ACCIDENTE MONTAÑA PEÑALARA: MONTAÑERO FALLECIDO EN CANAL DE LA CEJA

ACCIDENTE MONTAÑA PEÑALARA: MONTAÑERO FALLECIDO EN CANAL DE LA CEJA Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA  lamenta el segundo accidente fatal estas Navidades en el Guadarrama.

Hace apenas 10 días fuimos testigo del aterrizaje del helicoptero GERA, de los Bomberos de Madrid tras recuperar el cadáver de un montañero fallecido en Cabezas de HIerro. Ayer, nueva caída fatal, esta vez en la Canal de La Ceja al Peñalara.

Ascendiendo Canal de la Ceja, Peñalara. Foto: Mayayo

___________________________

 

ACCIDENTE MONTAÑA PEÑALARA:

MONTAÑERO FALLECIDO EN CANAL DE LA CEJA

 

Según informó el propio GERA en una nota ayer (ver abajo) de la que se hicieron eco las agencias de prensa y numerosos medios, debemos  lamentar el segundo fallecimiento en apenas unos días dentro de nuestra querida Sierra de Guadarrama. 

Si el pasado 18DIC murió un montañero en Rascafría, al caer más de 200 metros en una zona de hielo, al pie de Cabeza de Hierro Mayor.  ayer lamentamos la pérdida de otro compañero.

Un montañero de 55 años falleció ayer martes en las canales al pie del pico Dos Hermanas, en la cara sur del macizo de Peñalara, que con sus 2.430m supone el techo de la Sierra de Guadarrama.

Esta vez la desgracia se produjo en la cara sur del Peñalara donde su cuerpo fue recuperado tras una caída desde lo alto del Circo de Peñalara, en la zona de Dos Hermanas acabando el cuerpo depositado en la Canal de La Ceja, 

Circo de Peñalara, panorámica de canales y cascadas. Foto: Mayayo

_______________

 

CANAL DE LA CEJA Y DOS HERMANAS.

La Canal de la Ceja es una clásica ascensión glaciar de dificultad media. (PD-/180m/55º) Se abre a la izquierda de la Canal Central que surca en vertical el Circo de Peñalara.

A diferencia de su hermana central, la canal de la ceja consta de un tubo más estrecho y con un par de pasos, que como ilustra la foto, pueden requerir habilidades más cercanas a la escalada glaciar que al simple remontar paso a paso de un corredor pues suponen superar puntualmente los 45º que nos brinda la vía principal.

En este sentido, la Canal de la Ceja. forma parte de las diferentes fases de progresión en la escalada glaciar de la zona, donde contamos tambien con el Tubo Ruau al Peñalara, las canales de la Segunda Hermana, la canal del Robot.

Y tambien de cascadas en el contrafuerte del refugio Zabala, como la placa Thor o de la cascada reina en la zona, las Paredes Negras que salen cerca ya de la propia cima principal tras surcar un tramo vertical puro.

De acuerdo a la información circulada desde GERA/112 el accidente se produjo al resbalar y caer de lo alto hacia una zona rocosa. El aviso llegaba a las 14.30 a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes han localizado el cuerpo sin vida del montañero en la zona del Canal de la Ceja.

___________

 

ORIGEN DEL ACCIDENTE: NIEBLA INTENSA Y NIEVE REBLANDECIDA.

Se trataba de una pareja que llegó desde Alicante para pasar unos días en la sierra madrileña y que se encontraba haciendo una ruta cuando ha ocurrido el accidente, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Las condiciones meteorológicas de niebla intensa y cerrada en lo alto, unidas a las malas condiciones de una nieve ahora reblandecida por la subida de las temperaturas están probablemente en el origen del accidente. Afortunadamente, la mujer resultó ilesa.

En el rescate han participado miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, y personal del Parque de Guadarrama, que ha trasladado a los Agentes de Montaña y el material hasta la zona con un vehículo habilitado para la nieve.

También ha intervenido el Grupo Especial de Recate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y un helicóptero, así como personal del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112).

Helicopero GERA tras accidente Cabeza Hierro. Foto: Mayayo.

__________________


ACCIDENTES DE MONTAÑA 2021: FUERTE AUMENTO

Del Pirineo al Teide, existe una sólida malla de seguridad pública, que cuida de nosotros, como ángeles guardianes. Arrancamos con un vídeoresumen de la historia del rescate en montaña, de la tragedia de La Brenta 1956 a hoy y seguimos con los detalles de lo ocurrido en Granada.

Sirva esta reseña de hoy para recordar el fuerte aumento de los accidentes de montaña en toda España tras la pandemia. Una situación que es la cruz de un renovado entusiasmo por los deportes de aire libre.

Desde aquí, no queda sino terminar agradeciendo el trabajo, una vez más de todos aquellos guardias, pilotos, bomberos y sanitarios que repartidos por todo nuestro país, completan un servicio de rescate público, casi siempre universal y gratuito, que poco tiene que envidiar a ningún país del mundo.

Aquí podeis repasar con nosotros la historia del RESCATE DE MONTAÑA desde la Tragedia de la Brenva en 1956, que lo empezón todo.

______________________

 

SEGURIDAD EN CARRERAS DE MONTAÑA

ESPECIAL RADIO TRAIL

 

Nuestra RADIO TRAIL emitió hace poco un especial sobre los factores clave de la seguridad en tus carreras de montaña.

Repasamos para ello como trabajan médicos, ambulancias y helicópteros en pruebas como el Gran Trail Peñalara, las cien millas vascas de Ehunnmilak o la prueba alpina española por excelencia, la Canfranc-Canfranc. ¡Dale al play para escucharles! Vale la pena….

______________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.