CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022) Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trail.

CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022) Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trai con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebra hoy los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros. DALE AL PLAY

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI

____

 

CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022)

Hermanos separados al nacer.

 

MUNDIAL CROSS COUNTRY, DESDE 1973.

El Cross Country nació a partir del siglo XIX en el Reino Unido, disputando en 1903 el primer gran campeonato internacional, con origen tambien británico, bautizado como «International Cross Country Championships»

El cross explotó pronto y fue deporte olímpico en tres ediciones, 1912-1920-1924. Por desgracia, más adelante perdió peso y quedó fuera del programa olimpico, aunque para Paris 2024 se trabajó mucho en recuperarlo.

El primer Mundial «moderno» fue el realizado en 1973 ya bajo la World Athletics (entonces IAAF) y hoy su denominación oficial es la de World Athletics Cross Country Championships.

Su próxima edición será en FEB23 en Australia, tras dos aplazamientos por el COVID que buscan garantizar un evento verdaderamente global, donde puedan competir los mejores atletas de todo el mundo.

Tal como muestra la foto arriba, aquel Cross Olimpico pionero, de los años 1912-1924 nos trae imágenes que podrían ser, casi, de una carrera de montaña disputada ayer mismo. Y eso que la foto superior en nada menos que del ultimo Cross olímpico hasta hoy, disputado en 1924 con oro para Paavo Nurmi.

Es cierto que, con el tiempo, el cross nacido en el siglo XIX como un correr salvaje por el campo y las colinas británicas se acomodó. Pasó a buscar superficies más amables y accesibles, que permitieran tambien meter más publico y generar más negocio en menos tiempo.

Este de adpatarse a pruebas más rápidas e intensas para el programa olímpico es  un fenómeno muy habitual, tal hemos visto con la nueva prueba del sprint en el esqui de montaña o la escalada de velocidad.

Ambas tuvieron exito al cambiar y ya están en el actual programa olímpico, del que sigue excluido el campo a través. De hecho, fue su gran rendimiento en la escalada de velocidad el que hizo posible este 2022 el oro olimpico  de Alberto Ginés.

Alberto Ginés, oro olimpico 2022 gracia a la escalada de velocidad. Foto: COE

_________________________________

 

Cross Country 2022: Vuelta a los orígenes y World Cross Country Tour

Afortunadamente, en los ultimos tiempos el liderazgo en World Ahtletics de un experto del tema como Sebastian Coe ha buscado recuperar aquel espiritu del cross pionero: Superficies desiguales, ritmos rotos, caídas, tierra, roca, raíces, barro…suponen mucha más diversión, dureza y reto técnico para el atleta de hoy. Y para el público.

De ahí que, cada vez más, los grandes talentos de las carreras de montaña pasen por el cross, bien como una primera escuela de formación, bien como una etapa de cada temporada donde ganar chispa en carreras más cortas pero aun más explosivas que las puras de montaña.

EL World Cross Country Tour nace este 2021-22 a imagen y semejanza de circuitos tan veteranos como la Copa del Mundo WMRA que desde 1995 agrupa entre 7-16 carreras del máximo nivel por todo el mundo.  En el World Cross Country tenemos 14 carreras, de las que ocho son españolas.

Cross Elgoibar 2022, World Cross Country Tour

__________________

 

MUNDIAL CARRERAS MONTAÑA: MOUNTAIN RUNNING WMRA, DESDE 1985.

Aunque en su origen deportivo, el cross country, el fell running y el mountain running eran casi equivalentes, la evolucion del campo a través hacia carreras de corta distancia en zonas de fácil acceso para el publico lo separó de las carreras de montaña.

La historia de las carreras de montaña en la Península Ibérica arranca en 1904 con el Trofeo Vignemale. Fue la primera carrera de montaña en Pirineos. En 1905 se disputó el Championnat de Canigou. Carrera de montaña con porteo 8kg mini

Las carreras de montaña entran en España por el País Vasco donde el Trofeo Pagasarri 1913 cuenta ya con dorsales, equipos, reglamento y premios. Le seguirán en 1914 la Cursa Resistencia Sant Llorenc de Munt en Cataluña y en 1916 la Cercedilla – Siete Picos, pionera en la Meseta.

