ESQUI DE MONTAÑA: CAMPEONATO EUROPA BOI TAÜLL (8-13FEB). Programa y modalidades.

ESQUI DE MONTAÑA: BOÍ TAÜLL SEDE DEL CAMPEONATO DE EUROPA (8-13FEB). Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA nos presenta hoy el evento más importante de este deporte que tendrá lugar esta temporada en España, con la estación catalana de Boí Taüll como sede del Campeonato de Europa.

Los Europeos 2022 son el campeonato continental de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF). El programa acoge las pruebas de sprint, vertical, individual y relevos. Vamos con los detalles.

 

Foto: Pau Aguilera

______________________

 

CAMPEONATO DE EUROPA 2022:

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

 

Boí Taüll será la capital mundial del esquí de montaña del 8 al 13 de febrero. Durante estos días se disputaran cuatro modalidades, tres de ellas olímpicas en los juegos de Invierno de el Milano-Cortina 2026, las modalidades de sprint, individual y relevos.

La estación está situada en el precioso Vall de Boí, en el pirineo catalán. Su dominio esquiable consta de 10 pistas verdes, 7 azules, 26 rojas y 9 negras. En 2018 la estación fue comprada por la Generalidad de Cataluña para salvarla de la quiebra. No es la primera vez que organiza grandes competiciones, ya que ha sido sede de dos ediciones de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña.

 

PROGRAMA Y COMPETICIONES

MARTES 8 FEBRERO:

Llegada de las diferentes delegaciones participantes con dirigentes y deportistas.

18:30 a 19:30h: Ceremonia de inauguración en el pueblo de Taüll.

 

MIÉRCOLES 9 de FEBRERO:

9h: Inicio de la competición con la prueba SPRINT. 

18h: Ceremonia oficial prueba SPRINT (Pla de l’Ermita).

 

JUEVES 10 de FEBRERO:

9:30h: Inicio competición dela prueba VERTICAL 

18h: Ceremonia oficial VERTICAL (Pla de l’Ermita).

 

VIERNES 11 de FEBRERO:

Jornada de descanso, no hay competición

 

SÁBADO 12 de FEBRERO:

9:45h: Inicio de la competición INDIVIDUAL

18h: Ceremonia oficial de la modalidad INDIVIDUAL (Pla de l’Ermita).

 

DOMINGO 13 de FEBRERO:

10h: Inicio competición de RELEVOS

15h: Ceremonia oficial Relevos  y ceremonia de clausura de los campeonatos (Pistas).

 

MODALIDADES DEPORTIVAS

SPRINT

Se trata de una prueba mini individual que combina las características y técnicas básicas del esquí de montaña en subida con pieles, tramo a pie con los esquís en la mochila y una única bajada.

Es una carrera muy rápida en la que el deportista tiene que completar la totalidad del recorrido en el menor tiempo posible, se estima que los primeros corredores tardaran aproximadamente tres minutos.

La primera ronda es la de cualificación individual con salida cada veinte segundos, los deportistas más rápidos pasan rondas eliminatorias hasta la final. El trazado de la modalidad Sprint de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 se ubica en la base la estación en el Pla de Vaques.

VERTICAL

El trazado de la modalidad de la Vertical es muy especial para los participantes, transcurre en su totalidad por una pista de esquí, la cual cosa permite a cada corredor exprimirse al 100% durante toda la subida. Este echo hace que sea una prueba muy atractiva para corredores y espectadores.

El trazado de la Vertical es el mismo para todas las categorías. La salida de la carrera se localiza a 2020m en la base de la estación y la llegada al Coll de Roies a 2540m.

INDIVIDUAL

La prueba Individual y su trazado es una carrera espectacular y de alta montaña, es la prueba reina del Campeonato, con salida y llegada en la base de la estación al Pla de Vaques.

El recorrido combina diferentes subidas, tramos a pie con esquís en la mochila y emocionantes bajadas por la zona de Raspa Roies.

RELEVOS

La modalidad de Relevos es la última prueba de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022, su ubicación es en el Pla de Vaques en la base de la estación. Los relevos se componen de equipos mixtos de dos personas, una chica y un chico.

Cada miembro del equipo tiene que completar dos vueltas al recorrido de dos subidas y dos bajadas diferentes, con un tramo de la segunda subida a pie. Cada relevo lo realiza un miembro del equipo.

 

___________________________________________

 

ESQUI DE MONTAÑA, INICIACION

Como elegir tus esquis, botas y fijaciones.

 

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA presenta hoy un especial para ayudar a quien quiera dar el primer paso esta temporada. Desde hace muchos años os traemos en vivo Altitoy, Pierra Menta y otras de las grandes citas mundiales La Grande Course.

Esas pruebas son la cima deportiva en lo técnico, para esta especialidad. Hoy queremos ayudaros a iniciaros en este deporte. Una pasión que abarca a muchos corredores de montaña, de Kilian Jornet a Javi Domínguez o Uxue Fraile, entre muchos.

Arrancamos con el vídeotutorial de Rafa Gómez, técnico deportivo de nivel 2 de escalada e integrante de la selección madrileña de alpinismo. SI os gusta y quereis saber más, aqui reportaje completo: INICIACIÓN ESQUI DE MONTAÑA.

____________________

 

 RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.