuvo en 2017 y 2018, cuando se colgó el bronce y el oro respectivamente en Samorin y Tilburg. El cuarteto formado por Esther Guerrero, Abderrahman El Khayami, Marta García y Víctor Ruiz se aupó hasta el 5º puesto, que ocupó casi toda la prueba, sin opciones de pelear el podio ni de repetir la 4ª plaza de Lisboa 2019.

Esther Guerrero salió en una primera posta vertiginosa, encabezada primero por Hungría y finalmente por Irlanda. La de Banyoles no fue capaz de seguir el alto ritmo de las líderes y entregó el testigo en 7ª posición a ocho segundos del primer puesto y a tres del podio.

El segundo turno fue para el valenciano El Khayami, que consiguió remontar dos puestos realizando su posta en 4:16.03 y dejando a #EspañaAtletismo en la 5ª posición, aunque todavía lejos del podio.

Tras él, Marta García protagonizó una grandísima actuación, realizando la tercera mejor posta de las participantes con 5:00.26, si bien no le valió para ganar ningún puesto en la clasificación. Quinto recogió el testigo Víctor Ruiz y 5º cruzó la meta el castellonense, que por momentos se acercó a los puestos de honor pero finalmente no logró reducir distancias.

____

CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY: SELECCION ESPAÑOLA. Galería fotos RFEA.

____

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.