Cercedilla – Siete Picos 1916. Foto. RSEA Peñalara

 

Sin embargo, no fue hasta 1985 cuando nació el primer mundial carreras de montaña, organizado por la World Mountain Running Association. Aquel primer mundial tuvo muy en cuenta la experiencia acumulada por los Mundiales de Cross Country desde 1973

Ya desde su nacimiento aquel 1985 en el Alto trentino italiano, ese Mundial Mountain Running WMRA alumbró un trazado que con 15k/D+1082m reivindicaba carreras más largas, en plena montaña y con más desnivel que cualquier cross moderno. Hermanos…sí, pero con una personalidad muy propia y marcada cada uno.

Con el tiempo, a esa modalidad original del Mountain Running, se le unieron las subidas puras (Uphill) y las carreras de media maraton en adelante (Long Distance). El último gran evento internacional WMRA fue la Copa de las Naciones que os trajimos en vivo desde Chiavenna, con la selección española RFEA logrando un meritorio cuarto puesto.

 

El  WORLD MOUNTAIN TRAIL RUNNING CHAMPIONSHIP oficial del atletismo mundial añadirá a las tres pruebas clásicas del Mountain Running WMRA la ultra 80km del Mundial IAU-ITRA nacido en 2015. Se disputará en sus cuatro modalidades, tras dos aplazamientos como en el caso del Cross Country, el próximo NOV22 en Thailandia.

_________________

 

COPA DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA 2022, DESDE 1995

Para la Copa del Mundo WMRA 2022, cada una de las tres modalidades tiene cuatro carreras en el circuito y su propio campeón. Habrá además un campeón de la Combinada que será el mejor corredor de montaña en el total de las tres.

De hecho, tal como ya pasó en 2021, España acoge la final Copa del Mundo Classic en Canfranc Canfranc y la final Copa del Mundo Long Distance en Zumaia, con Chiavenna como ultima prueba, con la final Vertical y Combinada. CALENDARIO COPA DEL MUNDO WMRA 2022 COMPLETO.

_______________

 

CROSS ELGOIBAR 2022: Patrimonio histórico atletismo. 78 ediciones.

El World Cross Country Tour organizado por World Athletics volvió a hacer parada en España en lo que va de temporada. Lo hará hasta en ocho ocasiones, entre las que ya os hemos traído prueba como CROSS ALCOBENDAS,  CROSS ATAPUERCA, CROSS ITÁLICA y por supuesto el reciente CAMPEONATO EUROPA CAMPO A TRAVÉS en Dublin, con nada menos que dos platas para España, la absoluta masculina y el sub20 femenino.

EL Cross de Elgoibar, representa para muchos el campo a través en estado puro, aplicado a la tradición vasca deportiva, por trazado y la pasión de su afición. Supone correr sobre un circuito de Mintxeta que, este año con la lluvia torrencial caída estuvo de nuevo inolvidable por el barro y el fantástico espectáculo brindado al alimón por los atletas y un publico que supo apreciar y apoyar su esfuerzo del primero al último dorsal.

Nicholas Kimeli y Edinah Jebitok de Kenia obtuvieron victorias dominantes en el 78 ° Cross Internacional Juan Muguerza, que este 2022 ha formado parte del World Athletics Cross Country Tour.

Tal como comenta Zigor en nuestro podcast trail running, basta ver las imágenes de este Cross Elgoibar 2022 para darnos cuenta que en 11km cabe mucho de aquello que una vez nos hizo enamorarnos de las carreras de montaña: Correr sobre la tierra, hierba o el barro; correr bajo la lluvia y el viento, en pleno campo, correr animado por un publico entendido, que sabe valorar el esfuerzo épico de cada corredor: Del campeón al ultimo de la fila.

CROSS ELGOIBAR 2022: Galería de fotos Org.

—-

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.